Mes dedicado al cine israelí

0
1588

ajami

Todos los miércoles de mayo a las 21 hs en el CC Leonardo Favio (Bs As 55) Entrada libre y gratuita.El Programa cultura.arte.identidad. de la Secretaría de Extensión y Desarrollo invita a participar del mes dedicado al cine israelí.  Invita: Departamento de Ciencias de la Comunicación y Mesa de la Diversidad.

 

7/05    21 hs: El árbol de lima, Eran Riklis (Israel/2008), 106 min.

14/05  21 hs: Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani (Israel/2009), 124 min.

21/05  21 hs: Z32, de Avi Mograbi (Israel/2008), 81 min.

28/05  21 hs: Pie de página, de Joseph Cedar (Israel/2011), 103 min.

 

 

7/05    21 hs: El árbol de lima, Eran Riklis (Israel/2008), 106 min.

Dueño de una mirada original sobre el dramático conflicto palestino-israelí, Eran Riklis  (La novia siria/ 2004) basa su obra, y su mirada crítica, en pequeñas historias de la vida cotidiana, que son todo un registro de la problemática política de la región y los conflictos sociopolíticos de Medio Oriente.

El árbol de lima  relata la historia de Salma, una viuda palestina de 45 años residente en un pequeño pueblo de Cisjordania que trabaja cuidando su campo de limones, plantados por su padre hace cincuenta años. Los limoneros de Salma lindan con la casa del Ministro de Defensa de Israel, en la línea verde que divide a Israel de los territorios ocupados. El ejército israelí no tarda en declarar que los árboles ponen en peligro la seguridad del ministro y ordena que sean arrancados. La protagonista no se queda con los brazos cruzados y se embarca, con un joven letrado palestino, en una travesía legal que la llevará hasta el Tribunal Supremo de Israel. Del otro lado del campo de limoneros, Mira Navon, la esposa del ministro, también ve modificada su vida: la lucha que lleva a cabo su vecina le obliga a ver a su marido bajo una nueva luz y, por primera vez, no reacciona como se espera.

Fuente: www.revistahorizont.org

 el árbol de lima

14/05  21 hs: Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani (Israel/2009), 124 min.

El barrio de Ajami, en Jaffa, Israel, es una amalgama de culturas y de puntos de vista enfrentados entre judíos, musulmanes y cristianos. La trágica fragilidad de la existencia humana se pone de manifiesto en la cerrada comunidad de Ajami, donde los enemigos deben convivir como vecinos. Ningún lugar expresa mejor el dramático choque entre mundos diferentes. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, y a través de los ojos de varios personajes, somos protagonista de esta compleja mezcla cultural, religiosa, lingüístisca y étnica.

Escrita y dirigida por Scandar Copti y Yaron Shani (dos realizadores de origen uno palestino y otro judío), Ajami es un interesante mosaico de historias entrelazadas marcadas por la violencia. Una película notable, diferente y arriesgada.

ajami afiche

21/05  21 hs: Z32, de Avi Mograbi (Israel/2008), 81 min.

“No hay un solo ciudadano israelí que no esté relacionado con algún crimen de guerra. Sea porque lo cometió él mismo, siendo soldado, o porque tiene alguien cercano que lo cometió o, en el menor de los casos, porque guardó silencio frente a algún crimen. Finalmente, la ocupación misma es un crimen de guerra, e Israel es un país ocupante.”  Avi Mograbi

Si en Venganza por uno de mis ojos (documental presentado en BAFICI/2005) estudiaba la continuidad de la Ley del Talión en Medio Oriente, en Z32 Mograbi focaliza en sus consecuencias. El protagonista es un joven ex soldado del ejército israelí que durante un operativo junto con otros miembros de su escuadrón de elite –encarado para cobrarse un atentado previo– ejecutó a tres agentes palestinos, uno de ellos desarmado. Z32  se refiere al nombre del archivo donde está clasificado el caso de este muchacho al que Mograbi “entrevista” de manera poco convencional y le suma la presencia de su novia, que funciona como conciencia crítica.

Avi Mograbi

Nacido en Tel Aviv en 1956, autor de extraordinarios documentales en los que indefectiblemente vincula lo personal y lo político –Cómo aprendí a superar mi miedo y amar a Arik Sharon, Feliz cumpleaños, Mr. Mograbi y Agosto: un momento antes de la erupción se conocieron en distintas ediciones del Bafici–, la primera visita de Mograbi fue en 2005, cuando en el docBsAs se proyectó su film Venganza por uno de mis ojos.

 Unknown

28/05  21 hs: Pie de página, de Joseph Cedar (Israel/2011), 103 min.

Pie de página es una fábula moral, en tono de comedia dramática, acerca de la relación entre un padre y su hijo, ambos estudiosos del Talmud, la obra que recoge y preserva la tradición oral del judaísmo.

Quinta película de Joseph Cedar (Campire, Beaufort, entre otras ), neoyorkino criado en Jerusalén, por la que se alzó con el premio al mejor guión en el Festival de Cannes de 2011. La película gira en torno al Talmud, la obra que recoge la tradición oral judía, desde tradiciones y leyes hasta relatos y leyendas. Cientos de rabinos han contribuido a su escritura a lo largo de los siglos, permitiendo la coexistencia de opiniones contradictorias e incluso excluyentes. Dicho libro es el objeto de estudio de los dos protagonistas de Pie de página, dos investigadores que le han dedicado su vida, aunque con diferentes procedimientos y actitudes. Eliezer es el profesor ejemplar laureado en los círculos académicos y Uriel es el veterano erudito, taciturno, poco sociable y ratón de biblioteca. La rivalidad entre ambos es más implícita que manifiesta, es seca y poco directa, pero la desaprobación mutua es evidente, pese a que ambos respondan al apellido Shkolnik y sean padre e hijo.

La película de Cedar aporta una mirada creativa a un mundo que es muy particular y específico, es cierto, pero a la vez bastante universal y reconocible en los dilemas éticos y familiares que le plantea al protagonista.

 pie de página

 Cine Israelí

 La industria cinematográfica israelí es pequeña, pero añosa y singular. Su singularidad se pone de manifesto en lo diferente de su temática, y en el sencillo hecho de que se trata de la única industria de largometrajes en hebreo del mundo. Al contrario de los presupuestos gigantescos de los que goza la industria del cine hollywoodense, su hermana menor israelí es pequeña y pobre en presupuestos. Así y todo, desde los modestos comienzos en los años ’50 se ha desarrollado en Israel una industria que produce dramas, películas premiadas internacionalmente, comedias, documentales y cortometrajes con una calidad reconocida y apreciada en el mundo. Numerosas películas israelíes tratan con valentía los temas más candentes que caracterizan la vida en Israel, tales como: la multiculturalidad, la política, la identidad nacional, el Holocausto, el conflicto palestino israelí, las guerras y muchos más.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.