Para algunos se trata de un ejercicio snob, pero es mucho más que eso. El balance que publicamos cada vez que se termina el año no tiene por objetivo hacer ostentación del tiempo que pasamos frente a una pantalla. Es otro capÃtulo de un trabajo que busca mirar desde la crÃtica el espectro de pelÃculas que se estrena. Algunas pueden estar dentro de la habitual programación de las salas comerciales y otras quizás encuentren su lugar en los llamados espacios alternativos.
Aunque los espectadores se resistan, el mercado se encarga de establecer un canon cuya homogeneidad evidente se observa en la cartelera de cada jueves. Elegir las mejores y las peores pelÃculas del año es, entonces, una forma de interpelar ese canon. El ejercicio invita al cinéfilo a repensar su propia práctica, a poner en conflicto el elemento necesario pero nunca suficiente del gusto y a moldear una visión del cine (y del mundo).
Este año se estrenaron en Argentina 372 pelÃculas. A partir de esa lista cada uno de los crÃticos eligió sus preferidas. Si la revisan van a notar que la mayorÃa de ellas sólo pudo verse en Buenos Aires. Boyhood, Jauja o Jersey Boys, para mencionar algunas, son pelÃculas que podrÃan haberse estrenado en RÃo Cuarto: fueron acompañadas por la prensa (en los dos primeros casos), sus directores tienen una trayectoria reconocida (en los tres casos) o tuvieron una fuerte presencia en festivales internacionales (el primero y el segundo). Sin embargo, no se estrenaron. El Centro Cultural Leonardo Favio y el Teatrino de la Trapalanda hicieron lo suyo para que varias de las mejores pelÃculas del año llegaran a RÃo Cuarto, algo que se refleja en las listas. Si no fuera por estos espacios, las omisiones de las salas comerciales serÃan más difÃciles de soportar.
Muchas gracias por acompañarnos. Los invitamos a publicar sus propias listas y les deseamos que tengan un gran cierre de año.
 Metrópolis, ciudad del cine.
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Las 10 mejores pelÃculas de MARCOS ALTAMIRANO
(Sin orden de mérito)
- Cae la noche en Bucarest de Corneliu Porumboiu
- El desconocido del lago de Alain Guiraudie
- Nebraska de Alexander Payne
- La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche
- Perdida de David Fincher
- Berberian Sound Studio de Peter Strickland
- Boyhood, momentos de una vida de Richard Linklater
- Ida de Pawel Pawlikowski
- Dos disparos de MartÃn Rejtman
- Ella de Spike Jonze
Menciones especiales:
- Avanti Popolo  de Michael Wahrmann
- El gran hotel Budapest de Wes Anderson
- La Paz  de Santiago Loza
- Refugiado de Diego Lerman
- Los dueños de AgustÃn Toscano y Ezequiel Radusky
La peor de 2014: Escobar: ParaÃso Perdido.
 Las 10 mejores pelÃculas de GASTÓN MOLAYOLI
- Cae la noche en Bucarest, de Corneliu Porumboiu
- El desconocido del lago, de Alain Guiraudie
- Dos disparos, de MartÃn Rejtman
- Los dueños, de Ezequiel Radusky y AgustÃn Toscano
- Jersey Boys: Persiguiendo la música, de Clint Eastwood
- El rostro, de Gustavo Fontán
- Jauja, Lisandro Alonso
- El gran hotel Budapest de Wes Anderson
- Berberian Sound Studio, de Peter Strickland
- Escándalo americano, de David O. Rusell
Peores pelÃculas del año (en este orden): Relatos Salvajes, 12 años de esclavitud, La gran belleza.
