Clint Eastwood filmó un dÃptico peculiar: la de mostrar por primera vez la batalla de Iwo Jima desde ambos bandos.
LA CONQUISTA DEL HONOR. Drama.
Estados Unidos (2006). 130 minutos. DIRECCION: Clint Eastwood. GUION:
William Broyles Jr, Paul Haggis. INTERPRETES: Ryan Phillippe, Jesse
Bradford, Adam Beach, John Benjamin Hickey, John Slattery. FOTOGRAFIA:
Tom Stern. MUSICA: Clint Eastwood. MONTAJE: Joel Cox
PelÃcula que trata sobre la batalla de Iwo Jima. Batalla que fue un punto de quiebre en la Segunda Guerra Mundial. Con La conquista del honor y Cartas de Iwo Jima, Clint Eastwood filmó un dÃptico peculiar: la de mostrar por primera vez la misma batalla desde ambos bandos.
La conquista del honor cuenta el lado norteamericano de la
batalla de Iwo Jima y se centra fundamentalmente en la historia de los
soldados que fueron inmortalizados en una fotografÃa cuando alzaron la
bandera de los Estados Unidos sobre la cima del monte Suribachi. Para
los norteamericanos aquella foto impactó y devolvió la esperanza de
ganar la guerra.
Lo más significativo de esta primera propuesta es el abordaje que el
director decide darle, partir de una fotografÃa y asà reconstruir la
batalla y el sentido de heroÃsmo que de ese recorte se desprendió por
aquellos años impacto mediático tuvo terribles consecuencias en la vida
de dos de los tres sobrevivientes fotografiados.
No se trata de otra pelÃcula bélica, sino de una investigación (basado en el libro de James Bradley “Iwo Jima: Seis hombres y una bandera”) de como se construyen los héroes y lo traumático y absurdo que significa una guerra.
En “La conquista del honorâ€,
Clint abusa del recurso del flashback , una técnica que en exceso no
ayuda a la estructura narrativa de la pelÃcula y molesta visualmente.
CARTAS DESDE IWO JIMA. Estados
Unidos. 2006. Guión: Iris Yamashita. Director: Clint Eastwood. Actores:
Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido
Nakamura, Hiroshi Watanabe, Takumi Bando, Yuki Matsuzaki, Takashi
Yamaguchi, Eijiro Ozaki, Yoshi Ando, Nae, Nobumasa Sakagami, Akiko
Shima, Lucas Elliott.
“Cartas desde iwo jimaâ€,
cierra el dÃptico antibélico. La mirada desde lo vivido en el frente
japonés. Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés
se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de
cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas
ponen cara y voz a los hombres que allà lucharon. La otra versión de La conquista del honor, se podrÃa decir. Otra manera de mostrar la guerra, esa guerra particular, esa batalla de seis semanas y miles de muertos.
Los relatos se hilvanan y construyen asà distintas dimensiones trágicas
del conflicto armado y de la resistencia nipona. El honor y la vida son
algunos de los elementos temáticos recurrentes en estas dos propuestas
antibélicas.
A diferencia de “La conquista del honorâ€, en “Cartas desde Iwo Jimaâ€
la narración se desplaza con elegancia, naturalidad y acorde a las
situaciones dramáticas de este grupo de muchachos que ya saben de
antemano que están condenados.
Cinta que se alzó con el Globo de Oro a la mejor pelÃcula no hablada en inglés.
UN RECORRIDO POR LAS PELICULAS SOBRE IWO JIMA
Las arenas de Iwo Jima
(1949) Dirigida por el veterano Allan Dwan sobre un relato de Harry
Brown y por la que John Wayne fue nominado al Oscar a mejor actor en
1950.
Los dioses vencidos (The Young Lions, 1958) La pelÃcula fue criticada por atenuar la durÃsima visión del libro sobre los militares norteamericanos.
Tora! Tora! Tora! (1970)
Dirigida por un norteamericano (Richard Fleischer) y un japonés (Kinji
Fukasaku, en reemplazo de Akira Kurosawa, que abandonó el rodaje a poco
de empezar)
El puente sobre el rÃo Kwai (1957)
Una de las mejores pelÃculas de guerra, dirigida por David Lean sobre
una novela de Pierre Boulle y protagonizada por William Holden, Alec
Guinness y Sessue Hayakawa, Narra el enfrentamiento entre un coronel
del ejército británico (Guinness) y el coronel japonés Saito
(Hayakawa), que mantiene prisionero a todo un contingente de soldados
ingleses a los que obliga a trabajar en la construcción del puente, en
Burma
El dÃa más largo del siglo (1962)
La historia del desembarco en NormandÃa, el DÃa D, repleta de estrellas
y producida por Zanuck, hablada en los idiomas de cada nacionalidad
participante y aportando hasta cierto punto la perspectiva de ingleses,
alemanes, norteamericanos y franceses.
El último héroe (The
Outsider, 1961) Por una decisión de casting incomprensible, en este
film del director Delbert Mann, Tony Curtis interpreta a Ira Hamilton
Hayes, el indio que ayudó a plantar la bandera en Iwo Jima, y el
protagonista más conflictivo de la pelÃcula de Eastwood.
Infierno en el PacÃfico
(1968) Un piloto norteamericano (Lee Marvin) derribado y un oficial
japonés (Toshiro Mifune) obligados a convivir —a decidir si matarse
entre elloso colaborar para sobrevivir juntos— en una pequeña isla
desierta.
INTERESSANTE FILM, L’ HO PRESO PER COMBINAZIONE NEL CANALE DI “CINEMAX”. SENZA SAPERE IL PERCHE CONTINUAI A GUARDARLO E DEVO DIRE LA VERITA, MI CONQUISTO. NON MI PIACCIONO I FILM DI GUERRA, GIA CHE NE HO VISTO ABBASTANZA DA PICCOLA, PER POI SCOPRIRE CHE ERA TUTTA PROPRAGANDA DEGLI ALLIATI…
QUESTO RISCATTA TUTTI QUEI MEDIOCRI FILM USA DOVE I BUONI SONO SEMPRE GLI STESSI.
DA VEDERE: LO RACCOMANDO.