Su nombre real es Gérard Xavier Depardieu…
El actor francés Gerard Depardieu nace en Francia, el 27 de diciembre de 1948 en Châteroux, en un piso alquilado en la esquina de la calle Pierre et Marie Curie; fue el tercero de seis hermanos . Su nombre real es Gérard Xavier Depardieu. Gérard es un hombre cuyo apellido de difÃcil pronunciación es sinónimo de controversia. Su imagen publica es la más desconcertante del mundo del espectáculo, y el conjunto de su obra resulta igual de turbulento. Para muchos se cuenta entre los mejores y más prolÃficos actores que salieron de la cinematografÃa europea para conquistar al mundo. Para otros es una sólida mole con la nariz rota, la barbilla como una excavadora y un irresistible magnetismo animal.
Como quiera que sea ha destruido para siempre la imagen del galán convencional, que se quedó gimoteando en el polvo mientras él avanzaba a zancadas con su feo buen aspecto.
La historia de su vida ha sido calificada de extravagante, rehechas docenas de veces e incluso utilizada como tema de algunas pelÃculas (claro ejemplo de esto ultimo es la conocida “Matrimonio de conveniencia” donde podemos ver algunos aspectos reales de la verdadera vida de Gérard, y desde mi punto de vista, la también conocida y comercial “French Kiss” que si bien no fue protagonizada por Depardieu, era éste el actor que en un principio interpretarÃa el papel de protagonista , y que si mal no recuerdo fue sustituido por Kevin Claine… ).
Sin embargo, cuando el mundo anglófono empezaba a cortejarle como su ultimo descubrimiento, Gérard fue derribado de su pedestal por “el asunto Depardieu”, un escándalo falseado, originado por un artÃculo publicado en la revista “Time”.
El articulo en cuestion se basa en una entrevista que Depardieu habÃa concedido hacÃa trece años a una revista norteamericana poco relevante llamada Film Comment , y en la cual afirmaba haber presenciado de pequeño una violación (en clara denuncia de estos terribles actos); en este punto vosotros o preguntareis: pero… ¿donde está el problema? buena pregunta! Pues bien, la confusión se debió a una errónea traducción del verbo francés assister , ya que confundieron la palabra asistir con la de participar (quien lo tradujera ya podÃa haber puesto mas atención en la traducción, o menos ganas de escandalizar, quien sabe…).
Los norteamericanos se escandalizaron por completo estaba nominado al Oscar como mejor actor – las apuestas estaban 9 a 2 a su favor, frente al 5-2 que alcanzaba Kevin Costner-, pero fue rápidamente retirado de la lista y boicotearon sus pelÃculas: “Matrimonio de conveniencia” y “Cyrano de Bergerag”, la pelÃcula subtitulada con mayor éxito en la historia del cine.
Al final la revista “Time” se negó a retractarse del artÃculo y Depardieu se retiró silenciosamente a la Isla Mauricio , en el Océano Ãndico para rodar una pelÃcula y desde allà renacer cual Ave Fénix de sus cenizas.
Tuvo una adolescencia difÃcil en la que llegó a rozar la delincuencia juvenil. Trabajó en una imprenta hasta que, atraÃdo por el mundo del teatro, se traslada a ParÃs.
Cuando tenÃa diecisiete años rodó un cortometraje de Roger Leendhardt “Le beatnik et le minet” (1965). Los años siguientes los dedicó por entero a teatro pero en 1971 volvió al cine con el enorme éxito de “Los rompepelotas”. Luego vendrÃan “Novecento” y “Cyrano de Bergerac” con la que le llega su verdadera consagración tanto en el plano nacional como internacional. Su interpretación del poeta le valió una nominación al Oscar como mejor protagonista en 1990. Más tarde otros éxitos como “Matrimonio de conveniencia”, “1942, La conquista del ParaÃso” y en 1997, “El hombre de la máscara de hierro” donde tenÃa como compañeros de reparto a Leonardo de Caprio, John Malkovich o Jeremy Irons.