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Las 10 mejores pelÃculas de ALEJANDRO FARA
- El desconocido del lago (Alain Guiraudie)
- La increÃble vida de Walter Mitty (Ben Stiller)
- Escándalo americano (Russell)
- El lobo de Wall Street (M. Scorssese)
- Salsipuedes (Mariano Luque)
- Los dueños (AgustÃn Toscano y Ezequiel Radusky)
- Dos disparos (MartÃn Rejtman)
- Ella (Skipe Jonze)
- El gran hotel Budapest (W. Anderson)
- Tres D (Rosendo DÃaz)
Las 10 mejores de LUCIA MINKEVICH
- Ida, de Pawel Pawlikowski
- El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo
- El gran hotel Budapest, de Wes Anderson
- El desconocido del lago, de Alain Guiraudie
- Deshora, de Bárbara Sarasola Day
- A propósito de Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen
- Refugiado, de Diego Lerman
- La tercera orilla, de Celina Murga
- La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche
- Dos disparos, de MartÃn Rejtman
Las 10 mejores de ALEXIS GUTIERREZ BLANCO
- Ida (Polonia) – Pawel Pawlikowski
- Berberian Sound Studio (Reino Unido) – Peter Strickland
- Welcome to New York (EEUU) – Abel Ferrara
- Jauja (Argentina) – Lisandro Alonso
- Boyhood (EEUU) – Richard Linklater
- Nebraska (EEUU) – Alexander Payne
- Her (EEUU) – Spike Jonze
- The Wolf of Wall Street (EEUU) – Martin Scorssese
- L’Inconnu du lac (Francia) – Alain Guiraudie
- La Paz (Argentina) – Santiago Loza
- The Grand Budapest Hotel (EEUU) – Wes Anderson
- Los Dueños (Argentina) – Ezequiel Radusky y AgustÃn Toscano
- I am mad (Argentina) – Baltazar Tokman
- Adieu au langage (Suiza) – Jean-Luc Godard
- Dallas Buyers Club (EEUU) – Jean-Marc Vallée
Las mejores 10 de FERNANDO LAGRAVE
- Amor A La Carta Ritesh Batra
- Boyhood, Momentos De Una Vida Richard Linklate
- El Gran Hotel Budapest Wes Anderson
- El Lobo De Wall Street Martin Scorsese
- Ella Spike Jonze
- En La Casa François Ozon
- Escobar: ParaÃso Perdido Andrea Di Stefano
- La Entrega Michaël R. Roskam
- Madres Perfectas Anne Fontaine
- Nebraska Alexander Payne
Lo Peor
- 300: El Nacimiento De Un Imperio
- A Million Ways To Die In The West
- Betibú
- El Planeta De Los Simios: Confrontación
- Guardianes De La Galaxia James Gunn
- Interestelar Christopher Nolan
- Los Juegos Del Hambre: Sinsajo – Parte 1 Francis Lawrence
- Quiero Matar A Mi Jefe 2 Sean Anders
- Tonto Y Retonto 2 Bobby Farrelly Y Peter Farrelly
- Un Mundo Conectado Terry Gilliam
 Las 10 mejores según LELU MARINO
- El desconocido del lago, de Alain Guiraudie
- Cae la noche en Bucarest, de Corneliu Porumboiu
- El crÃtico, de Hernán Guerschuny
- 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
- Ramón Ayala, de Marcos López
- Dos disparos, de MartÃn Rejtman
- Tres D, de Rosendo DÃaz
- El gran hotel Budapest, de Wes Anderson
- Atlántida, de Inés MarÃa Barrionuevo
- Nebraska, de Alexander Payne
Las 5 peores:
- La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche
- Her de Spike Jonze
- El hombre duplicado de Denis Villeneuve
- Relatos salvajes de de Damián Szifrón
- Muerte en Buenos Aires de Natalia Meta
Las 10 mejores según ANALIA CASERO
- La vida de Adèle
- Dos disparos
- Esto no es un film
- Ella
- Fango
- Berberian Sound Studio
- Boyhood
- El gran hotel Budapest
- El desconocido del lago
- Carta a un padre
Las mejores 10 según JUAN ANDRÉS SALINERO
- Boyhood, momentos de una vida.
- Esto no es un film.
- Los dueños.
- Her.
- Nebraska.
- I am Mad.
- El lobo de wall Steet.
