Hervé Fisher, “Gurú” De La Revolución Digital: “Hollywood Entrará En Una Crisis Definitiva En Diez Años”
El
filósofo, profesor e investigador franco-canadiense lanza la versión
española de su libro “La decadencia del imperio hollyoodiense” (Le
déclin de l’empire hollywoodien)
Parafraseando al grupo The Buggles, la revolución digital matará a
Hollywood. Asà lo cree categoricamente Hervé Fisher, el filósofo,
profesor universitario e investigador franco-canadiense autor de “Le
déclin de l’empire hollywoodien”, cuya versión en español, coeditada
por la distribuidora venezolana Amazonia Films, bautizada en el
recientemente celebrado Festival de Cine de los Pueblos del Sur, en
Isla Margarita (Venezuela), será presentada en el inminente Festival de
La Habana.
La obra, calificada por la crÃtica como “Un trabajo que
definitivamente interesará a cualquier que se preocupe por el futuro
del cine”, anticipa el acta de defunción de la gran industria
norteamericana, personificada por la Motion Picture Association of
America y las siete grandes “majors”. Según afirma Fisher, los estudios
perderán su monopolio cinematográfico dentro de una década. “Puedo
equivocarme -dice-, pero considero evidente que habrá muchos nuevos
competidores y confÃo en que el cine independiente gane una más
importante cuota de mercado a partir de esa fecha”.
“Es un nuevo modelo de negocio el que va a facilitar la revolución
digital. No se trata ya de la actual facilidad que conceden estos
nuevos formatos para producir, sino que va a crearse una red paralela
de distribución e incluso de exhibición, más accesible y barata”, añade
el pensador parisino afincado en Montreal. “Hollywood como imperio
monopolÃstico que produce un 15% del cine internacional pero copa el
90% de las pantallas del mundo tiene los dÃas contados”, sostiene Hervé
Fisher, quien no cree que sea la pirateria sino la propia dinámica de
la actual industria norteamericana, por sus altos costos de producción,
marketing y distribución la responsable de su decadencia.
Para el “gurú” de la revolución digital, hoy un productor
independiente puede por un costo mÃnimo -unos 10.000 dólares- realizar
10.000 copias de una pelÃcula en formato DVD, “pero el problema es que
no tiene cómo distribuirlas. Falta una red alternativa, que tarde o
temprano va a surgir gracias a los satélites y a Internet. Los
gobiernos pueden representar una ayuda. Imaginen si merced a los
satélites pueden lanzarse esas pelÃculas a cualquier sala próxima a la
gente. Creo que también el sistema vigente que ha hecho desaparecer los
cines de barrio y pequeñas localidades va a revertirse. Hay un público
creciente que reclama un cine diferente y de calidad”.
Sostiene Fisher que la difusión a través del satélite impedirá
legalmente el monopolio actual de la distribución. “No se puede
mantener un imperio indefinidamente. La ansiedad de Hollywood por
acapar todos los mercados le han obligado a enormes inversiones en
publicidad y copias. Para combatir la pirateria tienen que realizar
decenas de miles de copias para que se estrenen casi simultaneamente en
todo el mundo, y eso acabará arruinándoles, porque sólo una pequeña
parte de esas pelÃculas acaban siendo rentables”, afirma.
Cree Hervé Fisher que hoy en dÃa es muy difÃcil, incluso en los
grandes nucleos urbanos, “encontrar un cine de calidad, porque la
polÃtica de las multinacionales es monopolizar las pantallas y los
estrenos independientes desaparecen rapidamente de las carteleras”.
La próxima reconversión de las tradicionales salas de 35 mm. a
digital puede precipitar la situación, ya que si los grandes estudios
invierten en esa renovación van a querer imponer aún más sus
programaciones y anular otra competencia, lo que obligará a los
gobiernos de los paÃses periféricos a desarrollar redes alternativas de
exhibición, subvencionadas, para proyectar su cine nacional.
“La decadencia del imperio hollywoodense” cuenta con los puntos de
vista de personalidades tan variadas como George Lucas, Humberto Solás,
Daniel Langlois, Steven Spielberg, Wim Wenders e Ingmar Bergman. Fisher
sostiene en el libro que habrá una nueva vida para el cine, más
creativa y culturalmente diversa, que triunfará sobre el declinante imperio hollywoodiense.
Más información y fotos:
Jon Apaolaza
AMAZONIA FILMS
PrensaInternacional
www.festivalesamazonia.org.ve
festivales@surcinema.org