Samira Makhmalbaf se convierte en una de las directoras más representativas y talentosa del cine asiático…
A las 5 de la tarde. Irán-Francia, 2003. Dirigida por Samirah Makhmalbaf, con Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi, Marzieh Amiri.
El tercer largometraje de la directora iranà Samira Makhmalbaf (hija de Mohsen Makhmalbaf y hermana de la joven realizadora Hana) relata la historia de Nograh, una adolescente afgana que vive en la ciudad de Kabul, en post guerra, que trata de aprender sobre la democracia y sueña con convertirse en presidente de Afganistán. Nograh tiene que ocultarle a su padre conservador que asiste al colegio, y también debe superar los terribles obstáculos con los cuales se enfrenta su familia.
Al mismo tiempo que los medios de comunicación construyen la voz oficial del poder, en el cine de Samira Makhmalbaf (La manzana, La pizarra) se puede encontrar el auténtico espÃritu de Afganistán. A través de sus tiempos y espacios cerrados, aislados, saturados por el sufrimiento y el horror; Samira nos muestra un territorio desamparado por las constantes guerras y el intervencionismo de las potencias extranjeras.
La joven realizadora iranà se convierte, con esta nueva propuesta, en una de las autoras más representativas y talentosa del cine asiático. Creadora de un lenguaje austero e inédito que explora la cotidianeidad de la mujer. En sus pelÃculas, elementos cotidianos como un par de zapatos o una gota de agua adquieren un simbolismo admirable.