- Berberian Sound Studio.
- El club de los desauciados.
- ¿Puede una canción de amor salvar tu vida?
 Las peores: Relatos Salvajes y  la peor de los últimos 50 años: Reimon
Las 10 mejores según CAMILA ADARO LILOFF
- Boyhood, momentos de una vida Richard Linklater
- Perdida    de       David Fincher
- Nebraska    de   Alexander Payne
- Los dueños   de  AgustÃn Toscano y Ezequiel Radusky
- 7 cajas     de        Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
- La mejor oferta     de   Giuseppe Tornatore
- Ella    de  Spike Jonze
- Polvo de estrellas de David Cronenberg
- Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados  de     Jean-Marc Vallée
- Ismael de Marcelo Piñeyro
Las peoresÂ
- Ladrona de libros  de Brian Percival
- Bajo la misma estrella     de   Josh Boone
- El Ardor   de      Pablo Fendrik
Salve, cinéfilos! Leo seguido sus comentarios y me despiertan mucho interés. Por eso les pregunto, sin maldad. Cual es la bronca con “Relatos Salvajes”? Por qué no les parece buena, si alguien podrÃa explicarlo. Abrazos
Hola Fernando, gracias por escribirnos. La construcción ideológica de Relatos salvajes hace que sea una pelÃcula “peligrosa”, Szifrón para construir a sus personajes se posiciona desde un lugar polÃticamente correcto y vuelve a sus personajes muy lineales y demasiados subrayados. No hay ambigüedad en ellos. Justifica la violencia de manera muy superficial y no consigue ese potencial cinematográfico que aspiraba en sus dos pelÃculas anteriores. Bueno, y hay mucho más. Pero leete la crÃtica de Gastón https://www.metropoliscine.com.ar/2014/10/relatos-salvajes/
Gracias por compartir tus inquietudes. Abrazo grande. Marcos
Queridos amigos:
Feliz comienzo de nuevo año, agradecimiento por la data y una sugerencia:
¿si en vez de hacernos desear con lo mejor que No hemos visto, se arman una programación de verano con esas 10 (o 15, considerando disidencias) mejores para que podamos tener nuestros recuperatorios y, a la vez, mitigar la absoluta aridez de la cartelera veraniega?
Abrazo cordial
MarÃa Antonieta
Hola, Marcos, gracias por responder. Leà la crÃtica y la verdad es que no estoy de acuerdo. Antes de verla, por el rebote de la pelÃcula en la gente y los medios, también creÃa que podÃa ser un poco sensacionalista, o confundir los lÃmites de la ficción, pensar que una pelÃcula puede “hacer justicia”. Este tema está en Szifron desde “Los simuladores”. Pero cuando la và encontré una pelÃcula “de género” digamos, pero nada común. Creo que es un trabajo artesanal desde el guión, en lo cual Szifrón es muy dedicado, escribe todos los diálogos. Creo que sus influencias son literarias: Conrad, Stevenson, ese tipo de autores. Y en cine John Carpenter, y otros que no sé.
El otro dÃa veÃa “Christine” en el Leonardo Favio (Gracias por los ciclos!) y sentÃa esa relación con Carpenter, salvando las distancias. El tema de la venganza. Una pelÃcula de adolescentes que gira hacia lo fantástico. Las explosiones que te hacen saltar en el asiento. El recurso de la exageración cómica o fantástica, el giro que también está en los relatos salvajes. El relato que criticás tanto Gastón, el de MartÃnez, tiene ese giro que le da la exageración cómica. Se parte de una situación realista, pero no se termina en ella.
