Universos que despliegan emociones y desafÃos morales e inquietantes, para Reygadas en la forma hay contenido…
LUZ SILENCIOSA. Stellet licht. 2007. Drama. México / Francia / Holanda / Alemania. 127 minutos. Director:Carlos Reygadas. Guión: Carlos Reygadas. Intérpretes: Elizabeth Fehr, Jacobo Klassen, Maria Pankratz, Miriam Toews, Cornelio Wall, Peter Wall. FotografÃa: Alexis Zabe. Montaje: Natalia López.
El realizador mexicano Carlos Reygadas (Japón y Batalla en el Cielo)  se hizo públicamente conocido por su cine polémico, visceral.  En sus historias emplea tiempos casi reales y apuesta a la creación de mundos propios de contemplación. Universos que despliegan emociones y desafÃos morales e inquietantes. Para Reygadas en la forma hay contenido.
Luz Silenciosa es su tercera pelÃcula, de imágenes increÃblemente bellas. Comienza con un plano sorprendente (técnicamente imposible) que inicia con la oscuridad de la noche y termina con el sol del amanecer en una comunidad menonita del estado de Chihuahua, México. Allà viven Johan y su familia (hablan en Plautdietsch, un dialecto europeo mezcla de holandés y alemán) Contra la ley de Dios y del hombre, Johan se ha enamorado de otra mujer. Lo que pareciese ser una simple duda de su amor se complejiza por el temor hacia Dios, y la sensación de culpa arraigada en sus principios y sus creencias religiosas.
La pelÃcula no reflexiona sobre el dilema moral del adulterio, se detiene más bien en un tratamiento  profundo del preciosismo y de los recursos formales. La cotidianeidad es el factor que detona la trama y la cantidad y calidad de los planos, sus tiempos, travelling y fotografÃa impactan en ella remitiéndonos al cine de Tarkovsky o Sokurov.
Desde la secuencia inicial sorprendentemente lograda y su apuesta a lo no dicho, la pelÃcula de Reygadas es  poesÃa pura.
marcos:Coincido con vos en la apreciacion del plano inicial y final. Ademas rescato el tratamiento del tiempo en esta pelicula, como nos traslada a las costumbres y horarios de estas personas es realmente una pelicula para observar y mirar!!
muchas gracias Silvia, por escribir y compartir tus reflexiones…