Mes dedicado al cine boliviano (primera parte)

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cementerio de elefantes

Todos los miércoles de abril a las 21 hs en el CC Leonardo Favio (Bs As 55) Entrada libre y gratuita.El Programa cultura.arte.identidad. de la Secretaría de Extensión y Desarrollo invita a participar del mes dedicado al cine boliviano.

Invita: Departamento de Ciencias de la Comunicación y Mesa de la Diversidad.

 

02/04   21hs: El cementerio de elefantes de Tonchy Antezana  (Bolivia, 2009) 80 min.

09/04   21 hs: Música Raúl Barboza

16/04    21hs: El estado de las cosas de Marcos Loayza (Bolivia, 2007) 76 min.

23/04   21 hs: Mi socio de Paolo Agazzi (Bolivia,1982) 83 min.

30/04   21hs: American Visa de Juan Carlos Valdivia (Bolivia y México, 2005) 100 min.

02/04  21hs: El cementerio de elefantes de Tonchy Antezana  (Bolivia, 2009) 80 min.

 

“El cementerio de los elefantes” narra la historia de un alcohólico que decide morir encerrado en lo que la leyenda urbana llama un cementerio de elefantes. Christian Castillo (Juvenal) tiene el rol protagónico y se acerca al papel que interpretó en Margaritas Negras (Bolivia, 2004) de Claudio Araya, Fernando Peredo (El Tigre), Julio Lazo (Exterminador) y Wilson Laura (Chapulín) son los otros personajes que dan forma a ésta historia que busca en los suburbios y la periferia de La Paz historias trágicas y melodramáticas, Rosa Paye (Marlene), Eduardo Rojas (Bolas) y Lineth Herbas (Dña. Matilde) completan el elenco de ésta que es la tercera película de Tonchy Antezana, quien también ha realizado Memorias del Rock y Evo Pueblo.

Antezana se encuentra trabajando en su nuevo proyecto, su cuarta película que es la adaptación de la novela de Homero Carvalho “El santo Vituperio”que tiene como título tentativo “La santa de calle”. Esta nueva producción será un trabajo conjunto entre el director y el novelista.

09/04 21 hs: Música Raúl Barboza

16/04 21hs: El estado de las cosas de Marcos Loayza (Bolivia, 2007) 76 min.

 

La problematica social, la diversidad cultural, los debates referidos a la Asamblea constituyente, son documentados a través de las cámaras dirigidas por Marcos Loayza. El himno nacional cuyas estrofas son cantadas en diversas lenguas originarias de cada región, hilvana la historia de una Nación que aglutina Naciones cuyas identidades buscan ser mostradas, reivindicadas, extraídas del olvido y formar parte de la nueva constitución. Diferentes personalidades opinan acerca del “Estado de Las Cosas”, sobre la urgencia de forjar una nueva nación. Para esto Loayza entrevistó a: Alvaro Garcia Linera, Bienvenido Zacu, Carlos Dabdoub, Carlos Hugo Molina, Casimira Rodriguez, David Choquehuanca, Edgar Arandia, Edgar Patana Ticona, Ejti Stij, Evo Morales, Federico Rodriguez, Fernando Huanacuni, Filembn Escobar, Freddy Arce, Genaro Flores, Gustavo Lara, Humberto Quino, Javier Medina, Jorge Miranda, Jose Melgar, Juan Carlos Urenda, Marcial Fabricano, Mariel Paz, Nemesia Achacollo, Oscar Ortiz, Pablo Rivera, Paula Pena, Pedro Raul Salazar, Raul Bustillos, Raul Prada, Roberto Ruiz, Rosana Barragan, Rulfo Calla, Silvia Rivera, Simbn Yampara, Susana Seleme, Yosi Mirtembaum.

Entre los artistas convocados se encuentran:  Adriana Villafuerte, Alajpacha, Alvaro Montenegro, Coro de San Ignacio, Donato Espinoza, Elmer Hermosa, Freddy Mendizabal, Gil Imana, immer Illanes (Jimbo), Glen Vargas, Jaime Adalid Aguilar, Jorge Rios (Mojjsa Uma), Jorge Villanueva, Jose Antonio Arze, Jose Rodriguez, Juan Antonio Arze, Juan Carlos Velarde, Juan Enrique Jurado, Karen Chavez, Katty Roxana Saravia, Kory Huayras, Lorgio Vaca, Los Sapitos Mealla, Macheteros, Mario Conde, Matilde Casazola, Miguel Uchi, Oscar Bustamante, Pablo Solbn, Pirai Vaca, Ramiro Escalera, Raul Lara, Rene Bonifaz, Roberto Saunero, Rolando Cabrera, Rolando Encinas, Sandro Buezo, Saul Callejas,Victor Hugo Guzman, Yalo Cuellar.

 

23/04 21 hs: Mi socio de Paolo Agazzi (Bolivia,1982) 83 min.

