Director de cine y TV…
Montevideo, Uruguay 1969
A principios de los ’80 llega a Buenos Aires y comienza a realizar pelÃculas en video… En 1992 obtiene una beca para estudiar guión en Barcelona, España. En 1995 su cortometraje “Cuesta Abajo†fue presentado como partes de “Historias Brevesâ€. En 1997 en colaboración con Bruno Stagnaro, escribe y dirige “Pizza, Birra, Faso†su primer largo de ficción.
FilmografÃa
Cortos y Mediometrajes
1992 “Visite Carlos Paz†(Video) ( Crónica policial)
1993 “Calafate†(Video) (También tiene algo de crónica)
1995 “Cuesta abajoâ€
1995-1999 “No necesitamos a nadieâ€
1997 “La expresión del deseo†(16mm) (Tragedia bastante sórdida)
1999 “Peces chicos†(Video)
Largometrajes
1997 “Pizza, birra, fasoâ€
1999 “Boliviaâ€
2001 “Un oso Rojoâ€
2003 “18-J”
Televisión
2002 “Tumberos†(Canal América)
2003 “Disputas” (Canal América)
En 2005 al frente del Canal de la Ciudad
“Bolivia” ganó en 2001 el premio de la CrÃtica Joven del Festival de Cannes, el premio Fipresci del Festival de Londres, el premio a la Mejor PelÃcula Latinoamericana del Festival de San Sebastián, el premio de la CrÃtica en el Festival de Rotterdam y también obtuvo una mención del jurado del Festival de Huelva. Para alcanzar este flamante lauro, “Bolivia” fue seleccionada como mejor pelÃcula iberoamericana correspondiente al 2002 (Premio Luis Buñuel que consistió en una placa y la entrega de una suma de 10.000 euros).
A la hora de los agradecimientos, el joven productor señaló la importancia de unir esfuerzos en el plano iberoamericano para enfrentar la hegemonÃa absoluta en el mercado mundial por parte de la cinematografÃa norteamericana.
Similitudes entre Caetano y sus colegas
En principio, se formaron en el ámbito cinematográfico dentro de instituciones terciarias o universitarias. Esto implica que, durante el proceso de aprendizaje, tuvieron la oportunidad de aprender el uso de determinadas tecnologÃas para la construcción de la imagen con una red de conceptos, reflexiones y teorÃas que emanan de distintos campos del conocimiento.
Por ejemplo: Martin Rejtman estudió en la New York University, Fernando Spiner (42) en el Centro Sperimentale di Roma, Esteban Sapir (33) egresó del CERC (la escuela del INCAA), Adrian Caetano (31) recibió una beca de la Facultad de Cine de Barcelona y tanto Pablo Trapero (29) como Bruno Stagnaro (27) se formaron en la Universidad del Cine que dirige Manuel Antin.
Toda esta generación coincide en que “no podrÃa surgir un proyecto de paÃs si no se puede crear nuestras propias imágenesâ€. Y este es el momento justo para que la industria cinematográfica nacional pueda encontrar una fuerte recreación de producción simbólica y una recuperación de la identidad que, en el caso del cine, está llevando -desde hace un tiempo- a un reencuentro creciente con el público.