Todos los miércoles de junio a las 21 hs en el CC Leonardo Favio (Bs As 55) Entrada libre y gratuita.El Programa cultura.arte.identidad. de la SecretarÃa de Extensión y Desarrollo invita a participar de Grupo F: mundial de pelÃculas.
04/06 21 hs: Mundial de cortos (Cortometrajes nacionales e internacionales sobre futbol) 120 min
El fútbol al igual que el cine son lenguajes universales que nos permiten cruzar las fronteras de la diversidad cultural. Es por esto que desde el Ciclo Cine por la Diversidad  brindamos el espacio para programar una muestra de cortos de Fútbol Pre Mundial en dónde se proyectarán  trabajos de Argentina, Brasil, Cuba, España, Iraq y Marruecos. Las proyecciones se realizarán en 9 ciudades de argentina y ciudades en Ecuador, España, Cuba, Chile, México y Paraguay; y los espacios de exhibición varÃan desde Universidades de periodismo deportivo, hasta escuelas rurales, pasando por salas de cine y talleres de audiovisual en el Penal de Marcos Paz y Ezeiza.
Lila de Sebastian Dietsch- 15 min – Argentina
Los históricos de Adrian Llano – 4 min – Argentina
Barrilete Cosmico de Tian Cartier – 1 min – Argentina
El otro superclásico de Santiago Dulce- 8 min- Brasil
Era un angel de Andrés Cueva- 5 min
Juego de la Vida del taller audiovisual Unidad 26 de Marcos paz- 4 min-Â Â Argentina
Goles y Metas de Ginger Gentile & Gabriel Balanovsky. – 6 min- Argentina
Lo llevo en la sangre de Pablo Perez- 18 min – Argentina
Il Dieci de Daniel MejÃa – 8 min -  Italia
Abril- Norte de Oscar Muñoz- 12 min- Argentina
Cuchi de Emmanuel Moscoso – 12 min – Argentina
Minuto 102 de Alex Waudby y Alae El Amraoui – 12 min – Marruecos
Fusión de Colores de Paz Macaya- 3  min- Argentina
Se iba sólo de Igancio Ragone -4  min – Argentina
La pelota de futbol de Laura Gonzalez- 10 min – Uruguay/España
Metegol de Javier Cabrera- 2 min-Â Â Argentina
Invita: Departamento de Ciencias de la Comunicación – Facultad de Ciencias Humanas / Mesa de la Diversidad / Cooperativa Al Toque /
Hasta 30 Minutos es la primera distribuidora de contenidos especializada en cortometrajes de latinoamerica.
11/06 21hs: Fuera de juego, de Jafar Panahi (Irán/2006), 93 min.
 En Irán, al igual que en muchos otros paÃses, el fútbol es muy importante. Como pueden imaginarse, las distracciones no abundan en el paÃs. El fútbol es un deporte y un espectáculo. También es una oportunidad de gritar, de gesticular, de soltar energÃa reprimida. A veces, cuando un partido de la selección nacional coincide con una manifestación e Irán gana, la manifestación es más intensa. Hace ocho años, Irán ganó a Australia y se clasificó para el Mundial. Entonces, la entrada a los estadios estaba vetada para las mujeres, sin embargo, esta vez se les dio permiso para recibir a los jugadores. Acudieron cinco mil mujeres, lo que dio pie a un debate muy serio acerca de por qué tenÃan prohibida la entrada. Recuerdo que leà un artÃculo en el que el periodista decÃa que incluso en la Grecia antigua las mujeres tenÃan el mismo problema. Cuatrocientos años antes de Cristo las mujeres debÃan disfrazarse para aplaudir a sus hijos. Que sea verdad o no me dio la idea para el proyecto
 Además, hace cuatro años vivÃa al lado del estadio donde se entrena nuestra selección. QuerÃa ir a ver los entrenamientos y mi hija estaba empeñada en acompañarme. Por mucho que le explicara que no era posible, ella estaba dispuesta a intentarlo. Al fin, toda la familia fue hasta el estadio. AsÃ, si no la dejaban entrar, mi esposa podrÃa llevarla a casa. Tal como esperaba, no pudo entrar, pero encontró una forma de colarse y se reunió conmigo dentro del estadio. Eso también me inspiró. Cuando vi que Irán volvÃa a tener la oportunidad de meterse en el Mundial, decidà que era el momento oportuno para hacer la pelÃcula.