 

 Mi Socio es un drama boliviano dirigido por Paolo Agazzi, además de ser  la  primera  road movie realizada en el país se ha convertido en la película más vista de Bolivia. Una filmografía dónde lo político siempre predominó, gracias a Sanjinés especialmente; o en el caso del documental gracias a Jorge Ruiz. No se indagaba en los géneros, en las comedias, se había hecho cine político, folclórico y el que rompió un poco ese esquema fue Antonio Eguino, primero con Pueblo Chico y luego, con mayores y más importantes resultados, Chuquiago. Mi Socio toma algo de la comedia costumbrista y algo de observación social. Siempre el cine boliviano se había caracterizado por ser un cine indigenista pero además un cine indigenista occidental.  Con Mi Socio, por primera vez se vio el país en términos geográficos y en términos sociales y culturales, entre oriente y occidente.

La ópera prima del director Paolo Agazzi tiene cierta frescura y dos personajes que repercuten a nivel cultural, geográfico, generacional. El viaje que realizan los personajes, es una travesía que permite descubrir a lo largo de su recorrido las distintas facetas de los personajes, al final la “sociedad” producto de un intercambio de favores se transforma en amistad. El viaje es  el let motiv  para mostrar las hermosas regiones y los diversos climas de Bolivia.

30/04 21hs: American Visa de Juan Carlos Valdivia (Bolivia y México, 2005) 100 min.

 

El sueño de muchos, la historia de uno. Mario (Demián Bichir), un maestro de escuela del interior del país, quiere emigrar a los Estados Unidos para reunirse con su hijo que estudia en Miami. Cuando le niegan la Visa, planea un atraco para comprar una en el mercado negro. Pero el destino le depara otro reto cuando aparece Blanca (Kate del Castillo), una bailarina exótica que busca otro sueño: el sueño boliviano.

Además de la dirección, Juan Carlos Valdivia hizo el guión y fue el productor junto a Alejandro Gonzáles. La dirección de producción estuvo en manos de Paolo Agazzi. El equipo técnico tuvo en parte a: Luis Felipe Galdo como productor ejecutivo, Patricia Quintanilla como Jefe de producción, Ernesto Fernández en la fotografía, en el sonido Miguel Sandoval y otros, y el casting fue trabajo de Cacho Mendieta.

El hecho de que una obra literaria sea la base de una película es reiterativo en Valdivia. Ya en Jonás y la ballena rosada(1995) recurrió a los escritos de Wolfango Montes. Ahora con American Visa (Premio ‘Erich Guttentag’, 1994), reconoce el valor de Juan de Recacoechea, quien nació en La Paz en 1935 y es autor de otras novelas tituladas: Fin de semana (1977); La mala sombra (1980); Toda una noche la sangre (s/ Luis Espinal, 1984);Altiplano express (2000) y París no era una fiesta (2002). También hizo una pieza de teatro bajo el nombre de Chicani (1994).

Cine Boliviano

La historia del cine boliviano se inicia a finales del siglo XIX, cuando se realizan las primeras proyecciones cinematográficas en la ciudad de La Paz. Las primeras filmaciones cinematográficas en Bolivia se realizan a partir de la segunda década del siglo XX.

En 1969 el Grupo Ukamau, conformado por Jorge Sanjinés, Soria y Rada, al cual se incorpora Antonio Eguino como fotógrafo, filma Yawar Mallku, la primera película en quechua, que denunciaba la esterilización de campesinas por el Cuerpo de Paz, estuvo a punto de ser prohibida por autoridades municipales impidiéndolo la opinión pública. Yawar Mallku influyó para la expulsión del Cuerpo de Paz poco tiempo después.

También en ese mismo año, llega a Bolivia el sacerdote de la orden de los Jesuitas Luis Espinal, que como crítico, autor de textos y profesor sería el principal impulsor del la cinematografía en Bolivia hasta su asesinato en 1980 en el que fue torturado y finalmente muerto a manos de fuerzas paramilitares. Es en homenaje de Luis Espinal que en 2007 el Gobierno del Estado Plurinacional decreta el 21 de marzo como el “Día del Cine Boliviano”.   El Decreto Supremo Nº 29067, de 21 de marzo de 2007, determina que cada 21 de marzo, las salas cinematográficas y los canales de televisión bolivianos deberán exhibir obligatoriamente películas nacionales; especialmente aquellos referidos a la temática de Derechos Humanos, de pueblos originarios. Adicionalmente el resto del año, se deberá programar actividades de difusión de películas y material audiovisual nacional, en unidades educativas, universidades y centros de enseñanza de áreas urbanas y rurales, en coordinación con las prefecturas, municipios e instituciones públicas y privadas.

 

Realizadores destacados del Cine Boliviano:

Luís G. Castillo / José María Velasco Maidana / Pedro Sambarino / Luís Bazoberry / Jorge Ruiz / Oscar Soria / Augusto Roca / Alberto Perrin / Jorge Sanjinés /Antonio Eguino / Paolo Agazzi /Juan Miranda /Hugo Ara /Diego Torrez Peñaloza /Marcos Loayza /Mela Marquez /Mauricio Calderón / Juan Carlos Valdivia /Martin Boulocq /Rodrigo Ayala /Rodrigo Bellot / Tonchy Antezana /Jorge Arturo Lora /Gustavo Castellanos /Tomás Bascopé /Germán Monje /Jorge Viricochea /Roberto Carreño Borja

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