El festival comenzó con“Amor, plástico e barulhoâ€, de Renata Pinheiro, de Recife. Otras tres pelÃculas brasileñas  en la grilla, “A oeste do fim do mundoâ€, de Paulo Nascimento, “Cidade de Deus: 10 anos depoisâ€, de Cavi Borges e Luciano Vidigal, y “Riocorrenteâ€, de Paulo Sacramento.
En 2014, el Florianópolis Audiovisual Mercosur llegó a la mayorÃa de edad: 18 ediciones ininterrumpidas trayendo la pluralidad del audiovisual de los paÃses latinoamericanos e invitados de muchas partes del mundo. En esta edición conmemorativa de 18 años, del 23 al 30 de mayo, en la Universidad Federal de Santa Catarina, el FAM 2014 va a proyectar en ocho muestras gratuitas 79 pelÃculas, de 11 paÃses (Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, TurquÃa, Paraguay, México, Nicaragua y Panamá). La programación incluye una vez más el Foro Audiovisual Mercosur, polo de promoción de los debates sobre polÃtica y estética del audiovisual en la región, y talleres gratuitos.
El evento de este año se realiza gracias al auspicio de la Ley de Incentivo a la Cultura, FunCultural/SecretarÃa de Estado de Turismo, Cultura y Deporte/Gobierno del Estado de Santa Catarina, Eletrobrás, Petrobrás, Ministerio de Cultura/Gobierno Federal, con el apoyo de la Fundación Franklin Cascaes/SecretarÃa de Cultura/Prefeitura Municipal de Florianópolis y Departamento ArtÃstico Cultural/SecretarÃa de Cultura/Universidad Federal de Santa Catarina y realización de la Asociación da Cultural Panvision.
En la principal muestra del FAM, los Largos Mercosur, siempre a las 21 horas en el Auditorio Garapuvu, se proyectarán nueve pelÃculas, de las cuales dos serán exhibidas en el clausura. El festival abre con“Amor, plástico e barulhoâ€, de Renata Pinheiro, de Recife. Otras tres pelÃculas brasileñas están en la grilla, “A oeste do fim do mundoâ€, de Paulo Nascimento, “Cidade de Deus: 10 anos depoisâ€, de Cavi Borges e Luciano Vidigal, y “Riocorrenteâ€, de Paulo Sacramento.
De Argentina vienen dos pelÃculas, “El manto de Hielâ€, de Gustavo Corrado, y “La Pazâ€, de Santiago Loza. De Chile, la representante es “Matar a un hombreâ€, de Alejandro Fernández Almendras, y completan la muetra dos coproducciones: “Rincón de Darwinâ€, de Diego Fernández Pujol (Uruguay/Portugal) y “El lugar del Hijo” (El militante), de Manuel Nieto (Uruguay/Argentina).
MUESTRAS COMPETITIVAS
La cuatro muestras competitivas proyectarán en el Auditorio Garapuvu 47 pelÃculas, elegidas entre535 inscriptos. La Muestra de Cortos Mercosur tiene el mayor número de participantes, 17 pelÃculas, de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, incluyendo dos estrenos de producciones catarinenses, “Diários Daltônicosâ€, de Patricia Monegatto y “O tempo que levaâ€, de CÃntia Domit Bittar. El DOC-FAM, muestra dedicada a los documentales, tendrá ocho producciones, de las cuales tres son invitadas, “Cleber e a máquinaâ€, de Rosana Cacciatore, “O Fim do esquecimentoâ€, de Renato Tapajós, y “Revelando Sebastião Salgadoâ€, de Betse de Paula.
La Muestra Catarinense presenta nueve pelÃculas seleccionadas y una invitada (“A Lagoaâ€, de Nuno Sá Pessoa), y dos pelÃculas debutantes, “A Pandorga e o Peixeâ€, de Kátia Klock e Ivan de Sá y“D.T.Tiveâ€, de Fernanda do Canto y Javier Di Benedictis. La Muestra Infantojuvenil tendrá 11 producciones en competición y una invitada, que debuta en el FAM, “Super Plunf”, de Camila Kauling Rumpf y Henrique Oliveira.
