Una inteligente y simple historia sobre el amor y el paso del tiempo
FLORES ROTAS. USA.
2005. 106 min. Comedia dramática. Dirección y guión: Jim Jarmusch.
Interpretación: Bill Murray (Don Johnston), Jeffrey Wright (Winston),
Sharon Stone (Laura), Frances Conroy (Dora), Jessica Lange (Carmen),
Tilda Swinton (Penny), Julie Delpy (Sherry), Christopher McDonald
(Ron), Chloë Sevigny (Asistente de Carmen), Mark Webber (El chico).
Producción: Jon Kilik y Stacey Smith. Música: Mulatu Astatke.
FotografÃa: Frederick Elmes. Montaje: Jay Rabinowitz. Diseño de
producción: Mark Friedberg. Dirección artÃstica: Sarah Frank.
Vestuario: John Dunn.
Un protagónico de Bill Murray que sobresale y sostiene una pelÃcula que se caracteriza por su calma desesperación.
El
reparto en general es interesante, una elección de casting en donde
resaltan las actuaciones de Sharon Stone, Julie Delphy y Tilda Swinton.
Uno de los pocos realizadores independientes que quedan, al que no
se le escapa ningún detalle y logra asà una entretenida, con tiempos
muy pausados, y muy Ãntima road movie que se asienta en la comedia
dramática sobre un Don Juan contemporáneo venido a menos. Jarmusch
construye dicotomÃas y constantemente enfrenta lo moderno con lo
posmoderno (ya en 1984 habÃa irrumpido en la temática posmoderna con
“Extraños en el paraÃsoâ€).
Llena de absurdos e intertextos,
“Flores Rotas†aporta poca información de cada uno de sus personajes y
prefiere entrar en el plano de lo no dicho. Una mirada que va mucho más
allá de la superficie, cuestionando el modo de vida americano, desde lo
económico, lo social y lo cultural, todo sin necesidad de decirlo.
La pelÃcula gano el Gran Premio del Jurado en Cannes
“Flores rotas†de Jim Jarmusch
por Gastón Molayoli
Luego de enterarse a través de una carta anónima que posee un hijo,
Don Johnston emprende un viaje influenciado por su vecino, alrededor de
Estados Unidos. De esta manera, el protagonista recorre los hogares de
sus viejas conquistas desperdigadas, buscando alguna respuesta.
Hasta ahÃ, sólo un film con buenas intenciones y bastante común. Sin
embargo, el eterno referente del cine indie norteamericano, Jim
Jarmusch, describe con certeza y parquedad el periplo interior del
protagonista, y pone al servicio de la historia cada elemento presente.
Desde el vestuario increscendo (durante el transcurso del film el rosa
ya no es tan rosa) hasta la música etiope, todo nos permite ser
testigos de una metamorfosis casi imperceptible.
Al finalizar el film el protagonista ya no es el mismo. La aparente
similitud con el Don de la primera escena es absolutamente falsa; el
imperturbable personaje interpretado por el magistral Bill Murray, fue
vÃctima de una revolución interior paralela a los avatares de su propio
viaje. Flores Rotas parece, a simple vista, una clásica road movie,
pero el estilo Jarmusch la hace una gran pelÃcula para volver a ver.