El actor  Gustavo Garzón  incursiona en la dirección cinematográfica con un drama familiar
Por un tiempo (Argentina-Uruguay/2013) Guión y dirección: Gustavo Garzón. Con Esteban Lamothe, Ana Katz, Mora Arenillas, Patricio Contreras, Jorgelina Aruzzi, Sergio Urraco, Mirella Pascual, Sebastián Wainraich y Maria José Gabin. FotografÃa: Segundo Ceratto. Música: Fernando Cabrera. Edición: Pablo Ratto. Dirección de arte: Federico Mayol. Sonido: Abel Tortorelli. Distribuidora: Aura Films. Duración: 85 minutos.
por Juan Salinero
El actor Gustavo Garzon, de 57 años, realiza su ópera prima juntando a un elenco que cada gesto lo convierte en una clase de actuación. Asà se nos aparece una trama donde Leandro (Esteban Lamothe), un exitoso arquitecto, siguiendo los mandatos sociales, está pronto a tener un hijo luego de cuatro años de matrimonio con Silvina (Ana Katz), cuando se entera de que tiene una hija de 12 años y la debe cuidar “por un tiempoâ€, ya que su mamá está enferma.
El mundo perfecto de Leandro comienza a resquebrajarse ante la aparición de la preadolescente, que apenas quiere comunicase. Allà es cuando aparece una pelÃcula de contrastes. Por un lado, están los contrastes entre clases: donde la nueva burguesÃa impone su (mal) gusto en la construcción de una nueva gran casa (luchas estética incluida).
Por otro lado, el contraste entre la forma de vivenciar la maternidad y la paternidad, y los conflictos que esto genera en el matrimonio. Esto último desata un nuevo contraste entre la forma de vivir el amor entre el hombre y la mujer.
Otra cuestión muy bien trabajada en la pelÃcula es el desarrollo de la paternidad. Los conflictos de padres e hijos son muy vistos en el cine, pero aquà están muy sutilmente tratados. Donde poco a poco y con gestos que van desde adoptar una mascota hasta ver dibujos juntos, se construye muy lentamente una relación de intimidad y de afecto.
Con una cámara que muestra con una crudeza tierna los encuentros de la nueva familia, Por un tiempo nos permite sumergirnos en un universo por momentos hostil y por momentos amoroso, que en todos los casos nos hace sentir identificados con situaciones que nos suceden cotidianamente. Hermosa pelÃcula que nos hará reflexionar por un (largo) tiempo.