Por Marcos VieytesÂ
Hacerse la CrÃtica empezó siendo mi blog personal, durante el último año integró a una veintena de colaboradores más o menos estables, y está a punto de convertirse en una página web de crÃtica de cine.
Su objetivo es el de criticar pelÃculas en vez de publicitarlas, escribir textos que las analicen, separen sus partes, las discriminen y las observen con tanta competencia como sea posible para cada uno de sus redactores en relación con el momento, ya sea porque nos apuran la agenda de estrenos y la cantidad cada vez mayor de pelÃculas disponibles a través de diversos medios, como porque nos interesa averiguar de qué modos podemos dar cuenta satisfactoriamente de estas virtualidades.
Entonces, crÃtica y también crónica indirecta del presente individual y colectivo a partir de la escritura crÃtica de cine.
Este libro no solo reúne sino que también edita algunos de los textos más relevantes y menos coyunturales subidos a la versión digital de HLC durante 2013, y también incluye textos inéditos de crÃticos y cineastas que admiramos.
Está dividido en tres partes que podrÃan constituir secciones y cuyos tÃtulos son “La navaja de Buñuelâ€, “Pampa bárbara†y “La parte de sombraâ€. La primera se ocupa de los estrenos internacionales que nos estimularon a escribir por lo menos dos crÃticas, antagónicas o complementarias, de cada uno de ellos, obligándonos a partir la mirada con que llegamos a ellos, y de algunos otros que inspiraron análisis, declaraciones o retóricas significativas. La segunda discute el cine y la crÃtica argentinos y es la parte del león de este primer volumen, al que caracteriza al darle su tÃtulo. La tercera hace foco sobre pelÃculas que no se estrenaron en salas comerciales o en el circuito de exhibición dominante, asà como sobre directores y territorios a los que solo accedemos parcial y esporádicamente; entre ellos, los del pasado cada vez más actual por obra y gracia de la tecnologÃa digital.
El lector ideal de estas páginas será uno que disfrute tanto de la ilusión cinematográfica como para correr el riesgo de ver a través de ella y convertirse en un espectador verdadero que va y viene de un lado al otro del espejo.
Reservá tu ejemplar a través del correo marcosvieytes@hotmail.com