La Trilogía de Glauber Rocha en Cine por la Diversidad

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Los primeros tres miércoles de diciembre, a partir de las 21 hs,  proyectaremos la famosa trilogía de Glauber Rocha: Tierra en Trance (1967), Dios y el Diablo en la Tierra del Sol (1964) y Antonio Das Mortes (1969).

 

03/12- 21hs. Dios y el Diablo en la Tierra del Sol (1964), 115 min.

10/12- 21hs. Tierra en Trance (1967), 106 min.

17/12- 21hs. Antonio Das Mortes (1969), 100 min.

18/12- 21hs. Música por la Diversidad. Santiago Motorizado (El Mato a un Policía Motorizado) Entrada: un útil escolar.

 

El Cinema Novo de Brasil fue, como la Nouvelle Vague o el Neorrealismo italiano, un movimiento de cineastas a contracorriente, separados del cine de su momento al que consideraban estéril y caduco. El movimiento que abre con Roma, ciudad abierta (Rossellini, 1945) arremetió contra el cine hollywoodense de los años 20 y 30, lleno de estrellas plásticas e historias refritas; la Nueva Ola, cuyo primer emblema quizá sea Los 400 golpes (Truffaut, 1959) o El bello Sergio (Chabrol, 1958), impulsó un cine que renovaría la gastada industria fílmica francesa de los cincuenta. El Cinema Novo, heredero de los movimientos mencionados, buscó quitar todas las capas ideológicas (sí, con lenguaje marxista) del cine brasileño y retomar los motivos de la igualdad social y la justicia.

El Cinema Novo, movimiento que a través de la ficción quiso representar la miseria del latinoamericano al norte de Brasil, tuvo una figura imprescindible: Glauber Rocha.

03/12- 21hs. Dios y el Diablo en la Tierra del Sol (1964), 115 min.

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Dios y el Diablo en la Tierra del Sol se desarrolla en los años 40 y narra la historia de Manuel (Geraldo del Rey) un vaquero que, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las baldías tierras norteñas combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país.

10/12- 21hs. Tierra en Trance (1967), 106 min.

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Ganadora al premio FIPRESCI y nominada a la Palma de Oro de Cannes, Tierra en Trance es un manifiesto del cine social que marcò una època para la cinematografìa carioca. La cinta retrata la división polìtica, el desgarro popular, entre la dedicación a la poesía, y a la política, que alcanza no sólo su protagonista (alter ego de su director), sino al film en sí. “Tierra en Trance” es por un lado un modo cinematográfico de ensayo, desde las ciencias sociales, y por otro, cine-arte, tan libre en la narración y en la forma de alegorizar. De la misma forma rescatò el vitalismo del Brasil retratado por el Cinema Novo, el movimiento mas fuerte y socialmente mas comprometido que la cinematografìa latina haya producido, sustentado en la poderosa declaraciòn de principios de Rocha, La Estètica del Hambre.

El Dorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el escritor y periodista Paulo Martins. Dos políticos, un populista y otro conservador luchan por el poder en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece. El mencionado Paulo Martins ha sido herido por las balas de una patrulla de policía y yace moribundo. Asì pasan ante sus ojos las estaciones de su vida:desde su juventud hasta su madurez, repasando todos los estadìos polìticos de un paìs convulsionado, entre imàgenes miseria y pactos de corrupciòn y como parte de una polìtica de ideales contrapuestos en los que Martins colaborò.

17/12- 21hs. Antonio Das Mortes (1969), 100 min.

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El legendario personaje de Antonio das Mortes es un hombre melancólico con un pasado turbulento del que fue prisionero y que le mantuvo durante toda su vida con la necesidad permanente de tener un enemigo contra el que enfrentarse. A las órdenes de la nobleza terrateniente, es enviado para asesinar a Coirana, el último “canguaceiro” (un bandido bueno, del lado del pueblo), que se encuentra en el interior de la ciudad de Bahía. Antonio da muerte a Coirana, pero ese viaje y experiencias junto a los pobres le cambian y llevan a solicitar al coronel (un hombre ciego y acaudalado propietario de unas cuantas tierras) que distribuya los alimentos depositados en un almacén entre el resto de canguaceiros. “Antonio das Mortes” es un relato sobre un conflicto entre clases acaecido en el seno de la historia de Brasil y en este descansa un significado mucho más profundo y enrevesado del que pudiera interpretarse en primera instancia.

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