 OTRAS MIRADAS – MUESTRAS INVITADOS
Tres muestras no competitivas invitadas completan la programación del festival. Otras Miradas TurquÃa tendrá 8 pelÃculas, con la presencia de realizadores invitados. Con curadurÃa de TAL (TV América Latina), la Muestra TAL va a proyectar 10 producciones, incluyendo de Paraguay y Nicaragua. Y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina) seleccionó cinco cortos para Otra Mirada Argentina, todos sobre fútbol.
FORO AUDIOVISUAL MERCOSUR
El Foro Audiovisual Mercosur, realizado desde la primera edición del FAM es un encuentro de referencia latinoamericano para toda la cadena productiva del audiovisual, traerá este año siete paneles con temas como el papel de las cinematecas en la preservación del audiovisual, la crÃtica especializada de cine y el inmenso mercado abierto para la producción por las web series y series de TV. Todos los paneles son transmitidos en vivo por internet y dispuestos en una biblioteca virtual, democratizando el acceso al contenido de los debates.
TALLERES
Cinco talleres gratuitos tienen las inscripciones abiertas. El workshop Creación, formateo y potenciación de proyectos para TV, con Hermes Leal, director de contenidos de canal CinebrasilTV, la Selección FENAVID (Bolivia) y FAM para el Proyecto Santa Cruz 100×100, que va a seleccionar cuatro participantes para ir al Festival Internacional de Cine Santa Cruz – FENAVID, en Bolivia, en noviembre, El Taller jurÃdico para realización audiovisual, con los abogados Petrus Barreto y Alessandra Gotti, y el taller para niños Mi primer stop motion!, y un taller de VÃdeo Interactivo, com Nacho Durán.
El FAM también tiene las Paralelas, presentaciones musicales que anteceden las sesiones en el hall del Centro de Cultura y Eventos, a las 18h30 y 20h30.
Ingrese a la programación completa http://www.audiovisualmercosul.com.br/esp/programacao y todo el catálogo de esta edición http://www.audiovisualmercosul.com.br/esp/catalogo
Cine polÃtico en la pantalla del FAM
La polÃtica es el tema principal o impregna una serie de pelÃculas en el FAM 2014, especialmente en la Muestra DOC-FAM, como es el caso del documental El Vals de los Inútiles, de Edison Cájas, que trata del movimiento estudiantil en Chile y de la ocupación del entorno del Palacio La Moneda en 2011 y se proyectará este martes a las 16h30, en el Auditorio Garapuvu. La prensa calificó a los estudiantes de “inútiles y de subversivosâ€, de ahà que toma el tÃtulo la pelÃcula, conducido por dos historias paralelas, la de un adolescente inmerso en el clima polÃtico de la escuela y la de un exprisionero de la dictadura de Pinochet. La pelÃcula recibió el premio del jurado en el Festival Internacional de Valdivia.
El miércoles, también a las 16h30, una faceta poco conocida del escritor João Guimarães Rosa, el perÃodo en el que fue vicecónsul en la Alemania nazi, en Hamburgo, entre 1938 y 1942, será explorada en el documental Outro Sertão, de Adriana Jacobsen y Soraia Vilela. La pelÃcula fue premiada como mejor documental en la elección del público en la Muestra Internacional de San Pablo 2013 y del premio especial del jurado por el trabajo de investigación en el 46º Festival de Brasilia del Cine Brasileño.
Utilizando imágenes de archivo de la época, documentos, testimonios de personas que lo conocieron y una entrevista inédita con el propio escritor, el documental revela nuevos aspectos de su biografÃa. Trechos de cartas, cuentos y anotaciones en off revelan sus impresiones personales. Documentos inéditos (alemanes y brasileños) y testimonios de judÃos que se escaparon para Brasil por Hamburgo, asà como de amigos y crÃticos, recrean la experiencia de Guimarães Rosa en la Alemania nazi.
La dictadura militar brasileña es el tema en Sinais de Cinza – A peleja de Olney contra o dragão da maldade, de Henrique Dantas, que será presentado el jueves y da la dimensión de la importancia del cine polÃtico de Olney São Paulo, preso y torturado por la dictadura. Olney fue vinculado por los militares al secuestro del avión brasileño, en 1969, por miembros de la organización MR-8.
El DOC-FAM ya ha proyectado O Fim do Esquecimento, de Renato Tapajós, también sobre la dictadura, con personajes que participaron del Tribunal de Tiradentes o que se destacaron en la lucha por los Derechos Humanos para retomar el asunto de la Doctrina de Seguridad Nacional.