Está considerado como el mejor actor francés contemporáneo y en función a su reconocimiento ha sido premiado en Montreal, Venecia y Cannes; además obtuvo un Globo de Oro por “Matrimonio de conveniencia”, y la nominación al Oscar anteriormente citada.
Su larga carrera en cine y teatro dura más de tres décadas y parece ser que la saga Depardieu tiene su continuación en Guillaume, hijo de Gerard junto al que trabajó ya en 1992 en la producción francesa “Todas las mañanas del mundo”.
Hace gala de una mezcla de espontaneidad y de profundidad y cierto gusto por el riesgo que le conducen a llevar a cabo bruscos cambios de papeles o de registros como ha demostrado la confianza que manifiesta hacia realizadores poco conocidos. Sabe elegir sus papeles y este claro discernimiento le han hecho contribuir al éxito de autores difÃciles como Marguerite Duras, Marco Ferreri, Maurice Pailat o Alain Resnais, aunque nunca ha olvidado los proyectos meramente comerciales que le permiten sobrevivir económicamente.
Su aspecto vigoroso y rudo mezclado con cierta dulzura infantil le confieren un encanto difÃcilmente resistible.
FilmografÃa:
Beatnik et le minet, Le (Beatnik et le minet, Le) (1965)
Cri du cormoran, le soir au-dessus des jonques, Le (Cri du cormoran, le soir au-dessus des jonques, Le) (1970)
Un poco de sol en el agua frÃa (Un Peu de Soleil dans l Eau Froide) (1971)
El affaire Dominici (L Affaire Dominici, L) (1972)
Nathalie Granger (Nathalie Granger) (1972)
El clan de los marselleses (La Scoumoune) (1972)
Tueur, Le (Tueur, Le) (1972)
Herencia a la francesa (Le Viager) (1972)
Cita con la muerte alegre (Au rendez-vous de la mort joyeuse) (1972)
La Femme du Gange (Femme du Gange, La) (1973)
The Holes (The Holes) (1973)
Two Against the Law (Two Against the Law) (1973)
Going Places (Going Places) (1974)
Dura jornada para una reina (Rude journée pour la reine) (1974)
Stavisky (Stavisky) (1974)
Tres amigos, sus mujeres y los otros (Vincent, Françoise, Paul et les outres) (1974)
The Wonderful Crook (The Wonderful Crook) (1974)
Bertolucci secondo il cinema (Bertolucci secondo il cinema) (1975)
Te amo, pero yo no (Je t aime, moi non plus) (1975)
Siete muertes por prescripción facultativa (Sept Morts sur Ordonnance) (1975)
Barocco (Barocco) (1976)
Baxter – Vera Baxter (Baxter – Vera Baxter) (1976)
La última mujer (The Last Woman) (1976)
Maitresse (Maitresse) (1976)
Plages de l Atlantique, Les (Plages de l Atlantique, Les) (1976)
Rene la Canne (Rene la Canne) (1976)
Novecento (Novecento) (1977)
Bye Bye Monkey (Bye Bye Monkey) (1977)
Camion, Le (Camion, Le) (1977)
Dites-lui que Je l Aime (Dites-lui que Je l Aime) (1977)
La mujer zurda (Die Linkshaendige Frau) (1977)
La Nuit Tous les Chats Sont Gris (Nuit Tous les Chats Sont Gris, La) (1977)
Violanta (Violanta) (1977)
Chiens, Les (Chiens, Les) (1978)
Get Out Your Handkerchiefs (Get Out Your Handkerchiefs) (1978)
Sucre, Le (Sucre, Le) (1978)
El gran atasco (L ingorgo – Una storia impossibile) (1978)