 El problema en Irán es que la frontera entre lo permitido y lo prohibido no siempre está definida claramente. Por ejemplo, si se prohÃbe una canción, seguro que la gente la escuchará aún más. Además, los que aplican las leyes las interpretan a su manera. Nunca estamos seguros de si se trata realmente de la ley o de una interpretación personal. El deber de la policÃa consiste en asegurarse de que se respeta la ley, pero la gente siempre hace lo que quiere. En lo que respecta al fútbol, el ambiente dentro de los estadios es muy viril, muy masculino. Los hombres tienden a gritar, a montar broncas y a insultarse. Por eso el sector conservador piensa que las mujeres no deberÃan estar expuestas a ese comportamiento.
 El servicio militar es obligatorio en Irán. Son chicos normales y les es fácil identificarse con los deseos de su generación. Se supone que los soldados deben hacer cumplir las restricciones, pero no siempre se sienten cómodos haciéndolo. Luego están las personas mayores con una visión más tradicional. Los tradicionalistas representan el diez por ciento de la población y tienen el poder. Obviamente, hay un enfrentamiento generacional.
 Cualquier restricción es el resultado de otras restricciones. Si estudiamos una en concreto, deberemos considerar varias más. Mis pelÃculas funcionan del mismo modo. Escojo temas relativamente simples e intento desarrollar lo que los rodea, todo lo referente a esos pequeños temas que acaban simbolizando un problema más importante a una escala mayor dentro de la sociedad. El Mundial es un acontecimiento internacional. Transcurra en Japón o en Irán, todos aspiramos a lo mismo, por eso debemos erradicar la opresión. Es posible que las chicas iranÃes expresen asà su deseo de formar parte de una comunidad global. Pero no realicé la pelÃcula con este mensaje en mente, el público debe decidir por sà mismo.
 La pelÃcula está construida como un documental en el que he insertado personajes. ¿Es un documental o una pelÃcula de ficción? QuerÃa que la acción reflejara esta ambigüedad. Por eso nos esforzamos en el realismo temporal, para que el espectador sienta que está viendo algo real. Los lugares, los acontecimientos, los personajes y la figuración son reales. Por eso decidà no usar actores profesionales, para evitar la sensación de ficción.
 Nos enfrentamos a muchos obstáculos para hacer la pelÃcula. No es especialmente difÃcil obtener permisos para rodar un partido, pero filmar a chicas en un estadio es otro cantar. También me precedÃa mi reputación como director y éramos conscientes de que serÃa un problema. Nos esforzamos en ser discretos y evitar salir en los periódicos, pero cinco dÃas antes del final del rodaje, salió un artÃculo diciendo que estaba dirigiendo una pelÃcula. Los militares ordenaron que se interrumpiera el rodaje y les llevásemos lo que habÃamos filmado hasta entonces para que lo vieran. Fui a ver al director de CinematografÃa de Irán para decirle que no lo harÃa y que tampoco permitirÃa la presencia de un solo soldado en el rodaje. Por suerte, faltaban pocas escenas por rodar dentro de un minibús. Salimos de la zona militarizada y acabamos rodando a unos 60 kilómetros de Teherán.
 Si el Festival de Teherán selecciona una pelÃcula, es más fácil distribuirla en Irán. Cada año relleno todas las solicitudes, pero de momento no se ha distribuido ninguna pelÃcula mÃa en Irán. No me queda más remedio que seguir siendo optimista. Gracias a la dosis de humor que contiene la pelÃcula, cabe la posibilidad de que se distribuya nacionalmente.