En la Muestra de Largos, una de las pelÃculas que clausura el festival, el viernes, Riocorrente, de Paulo Sacramento, también tiene aspectos polÃticos, al retratar el cotidiano vertiginoso de la ciudad de San Pablo, y escenas que remiten a las grandes manifestaciones de junio del año pasado. Sacramento dirigió el documental “O Prisioneiro da Grade de Ferroâ€, rodado en el presidio de Carandiru.
El Vals de los Inútiles
O fim do esquecimento
Outro Sertão
Riocorrente
Rincón de Darwin, un viaje evolutivo en busca de sà mismo
Rincón de Darwin, el primer largo del director uruguayo Diego Fernández, que también escribió el guión, es una coproducción Uruguay/Portugal de 2013. Es un road movie a bordo de una camioneta, en que tres personajes van a resolver un problema, pero terminan yendo en busca de sà mismos.
En la historia, Gastón, un joven que trabaja con computación que no consigue olvidarse de su exnovia, hereda una casa y viaja para verla con Américo (escribano un poco deprimido por estar envejeciendo). Al volante de la vieja camioneta va de chofer, Beto.
La zona donde el inmueble está ubicado recibió la visita del naturalista inglés Charles Darwin, en 1833. De ahà viene el nombre de la pelÃcula. Es en ese paisaje que se desarrollan los conflictos personales de los tres, que viven muy agarrados al pasado o al futuro. El viaje les va a enseñar el valor del presente y la necesidad de dar un paso hacia adelante en su propia evolución.
La pelÃcula ganó el premio de Mejor Guión en el Cine Ceará 2013 y de Mejor Actor (para Carlos Frasca) en el Málaga Spanish Film Festival 2014.
Tráiler de la pelÃcula:
La relación entre vecinos que lleva al desastre, en Matar a un Hombre
La segunda pelÃcula de la Muestra de Largos Mercosur, el chileno Matar a un Hombre, con guión y dirección de Alejandro Fernández Almendras, viene al FAM este sábado, 21 horas, en la contigüidad de arrasadoras acreditadas internacionales. Ganadora del Premio del Jurado en Sundance y de la crÃtica en Miami este año, galardonada en el 9º Santiago Film Festival – Sanfic y en el 66° Festival de Cine de Locarno, entre otros, es una producción de El Remanso Cine en coproducción son Arizona Films, de Francia.
Inspirada en una historia real, tiene como protagonista a Jorge, un hombre simple que decide asesinar a un vecino bandido que amenazaba a su familia, forzado por la indiferencia de la policÃa y lo tenso de la situación.
Todo comienza cuando Jorge es asaltado por un ladrón del barrio. Su hijo resuelve intervenir y es gravemente herido. El delincuente es finalmente preso, pero por poco tiempo, y al salir de la cárcel empieza la tensión insorpotable que lleva al desastre.
Este es el tercer largo de Almendras. Antes dirigió Sentados frente al Fuego y Huacho, este premio de la crÃtica en el Festival de La Habana en 2009.
Extraños acontecimientos en un pueblo perdido, en El Manto de Hiel
El largo argentino El Manto de Hiel (2014), escrito y dirigido por Gustavo Corrado, realiza su primera exhibición internacional en el FAM 2014, este domingo, en la Muestra de Largos Mercosur, a las 21 horas, con la presencia del director. La pelÃcula se estrenó en marzo en el festival Pantalla Pinamar, en Argentina.
La pelÃcula de la productora El Grito, fue rodada en el desierto andino de la provincia de San Juan, incluyendo una mina abandonada en los exteriores. En la historia, con elementos fantásticos, un hombre de la ciudad accidentalmente llega a un pueblo perdido en el desierto, donde extraños eventos climáticos suceden. La aldea está habitada por una populación envejecida que incluye a una mujer que espera hace 40 años el regreso de su marido. En este grupo hay también una joven mujer y su hija pequeña y, el hombre tendrá que contar con la extraña hospitalidad de las personas de ese lugar insólito.
Corrado también es responsable por la fotografÃa, junto con Ignacio Torres. Este es el tercer largo del director. Garúa, de 2005, es una pelÃcula sobre el tango (con el mismo nombre de un famoso tango argentino), fue la mejor pelÃcula en el Bogotá Film Festival de 2005. El Armario, el segundo, debutó en el International Film Festival Rotterdam de 1999.
 GalerÃa de Fotos: