Recomendamos algunos dramas eróticos…
ROMANCE
Francia, 1999, 95. Dirección: Catherine Breillat. Elenco: Caroline Ducey, Sagamore stévenin, Francois Berléand, Rocco Siffredi.
Los deseos sexuales de la mujer es el punto de partida de este drama erótico narrado en primera persona y visto desde una óptica despiadadamente femenina. “Romance†es un modesto homenaje a la excelente Belle de Jour (Luis Buñuel), pero por sobre todas las cosas es una audaz búsqueda de los misterios del sexo en la mujer actual. De todos los dramas eróticos es el que más escenas de sexo explicito contiene, y el que más se acerca a las necesidades sexuales de la mujer.
UNA RELACIÓN PARTICULAR
Francia 2001. Dirección: Frédéric Fonteyne. Interpretes: Sergi López y Nathalie Baye.
Una relación particular es la situación que se plantean los protagonistas de esta historia, que primero van a la cama para después llegar a conocerse y ,asÃ, enamorarse. El dÃa elegido -para el encuentro sexual- es el jueves, o mejor dicho todos los jueves de cada una de las semanas. Cine de cámara, sutil e inteligente, evocador y –por sobre todas las cosas- con pinceladas eróticas que se afierra al misterio, lo nuevo y lo desconocido para realizar un quiebre en la cinematografÃa Francesa.
INTIMIDAD
Francia-Inglaterra 2002. Dirección: Patrice Chereau. Interpretes: Mark Rylance y Kerry Fox
Controversial pelÃcula de Patrice Charadeau (“Los que me aman tomarán el trenâ€) que polemizó con el tema del sexo explicito, de la pareja protagónica. A diferencia de “una relación particularâ€, el dÃa elegido para el encuentro sexual es el miércoles de cada semana. “Intimidad†tiene como antecedente la pelÃcula de Bertolucci “El último tango en parÃsâ€, en las dos producciones se puede observar que las relaciones sexuales no son tan fáciles y el pasado, siempre, se introduce hasta invadir el relato. La soledad, la desesperación y la incomprensión logran que “Intimidad†se convierta en una pelÃcula correcta, dura, con intenciones de reflexionar y con una sola forma de comunicación… El sexo impulsivo.
LA ESCUELA DE LA CARNE
L ecole de la Chair. Francia, 1998, 110. Dirección: Benoit Jacquot. Guión: Jacques Fieschi, basado en una novela de Yukio Mishima. Protagonistas: Isabelle Huppert, Vincent Martinez, Vincent Lindon, Marthe Keller, Danièle Dubroux
Un amorÃo entre una señora mayor y un joven bisexual, quince años menor que ella, es la premisa principal de esta historia a la que no le interesa hacer foco en la diferencia de edad, sino encuadrar y remarcar la relación que esta pareja va hilando. Hay deseo, mucha pasión, existe el placer y el sexo, pero lo único que falta es el amor. El relato gira en torno a la masculinización femenina de la protagonista y a la complicada relación puramente sexual que da lugar a muchas reflexiones. “La escuela de la carne†es un buen ejemplo de lo que la experiencia puede aportar en cada la relación.
Y TU MAMà TAMBIÉN
México 105, 2000. Dirección y producción : Alfonso Cuarón. Guión: Carlos Cuarón. Interpretación: Maribel Verdú (Luisa), Gael GarcÃa Bernal (Julio), Diego Luna (Tenoch).
Desde México llega esta pelÃcula que desata la ira de la aristocracia mexicana por denunciar a los machos mexicanos de eyaculadores precoces y homosexuales reprimidos. “Y tu mamá también†se muestra como una simple Road movie, pero –a diferencia de estas- su calidad cinematográfica radica en el intenso contexto polÃtico y social que rompe con el estereotipo impuesto por la industria hollywoodense, de las ya tan trilladas comedias sexuales adolescentes.
Con un preciso y desconocido relato en off , “ Y tu mamá también†muestra las dos facetas de un México actual. La inclusión de la música en asincronÃa con las imágenes, la cual deja abruptamente el paso a esa voz en off, es una de las incorporaciones más logradas de este producto que una vez finalizado va a generar muchas adhesiones y -por supuesto- algunos rechazos.
FilmografÃa de Alfonso Cuarón:
Harry potter, y el prisionero de Azkabán (2003)
Y tu mamá también (2001) …. director, guionista y editor
Grandes esperanzas (Great Expectations) (1998) …. director (producción estadounidense)
La princesita (A Little Princess) (1995) …. director (producción estadounidense)
Fallen Angels [TV] (1993) …. director de un capÃtulo (producción estadounidense)
Sólo con tu pareja (1991) …. director, productor y editor Gaby Brimmer, una historia verdadera (Gaby: A True Story) (1987) …. asistente de dirección (coproducción con los Estados Unidos)
“La hora marcada†[TV] (1986-88) …. director de varios capÃtulos (producción estadounidense)
“Nocaut†(1983) …. asistente de dirección
“La vÃspera†(1982) …. microfonista
DEMASIADA CARNE
“Too much fleshâ€. Francia, 2000. Dirección y guión: Jean-Marc Barr. Intérpretes Rosanna Arquette (Amy), Elodie Bouchez (Juliette), Jean-Marc Barr (Lyle), Ian Brennan (Bert), Ian Vogt (Vernon)
Una seudo castidad, un accidente y una forastera son los tópicos que el actor-director Jean-Marc Barr utiliza para lograr un drama erótico eficaz. Intolerancia, hipocresÃa; religión como encubridora de conductas sexuales y la búsqueda constante de la felicidad sexual son algunas de las articulaciones que mantienen en suspenso el relato que, a su vez, crece a partir de la psicologÃa de cada uno de sus personajes. Con cámara desprolija y fotografÃa sobreexpuesta (Estética muy casera), “Demasiada carne†se sostiene debido a las actuaciones y lo no dicho.