 Unas 110.000 personas llenaron las gradas. A la salida habÃa un helicóptero militar rodeado de soldados delante del estadio para que nadie se acercara. Los soldados empezaron a empujar a la multitud y siete personas murieron pisoteadas. Sin embargo, la prensa iranà solo publicó fotos de seis de los fallecidos. Se rumoreó que la séptima vÃctima era una chica. No tenemos pruebas, pero sà sabemos que entre los heridos habÃa una chica disfrazada de chico.
 La canción que escogà para el final de la pelÃcula es casi como un himno nacional. Hace unos sesenta años, cuando los occidentales estaban en Irán, uno de nuestros poetas fue testigo de cómo abusaban del pueblo iranÃ. Lo que vio le dolió tanto que decidió componer una canción. Habla del paÃs y de su gente, no de sus gobiernos. Por eso amamos tanto esta canción. Muchos intérpretes la han cantado. Escogà la versión que me parecÃa tener un carácter más épico.
 Notas del director Jafar Panahi
18/06 21hs: Sarajevo, mi amor, de Jasmila Zbanic (Bosnia Herzegovina/2006), 90 min.
Sarajevo, mi amor narra la tirante relación entre una madre y su hija que viven en Grbavinca, barrio de Sarajevo. La realizadora Jasmila Zbanic se detiene en dos personajes femeninos para estructurar esta historia de amor en escenario de posguerra. Esma es una madre soltera que se muestra constantemente  incómoda, con secuelas de la guerra reciente. Grbavinca le recuerda, en cada uno de sus rincones, a ese  campo de prisioneros donde la violación y la tortura eran algo cotidiano. Sara tiene tan solo 12 años y vive los conflictos, necesidades e  inestabilidades propias de su generación.
Jasmila Zbanic nació en Sarajevo y en 1997 fundó “Deblokadaâ€, asociación de artistas a través de la cual produjo, escribió y dirigió numerosos documentales, videos y cortometrajes. “Sarajevo mi Amor†(2006) es su primer largometraje de gran potencia emotiva que se sostiene básicamente por las interpretaciones de Mirjana Karanovic (la madre que debe mantener un horrible secreto) y Luna Mijovic, como la chica adolescente.
Mientras la vida en Grbavinca empieza a reconstruirse, madre e hija intentarán superar el dolor de un pasado, presente y futuro que empieza a emerger. La excusa que elige la directora para hablar de las torturas y las violaciones masivas a cargo del Ejército Serbo-Montenegro es a través de un descuento que se le realiza a los hijos de mártires de guerra, y que funciona como lev motiv.  Un certificado que Sara necesita no sólo para realizar el tan mentado  viaje de estudios, sino para demostrarles a sus compañeros que su padre murió como shaheed.
Sarajevo, mi amor conmueve y remueve aspectos dolorosos de la guerra de los Balcanes, y esa  búsqueda constante de su verdadera identidad social.
 www.metropoliscine.com.ar
25/06 21hs: El acto en cuestión, de Alejandro Agresti (Argentina/1993), 114 min.
Veintiún años atrás se estrenaba (en Holanda y Portugal, no asà en Argentina) El acto en cuestión, la pelÃcula más ambiciosa y a la vez maldita de la historia de nuestro cine. Con un dinero que originalmente le habÃa sido otorgado para hacer otra pelÃcula, el director engañó a su productor y se llevó a su equipo a Europa del Este para filmar a escondidas, en blanco y negro, la extraordinaria vida imaginaria de Miguel Quiroga, el ilusionista de San Cristóbal.
Pasaron 21 años y todavÃa sigue provocando. El acto en cuestión hoy en dÃa es una pelÃcula que no se puede ver (nunca se estrenó en el paÃs, ni se editó en formato digital en ninguna parte del planeta) Con esta obra, Agresti creó una maquinaria narrativa sin igual, una topadora audiovisual con la que se llevó puesto a todo el cine argentino existente.
haciendocine.com.ar