Buffet Froid (Buffet Froid) (1979)
Rosy, el huracán (Temporale Rosy) (1979)
El inspector chapuzas (Inspecteur la Bavure) (1980)
El último metro (Le dérnier métro) (1980)
Mi tÃo de América (Mon Oncle d Amerique) (1980)
Os quiero (Je vous aime) (1980)
El último metro (Le dérnier métro) (1980)
Choice of Arms (Choice of Arms) (1981)
Loulou (Loulou) (1981)
La mujer de al lado (La femme dá cóté) (1981)
La elección de las armas (Le Choix des armes) (1981)
La mujer de al lado (La femme dá cóté) (1981)
Danton (Danton) (1982)
Grand Frere, Le (Grand Frere, Le) (1982)
El regreso de MartÃn Guerre (Le retour de Martin Guerre) (1982)
La Luna Bajo el Asfalto (La lune dans le caniveau) (1982)
Hermano mayor (Le Grand frère) (1982)
La Luna Bajo el Asfalto (La lune dans le caniveau) (1982)
Los compadres (Les Comperes) (1984)
Fort Saganne (Fort Saganne) (1984)
Right Bank, Left Bank (Right Bank, Left Bank) (1984)
One Woman or Two (One Woman or Two) (1985)
Police (Police) (1985)
Dos fugitivos (Les Fugitifs) (1986)
El manantial de las colinas (Jean de Florette) (1986)
Menage (Menage) (1986)
Rue du Depart (Rue du Depart) (1986)
La venganza de Manon (Manon des Sources) (1986)
A Strange Place to Meet (A Strange Place to Meet) (1987)
Under Satan s Sun (Under Satan s Sun) (1987)
La pasión de Camille Claudel (Camille Claudel) (1988)
Two (Two) (1988)
Demasiado bella para ti (Too Beautiful for You) (1989)
Quiero ir a casa (I Want to Go Home) (1989)
Quiero ir a casa (I Want to Go Home) (1989)
Cyrano de Bergerac (Cyrano de Bergerac) (1990)
Matrimonio de conveniencia (Green card) (1990)
Todas las Mañanas del Mundo (Tous les matins du monde) (1991)
Mi padre, mi héroe (My Father the Hero) (1991)
Thanks for Life (Thanks for Life) (1991)
Uranus (Uranus) (1991) 1492: La conquista del paraiso (1492: Conquest of Paradise) (1992)
Francois Truffaut: Stolen Portraits (Francois Truffaut: Stolen Portraits) (1993)
Germinal (Germinal) (1993)
Mi padre ¡qué ligue! (My Father, my Hero) (1993)
Oh, Woe Is Me (Oh, Woe Is Me) (1993)
El coronel Chabert (Colonel Chabert) (1994)
La máquina (The machine) (1994)
Pura formalidad (Una pura formalità ) (1994)
Pura formalidad (Una pura formalità ) (1994)
Pura formalidad (Una pura formalità ) (1994)
Elisa (Elisa) (1995)
A Hundred and One Nights (A Hundred and One Nights) (1995)
El húsar en el tejado (Le Hussard Sur Le Toit) (1995)
Los ángeles guardianes (1996)
Hamlet (Hamlet) (1996) Bogus (1996)
El agente secreto (Secret agent) (1996)
Qué suerte ser “profe” (Le plus beau métier du monde) (1996)
El Conde de Montecristo (1998)
El hombre de la máscara de hierro (The Man in the Iron Mask) (1998)
Astérix y Obélix contra César (Astérix et Obélix contre César) (1999)
Mirka (Mirka) (1999)
Balzac (Balzac) (1999)
102 Dálmatas (102 Dalmatians) (2000)
Los miserables (Les Miserables) (2000)
Vatel (2000)
Salir del armario (Le placard) (2000)
Dirección:
Tartuffe, Le (Tartuffe, Le) (1984)
Volver a vivir (Unhook the stars) (1996)
Nominaciones: Oscar. Mejor actor 1990