Ópera prima del argentino Adrián Biniez sobre un guardia nocturno de un supermercado que se enamora a través de las cámaras de seguridad de una de las empleadas de la limpieza…
Gigante (Uruguay, Argentina, Alemania/2009). Guión y dirección: Adrián Biniez. Con Horacio Camandule, Leonor Svarcas, Néstor Guzzini, Fernando Alonso, Diego Artucio, Ariel Caldarelli y Fabiana Charlo. FotografÃa: Arauco Hernández Holz. Edición: Fernando Epstein. Direccion de arte: Alejandro Castiglioni. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 84 minutos.
Gigante es una pelÃcula muy chica, una sencilla y peculiar historia de amor sobre un guardia nocturno de un supermercado que se enamora a través de las cámaras de seguridad de una de las empleadas de la limpieza.
La ópera prima del argentino Adrián Biniez, radicado en Uruguay desde hace cinco años, narra de manera impecable la historia de Jara (Horacio Camandule), un joven treintañero fanático del heavy-metal que trabaja por las noches en un supermercado de Montevideo, y los fines de semana como patovica en un pub bailable. A través de las cámaras de vigilancia se obsesiona con Julia (Leonor Svarcas) y comienza con su recorrido vouyerista, incluso por las calles de la ciudad. A partir de allà su estado de alienación y su vida  se irá transformando.
Las cámaras de seguridad funcionan en Gigante como el principal elemento narrativo, pero no hay  ostentación ni de técnicas ni de complejas estructuras narrativas. Biniez elige una puesta en escena cuidada, apuesta a la solidez en las interpretaciones principales y evita los lugares comunes sobre la soledad; la incomunicación y la imposibilidad en el amor.
Ganadora en el Festival de BerlÃn de 2009 y elegida como apertura oficial del BAFICI de ese mismo año, Gigante despliega imágenes simples y se sostiene en un guión trabajado con una belleza y lirismo que de a poco transformará nuestra percepción del amor.