Todos los miércoles de Noviembre – Cine por la Diversidad // Centro Cultural Leonardo Favio (Bs As 55) 21 hs.
14/11 Alamar (México/2010). Guión, fotografÃa, diseño de producción y dirección: Pedro González-Rubio. Con Jorge Machado, Roberta Palombini, Natan Machado Palombini, Nestór MarÃn. Duración: 73 minutos.
Esta notable pelÃcula de Pedro González Rubio asienta su mirada sobre Natan, un niño de seis años que oscila entre dos mundos: el de su madre Roberta que vive en Italia, y el de su padre Jorge que lo hace en Banco Chinchorro (caribe mexicano). En una época los tres vivieron juntos, pero por varias razones Jorge y Roberta decidieron separarse. Antes de instalarse en Roma junto a su madre, Natan viaja a Banco Chinchorro para pasar dos meses junto a su padre y su abuelo.
En ese tiempo Natan pesca, bucea y se baña en la costa. La narración es mÃnima: González Rubio se interesa por recuperar los rincones de este paraje que constituye la segunda barrera de arrecifes de coral más grande del mundo. Casi como un sÃmbolo del proceso de desplazamiento que Banco Chinchorro está experimentando a causa de la urbanización, Jorge vive en un palafito, esas pequeñas viviendas que se asientan sobre pilares a centÃmetros del nivel del mar. AllÃ, Natan se contagia de una atmósfera que funciona como contraste de la vida que le espera en Italia.
ver todo el comentario (aquÃ)
21/11 Las marimbas del infierno (Guatemala-Francia-México/2010) Dirección: Julio Hernandez Cordon.
Es la historia de músicos marginales muy especiales, pero en particular de uno atrapado por su pasión por la marimba y su falta de trabajo. El otro es un metalero legendario, médico, ex satanista, que abrazó el catolicismo y el judaÃsmo. La segunda pelÃcula de Cordón se sirve de la realidad para crear una sátira imaginativa sobre las dificultades del arte en su paÃs, con tanto humor como, claro, tanta y sorprendente música. Cordón tomó a sus singulares antihéroes de la calle para demostrar cómo la gente de su paÃs, más allá de las limitaciones, puede tener proyectos originales y muy locos a la vez.
JULIO HERNÃNDEZ CORDÓN
Nació en Raleigh, Carolina del Norte, en 1975. Estudió periodismo en la Universidad Rafael LandÃvar de Guatemala y cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica mexicano. Dirigió los cortos Km 31 (2003) y Maleza (2008), entre otros, y el largometraje Gasolina (2008; Premio Especial del Jurado en el Bafici ’09).
28/11 Nostalgia de la luz, Alemania, Chile, España, Francia, 2010. Dirección: Patricio Guzmán
Guión: Patricio Guzmán. FotografÃa: Katell Djian. Montaje: Patricio Guzmán, Emmnuelle Joly
Efectos especiales: Eric Salleron
Nostalgia de la luz es un documental del chileno Patricio Guzmán de una profundidad polÃtica y poética nunca antes alcanzado en la obra del realizador y pocas veces apreciado en un film de este género.
Narrada en primera persona– lo que ya es un sello en todos sus documentales – propone una mirada reflexiva – a veces introspectiva -sobre temas existenciales como el origen del universo en el mapa que marcan las estrellas y temas fácticos, polÃticos como los familiares que buscan a sus seres queridos muertos en la dictadura de Pinochet.
Patricio Guzmán, conocido por sus documentales sobre el Chile de Allende y la dictadura de Pinochet (1973-1988), propone una fascinante meditación sobre la memoria mezclando el tiempo del universo con la historia humana.
Organiza: cultura.arte.identidad – SecretarÃa de Extensión y Desarrollo de la UNRC y Casa de la Cultura – Multiespacio ArtÃstico RÃo Cuarto