cultura.arte.identidad. de la SecretarÃa de Extensión y Desarrollo invita a participar durante noviembre y el primer miércoles de diciembre del ciclo de pelÃculas sobre el derecho a la salud.  Todos los miércoles a las 21 hs en el CC Leonardo Favio (Bs As 55) Entrada Libre y Gratuita.
20/11 21 hs: La noche del señor Lazarescu, de Cristi Puiu (Rumania/2005), 150 min.
27/11 21 hs: Elling, de Petter Næss (Noruega/2001), 89 min.
04/12 21hs: La gente del arrozal, Rithy Panh (Camboya, 1994),125 min.
11/12 21:30hs: cierre del Ciclo 2013 de Música por la Diversidad con la presentación de MarÃa Pien + Mariana Päraway.
20/11 – La noche del señor Lazarescu. Rumania 2005, 153 minutos, escrita y dirigida por Christi Puiu, con Ion Fisuteanu y Luminita Gheorghiu.
Algunas personas, con el paso de los años se van alejando del trato con la gente. En esos casos, la interacción se transforma en un instrumento que les permite solucionar una necesidad elemental. Dante Remus Lazarescu se presenta como si una necesidad urgente lo desbordara y le reclamara una pronta solución. Muy a su pesar, el señor Lazarescu debe presentarse mas de diez veces durante la noche de su muerte (si leyeron el tÃtulo original verán que no estoy develando ningún misterio) con el sólo objetivo de que alguien lo someta a un control que el nervioso movimiento de cámara revela como urgente. Nadie parece querer atender el petitorio de Lazarescu cuyo incumplimiento significarÃa un deceso seguro.
El movimiento de cámara que acompaña la desesperación del protagonista, comienza a apaciguarse cuando la resignación se apodera de su semblante. Su cuerpo ya no esta apurado, las exageradas desatenciones de los médicos, sobreocupados por un terrible accidente, ya no turban su mente. La apatÃa de la cámara, es ahora la apatÃa de los médicos, preocupados por un proceso formal que los trasciende, que los ocupa en tareas nimias y mundanas, como pedirle al moribundo que firme un mÃsero papel que avale la intervención quirúrgica. Esa apatÃa autocomplaciente de los doctores que se creen Dios, sumado al movimiento de cámara, transmite, por contraste, una desesperación imposible de evadir. El espectador desea con toda su fuerza que el miserable señor Lazarescu pueda morir aunque sea en su casa, sin la necesidad de entregar otro poco más de orgullo por los pasillos del hospital de turno.
Una gran pelÃcula que reboza de humanidad, especialmente en la figura de la enfermera que, como Caronte, traslada al protagonista hacia una muerte no tan indigna.
Gastón Molayoli - www.metropoliscine.com.arÂ
27/11 – Elling. Comedia. Noruega. Año: 2001. Director: PETER NæSS. Reparto: Per Christian Ellefsen. Sven Nordin. Marit Pia Jacobsen.
Tras un periodo de dos años en una clÃnica psiquiátrica, Elling está preparado para volver al llamado “mundo real”. La asistencia social les ha concedido a él y a su compañero de habitación, Kjell Bjarne, un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sà mismos. Para alguien a quien entrar en un restaurante le resulta tan complicado como atravesar la Antártida, esta nueva vida está llena de obstáculos. Con una enorme voluntad, Elling y Kjell Bjarne tendrán que recorrer, con paso inseguro, caminos que les son extraños. Cuando Kjell Bjarne conoce a una mujer, se sucederán las situaciones en las que estos dos hombres asustados se verán forzados a dar todo lo que tienen… y más.
04/12 – La gente del arrozal (Neak sre) Camboya. 1994. 125’ Dirección: Rithy Panh. Intérpretes: Peng Phan, Pen Sopheary, Mom Soth, Chhim Naline, Va Simorn, Sophy Sodany, Pen Sopheary, Muong Danyda, Proum Mary.
Las dificultades de una familia cuya vida gira en torno al cultivo del arroz. El padre, trabajando en el arrozal, se clava una astilla en el pie, y acaba muriendo a causa de la infección. La madre, a cargo de siete hijas pequeñas, intenta sacarlas adelante, pero acaba enloqueciendo y viviendo en una jaula de bambú construida dentro de la casa.
Primer largometraje de ficción de Rithy Panh, que hasta La gente del arrozal se habÃa abocado a documentales centrados en la actualidad de su paÃs, Camboya, y en un cine de los márgenes (entre sus trabajos se encuentra un “documental-retrato” del gran cineasta africano Souleymane Cissé, para el programa de la TV francesa Cine de nuestro tiempo). La vocación documentalista de Panh no fue casual en absoluto: pasó toda su juventud recluido en un campo de concentración camboyano junto a su familia, hasta que escapó a un espacio para refugiados en Tailandia y luego a Francia, donde completó sus estudios en cine gracias a una beca. Después volvió a Camboya y recurrió a las cámaras para mostrar la realidad de su paÃs.
11/12 21:30hs: cierre del Ciclo 2013 de Música por la Diversidad con la presentación de