Largometrajes ficcionales, documentales y cortometrajes inéditos brasileños. Todos los miércoles de agosto, a las 21:00 hs, en el Centro Cultural Leonardo Favio (Bs As 55 – RÃo Cuarto) Entrada libre y gratuita
Miércoles 07/08
21 hs: Madame Satã  de Karim Aïnouz. 2002. 105 min. Ficcional.
En la ópera-prima de Karim Ainouz hay muchas más pistas para entender el Brasil de hoy (aún cuando lo que se está retratando es el mundo marginal de la bohemia carioca de la década del 30) que en todo el “mensaje†de una pelÃcula “urgente†como Ciudad de Dios. Contra la calculadÃsima y previsible mirada a la violencia y a la marginalidad de Ciudad de Dios estampada en una estilizada tarjeta postal para bien pensantes globales, en la pelÃcula de Ainouz no hay manera de pronosticar el paso siguiente en la vida de Joao Francisco dos Santos, o de Madame Satá, un héroe negro y homosexual (y pobre, artista, bandido, padre adoptivo, ser humano valiente, hermoso, aterrador), porque su tránsito por la pelÃcula responde a la inapelable lógica del sueño. Aunque el director sostiene que Madame Satá fue alguien que se soñó a sà mismo. Y que la pelÃcula es básicamente ese sueño, es justo agregar que en esa quimera anida la historia real del lado más luminoso de Brasil, su dulce condena a extraer belleza de la desdicha.  Marcelo Panozzo
Miércoles 14/08
21 hs: Avanti Popolo de Michael Wahrmann. 2012. 72 min. Documental.
Lo primero que hay que decir de la discreta pero genial Avanti popolo, una de las pelÃculas polÃticas más inteligentes del reciente cine latinoamericano, es que su primera decisión polÃtica, justamente, reside en la forma y no en el tema elegido. He aquà su fuerza y su sensibilidad, y también su eficacia retórica y su poder persuasivo y emotivo. Su tema es conocido: un desaparecido brasileño, la ausencia-presencia de ese “fantasma†en la vida de su padre, la desesperación del hijo más chico por ayudar a su padre a recuperar su aliento y su deseo. El desenlace, luego dialectizado por un himno socialista y un material de archivo clave, no es otra cosa que un dictamen clarividente: los efectos de la Historia sobre la intimidad perduran como un callo invencible en la subjetividad, un limbo donde el sufrimiento perdura, enmudecido. Y en esto el cine sà cumple una función especÃfica. Que el padre esté interpretado por el gran cineasta, recientemente fallecido, Carlos Reichenbach, y que el papel del hijo esté a cargo del historiador cinematográfico André Gatti redoblan la apuesta y sus lecturas. Roger Koza
Miércoles 21/08
21 hs:
Califa 33 de Yanko Del Pino. 2013. 26 min. Documental.
Califa era un periodista que sacaba de las cloacas la noticia. A veces la mejoraba, a veces la contaba desnuda y crudamente.
Borboletas Delicadas de Wladimir Lima. 2012. 6 min. Experimental.
Las delicadas mariposas volando en la brisa no son lo que parecen.
Marcovaldo  de CÃntia Langie y Rafael Andreazza. 2010. 15 min. Ficción.
Marcovaldo narra la vida de 24 horas de un trabajador brasileño. En un tono documental y visual de la estética poética, la pelÃcula tiene como objetivo promover la reflexión, mostrando una realidad que, a pesar de todos los dÃas, cualquier persona puede notar.
Linear de Amir Admoni. 2012. 6 min. Animación
Un diminuto personaje de dos centÃmetros de altura carga a sus espaldas con un rodillo que pinta las lÃneas que dividen los carriles de las caóticas calles de Sao Paulo.
Beijo na boca maldita de Yanko Del Pino. 2008. 16 min. Documental.
En la famosa Rua das Flores, más precisamente en Boca Maldita, demostraciones de la etapa y en contra de los intelectuales de la ciudad, vivió desde los años 70 una figura mitológica que respondÃa al nombre de Gilda. Si usted ha oÃdo las mujeres barbudas que incluÃan la imaginación popular de circos mambembes asÃ, Gilda podrÃa ser uno de ellos. Él, o ella, en realidad era Rubens Apareció Rinke, que respondÃa al nombre Gilda, y fue una figura popular en Curitiba en el año 1983, cuando fue encontrado muerto en una mansión abandonada.
Miércoles 28/08
21 hs: En la basura del Canal 4 (No lixo do canal 4) de Yanko Del Pino. 2011. 72 min. Â Documental.
Una caja con viejas pelÃculas que se encuentra y reutiliza. El cine familiar devenido arte. El registro casero sistemático a través del tiempo. Lo que tira un canal. La ilusión de soñar y hacer un largometraje en casa. Distintas miradas sobre el cine, un documental Brasileño con la magia de compartir imágenes en movimiento y otras maneras de interpretarlas.
Muy interesantes filmes, soy fan del cine brasileño, recién me enteré de la serie que lanzará HBO sobre este cine en los años setenta, con la actuación de MarÃa Luiza Mendonça, muy recomendable si les interesa saber más sobre cómo se desarrolló esta época del cine, saludos.