Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni.
Dos muertes en un mismo dÃa. Marcas que difÃcilmente se desdibujarán.
Ellos escribieron la historia del cine. Cambiaron el lenguaje
audiovisual.
Se fue Bergman, también Antonioni. A estas dos muertes le sumamos el fallecimiento del actor Michel Serrault. El actor francés de La jaula de las locas
que murió a los 79 años a causa de una larga enfermedad; filmó 135
pelÃculas y recibió varios premios internacionales. Un icono del
teatro, el cine y la televisión.
Con estéticas y narrativas diversas, muy marcadas, Bergman y Antonioni
realizaron -a lo largo de sus respectivas carreras- un magnÃfico aporte
al desarrollo del lenguaje audiovisual. Entendieron al cine desde otro
lugar, nos inmiscuyeron en relatos de soledades, Dioses ausentes y
parejas en crisis. Ya no están entre nosotros.
El director italiano Michelangelo Antonioni, murió a los 94 años, alcanzó fama mundial con pelÃculas como “El desierto rojo (1964) y “Blow Up” (1966), entre otras.
Antonioni logró imponer su estilo, sombrÃo y austero. Una mirada
intimista del ser humano, de su dificultad de vivir. Asà se convirtió
en el cineasta de la alienación y de la incomunicación.
Su manera de entender el cine se confirma en la trilogÃa de sus más
célebres pelÃculas: L Avventura (La aventura) en 1960, La notte (La
noche, 1961) y L eclisse (El eclipse, 1962) L Avventura está
considerada como el nacimiento de un cine introspectivo. En donde se
trabajo la temática de la dificultad de las relaciones humanas y la
fragilidad de los sentimientos.
La road movie Zabriskie Point
(1970) es otro de los trabajos más destacados de su carrera. En 1975 se
realizó El reportero , con Jack Nickolson y Maria Schnneider, pelÃcula
de lo más lograda en el plano estilÃstico y polÃtico.
En 1985, Antonioni realizó su última pelÃcula, Al di la delle nuvole
(Más allá de las nubes) con la ayuda del cineasta alemán Wim Wenders
que realizó la pelÃcula siguiendo al pie de las letras las consignas de
Antonioni.
Su último trabajo, a través de una movida de un productor
cinematográfico, fue un fragmento de “Eros” (2004), pelÃcula que
también dirigieron Steven Soderbergh y Wong Kar Wai.
Ingmar Bergman,
murió a los 89 años, el sobresaliente cineasta sueco cuenta con una
filmografÃa que está considerada como una de las más importantes del
siglo XX.
A lo largo de su carrera también se distinguió en el teatro como
director de numerosas piezas de importantes autores como, por ejemplo,
su Ãdolo de juventud el escritor August Stingberg.
Ingmar Bergman dirigió más de 60 pelÃculas (incluyendo tÃtulos para
televisión) y más de cien obras de teatro. Considerado uno de los
realizadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, fue uno
de los fundadores de la Academia Europea de Cine en 1988 y durante su
carrera recibió cuatro premios Oscar.
Entre sus pelÃculas más célebres se encuentran: El séptimo sello
(1957) Gritos y susurros (1972), Escenas de la vida conyugal (1974),
Sonata de otoño (1978) o Fanny y Alexandre (1982)
La carrera de Bergman empezó precisamente en el teatro en los años
cuarenta, con la realización de una producción en la Opera de
Estocolmo. En 1960 volvió a sus orÃgenes teatrales al ser contratado
como director del prestigioso Dramaten, el teatro real de arte
dramático.
En 1945 se dedica al cine. En 1955 obtuvo su primer éxito
internacional con la comedia Sonrisas de una noche de verano. A partir
de finales de los años cincuenta sus pelÃculas se harán cada vez más
oscuras, centradas en parejas en crisis y en seres desgarrados por la
constatación de un Dios ausente.
En 2003, otra vez con Ullmann y Josephson, realizó la continuación
de Escenas de la vida conyugal (Secretos de un matrimonio) bajo el
tÃtulo Saraband, pensada para la televisión pero exhibida también en
salas de cine.
FilmografÃa de Ingmar Bergman:
– Crisis (1945)
– Llueve sobre nuestro amor (1946)
– Barco a la India (1947)
– Música en la oscuridad o Música en la noche (1947)
– Puerto (1948)
– El demonio nos gobierna (1948)
– Juegos de verano o Juventud, divino tesoro (1950)
– Secretos de mujeres (1952)
– Un verano con Mónica (1952)
– Una lección de amor (1954)
– Confesión de pecadores (1955)
– Sonrisas de una noche de verano (1955)
– El séptimo sello (1956)
– Fresas salvajes (1957)
– El rostro o El Mago (1958)
– El ojo del diablo (1960)
– Como en un espejo o Detrás de un vidrio oscuro (1961)
– El silencio (1963)
– ¡Esas mujeres! o ¡Ni hablar de esas mujeres! (1964)
– Los estimulantes (1965)
– Persona (1966)
– La hora del lobo (1967)
– Vergüenza (1967)
– El rito prohibido (1968)
– La pasión o La pasión de Anna (1969)
– El toque (1971)
– Gritos y susurros (1972)
– Secretos de un matrimonio o Escenas de la vida conyugal (1973)
– La flauta mágica (1975)
– Cara a cara, al desnudo o Cara a cara (1976)
– El huevo de la serpiente (1977)
– Sonata de otoño o Sonata otoñal (1978)
– De la vida de las marionetas (1980)
– Fanny y Alexandre (1982)
– Después del ensayo (pelÃcula para la televisión también aparecida en las grandes pantallas) (1984)
– Saraband (film difundido por la televisión sueca en 2003 y posteriormente aparecido en las salas de cine)