Director de cine francés, miembro de la nouvelle vague y escritor en Cahiers du cinema…
Director de cine francés. Hijo de un médico y de la hija de un banquero, Godard se educó en Suiza y en la Sorbona, donde estudió etnologÃa. En la universidad, frecuentaba la Cinemateca donde tomó contacto con los futuros miembros de la nouvelle vague. Tras obtener su licenciatura escribió crÃticas para Cahiers du cinema y otras revistas especializadas.
En 1952, después de trabajar en una presa en Suiza, hizo un documental sobre el proyecto con el dinero que habÃa ganado y un cortometraje de ficción. Tras volver a ParÃs y hacer otro par de cortos, Godard afrontó su primer largo con el respaldo de François Truffaut, Al final de la escapada (1959), en el que se desarrolla la nueva tendencia de un cine más espontáneo comenzada en los años cincuenta, con sus saltos de eje, mucha cámara en mano, y rodajes sin iluminación especial.
Sus siguientes pelÃculas, como Vivir su vida (1962), Una mujer casada (1964), Alphaville (1965), o Pierrot el loco (1965), muy influyentes en su momento, mostraban la evolución de un estilo realmente personal y vanguardista que mezclaba la ficción con partes casi documentales, intertÃtulos, o comentarios del autor. La mayorÃa estaban protagonizados por Anna Karina, esposa y descubrimiento suyo, en una lÃnea de descubrir actrices fascinantes que continúa con Anne Wiazemsky, Maruschka Detmers, Myriem Roussel o Juliette Binoche. Con Week-end (1967), Godard exacerbó sus posiciones polÃticas de extrema izquierda (en concreto maoÃstas), entonces tan populares entre los estudiantes parisinos, como su nueva esposa Anne Wiazemsky, intentando que sus pelÃculas posteriores sean “pelÃculas revolucionarias para audiencias revolucionarias”. Filmadas en 16 mm, con presupuestos muy bajos, eran incluso más radicales que las anteriores. Algunas, como Pravda (1969), las hizo en colaboración con otros autores, como Jean-Pierre Gorin. En la década de 1970, Godard experimentó con producciones en grandes formatos de vÃdeo de carácter menos polÃtico y más didáctico, aunque todavÃa muy innovadoras desde el punto de vista formal; en un intento de congraciarse con el cine comercial realiza Todo va bien (1972). Después, regresa nuevamente a Suiza, y rueda Sálvese quien pueda (1979): su vuelta al cine convencional en 35 mm, más en la lÃnea de su primer periodo, Pasión (1982), Nombre: Carmen (1983) y Yo te saludo, MarÃa (1984), son sus últimos trabajos en los que aún genera nuevas ideas, pero ya sin el interés de la crÃtica y el público, que parecen considerar anticuadas sus pretensiones vanguardistas.
FilmografÃa:
1959 AL FINAL DE LA ESCAPADA
1960 EL SOLDADITO
1961 UNA MUJER ES UNA MUJER
1962 VIVIR SU VIDA
1963 LOS CARABINEROS
1964 BANDA APARTE
1964 UNA MUJER CASADA
1965 LEMMY CONTRA ALPHAVILLE
1966 DOS O TRES COSAS QUE YO SE DE ELLA
1966 MADE IN USA
1966 MASCULIN-FEMENIN
1967 LA CHINOISE
1968 LE GAI SAVOIR
1968 SYMPATHY FOR THE DEVIL
1972 TODO VA BIEN
1975 NUMERO DEUX
1976 COMMENT ÇA VA?
1979 LA VIE
1982 PASSION
1983 MI NOMBRE ES CARMEN
1985 DETECTIVE
1985 YO TE SALUDO MARIA
1987 SOIGNE TA DROITE
1990 NUEVA OLA
1991 ALLEMAGNE NEUF CERO
1993 HELAS POUR MOI
1996 FOR EVER MOZART
2001 ELOGIO DEL AMOR