Un film imposible de encuadrar sin impostaciones en un género particular
“Tarnation†de Jonathan Caouette
por Gastón Molayoli
Desde los 11 años Jonathan Caouette se filmo a sà mismo en
diferentes momentos cotidianos como una especie de método catártico. A
los 32 años, el protagonista se convirtió en director de su propia vida
y editó un archivo de mas de 1000 horas de grabación, constituidas por
filmaciones en Super 8 o video.
A la particular cualidad de Tarnation, se agrega por añadidura
el impacto psicológico que provocan los vaivenes traumáticos en la vida
del protagonista. Una madre vÃctima de electroshock, abuelos
esquizofrénicos, padres adoptivos golpeadores, varios intentos de
suicidio, y fuerte cercanÃa a las drogas forman un pack terrible, que
es explotado por Caouette a través de un montaje agresivo y, por
momentos, con cierta tendencia al video clip.
Todos los tiempos narrativos del film se corresponden
directamente con los procesos mentales experimentados por el
protagonista; si Jonathan comienza a aliviar su tensión constante, el
film pierde su tensión y nos introduce en un alivio largamente
esperado. Todo guarda una lógica inmanente.
Tarnation, un film imposible de encuadrar sin impostaciones en
un género particular, llegó a la Argentina luego de dos años
deambulando por festivales. Su logro: demostrarle al mundo que
constituye un intersticio dentro de la historia del cine y que es, sin
dudas, una increÃble experiencia alucinógena imposible de ignorar.