Director, montador y productor que reinventa una nueva forma de neorrealismo moderno en el cine argentino…
San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina 1973. Director, montador y productor.
En 1990 cursa un ciclo básico de arquitectura en la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Bs. As. (UBA). En
1995 concluye la licenciatura en CinematografÃa en la Universidad de
cine (FUC), especializándose en la dirección. Entre 1991 y 1995
participa en diversos cursos y seminarios especializados en montaje,
directores de actores, sonido, animación y cine documental entre otros,
dictados por Miguel Pérez, Norma Aleandro, Mario Calabrese, VÃctor
Iturralde, MarÃa Luisa Bemberg y Fernando Birri.
FilmografÃa
Montaje
1994 “Radio Olmos†(Gustavo Mosquera)
1994 “Héroes y suicidas†(H. Tabashnik)
1994 “Aqueronte†(Andrés Tambornino / Ulises Rosell)
1995 “17 de Octubre†(Jorge Coscia)
1995 “Dónde y cómo Oliveira perdió a Achala†(Tambornino / Rosell)
1995 “Oro†(Salvador Roselli)
1998 “Compañeros†(Rodrigo Moreno. Ep. Mala época)
Director – Cortometrajes
1992 Mocoso Malcriado (16 mm)
1996 Negocios (16mm)
Largometrajes
1999 Mundo Grúa
2002 El Bonaerense
2004 Familia Rodante
2006 Nacido y criado
2008 Leonera
Antes de dirigir Mundo grúa, sólo habÃa realizado cortometrajes. Con
un estilo cercano al documental. “Mundo Grúa†-su primer pelÃcula-
presenta una visión de lo cotidiano exenta de todo costumbrismo. “La
grúa es para todos nosotros un icono de la construcción del futuroâ€. La
cotidianeidad, los personajes reconocibles, una narrativa austera y la
producción independiente son caracterÃsticas heredadas de John
Cassavetes, del neorrealismo y de los “nuevos cines†de la década de
los 60 que Mundo grúa comparte con otras pelÃculas recientes.
En la Argentina, el referente más cercano de estos nuevos filmes hay
que buscarlo en la llamada Generación del 60, un conjunto de cineastas
formados en el cineclubismo y el cortometraje.
El último número de Cahiers du cinéma, la legendaria revista
francesa, incluye una nota de su director Serge Toubiana (jurado del
festival) titulada “Renovación argentina”, en la que se elogia
fuertemente Mundo grúa, de Pablo Trapero. Toubiana afirma que Trapero
“reinventa una forma de neorrealismo moderno” y que la pelÃcula
“confirma la renovación del cine en la Argentina”.
Según afirmaciones del propio Trapero, el guión de “El Bonaerenseâ€
sufrió muchÃsimas modificaciones desde su gestación (que de hecho fue
previa a Mundo grúa) e incluso el Zapa al principio no se hacÃa PolicÃa
y el Bonaerense del tÃtulo no se referÃa a la pertenencia a la
institución, sino al Gran Buenos Aires. Siempre según Trapero, la
historia transcurrÃa básicamente en medios de transporte y el
protagonista siempre estaba “en tránsitoâ€. Como se ve, otra pelÃcula.
La crÃtica internacional aplaudió la pelÃcula Argentina “El
Bonaerense”, de Pablo Trapero, tras su proyección en el marco de la
sección paralela Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2002.