Desde mi modesto punto de vista, porque yo no veo tantas pelÃculas, es jugado hacer un largometraje con seis relatos. El espectador “tipo” no está acostumbrado a eso. A mi al principio me costó empezar de nuevo cada vez. Tampoco tiene demasiados efectos especiales, ni esa vertiginosidad de la cámara, esa violencia formal de las pelÃculas de acción. Eso es violento, cortar cada dos segundos, agitarte con la música incidental. No vincularÃa la pelÃcula al debate sobre la inseguridad, ni al bombardeo mediático de crÃmenes particulares, uno detrás de otro. No creo que Szifrón sea polÃticamente correcto, Marcos, Gastón en su crÃtica sugiere que es incorrecta la trama del cuento de Oscar MartÃnez. Parece que tuviera que ser un “reflejo” de la explotación. Pero es lÃcito el recurso, y creo que es eso, un recurso, no veo por qué hay que efectuar la analogÃa con la realidad.
Yo creo que lo peor que tuvo relatos es la promoción que algunos actores hicieron de ella. En vez de hablar de cine, se ponÃan a hablar de aquello a lo que la pelÃcula se referÃa, colaborando a confundir los planos. Una pelÃcula no cambia la realidad, pero si puede influir sobre los espectadores. Esta pelÃcula en particular me parece que siembra una semillita de rebelión. Que con habilidad no está relacionada a una coyuntura polÃtica. Todos pueden identificarse. Populismo de derecha? Tal vez, pero no me parece.
Hola Fernando,
No habÃa visto este comentario, asà que pido disculpas por la demora en responder. Varias de las cosas que mencionás están en el texto original, pero voy a tratar de responder una por una y, si puedo, trataré de ampliar.
Lo primero que quisiera decir es que detrás del argumento de género pareciera haber una suerte de clausura. Es como si la pertenencia a una matriz anulara cualquier discusión. Es como quien dice “entiendo las salvedades pero, bueno, en definitiva es una pelÃcula de género y responde a los códigos de ese género en particularâ€. Las pelÃculas, quieran o no sus directores, de manera explÃcita o implÃcita, asumen una postura frente a la realidad, incluso cuando parezca neutral (dicho sea de paso: habrÃa que dejar de pensar el arte desde el lugar de la prescindencia; el cine en particular, por su carácter de registro, cayó en esa trampa como resultado de una sobre lectura de Bazin). En Christine, de Carpenter, o en cualquier pelÃcula de Tarantino (un tipo que le debe mucho a Carpenter), esa forma genérica establece una distancia que impide que el espectador se relacione seriamente desde lo emocional. Eso se nota también claramente cuando uno compara el cine de Leone con el de Ford: los espacios son más o menos los mismos (los del Lejano Oeste), pero lo que en el primero es parodia, en el segundo es un drama. Jamás vi, por ejemplo, una escena de Ford en la que después de una situación densa, realmente densa, el registro se altere de manera abrupta, y traicione al espectador: no es lo mismo cambiar de registro cuando el vÃnculo emocional es distante, como también lo hace en la actualidad cierto cine coreano (que cruza todos los géneros), que comenzar una comedia después de que se hunde el Titanic. Lo que sucede en el capÃtulo de MartÃnez, justamente, es eso.
Por otra parte, pero siguiendo con lo mismo que desarrollo más arriba, no creo que las pelÃculas deban ser un “reflejo de la explotaciónâ€, ni de cualquier otro tema (la teorÃa del reflejo es otra que habrÃa que abandonar), pero es inevitable que las pelÃculas hablen del presente, quieran o no. En todo caso el capÃtulo de MartÃnez es un sÃntoma menos de la lucha contra la explotación que de los miedos y mezquindades de una burguesÃa acomodada. Tampoco estoy diciendo que Relatos Salvajes obligue a “hacer una analogÃa con la realidadâ€, pero, de nuevo, dialoga con ella. Y Szifron, porque no es ingenuo, lo sabe, por eso sostengo que la relación con una coyuntura polÃtica está presente, aunque sus objetivos no sean golpistas (en mi texto no caà en una exageración semejante), sino simplemente marketineros: pulsa estratégicamente la tecla del estado de ánimo de una parte de la sociedad. Si la pelÃcula “siembra la semillita de la rebeliónâ€, como vos decÃs Fernando (y es imposible no pensar esa expresión sin pensar en lo polÃtico) es la rebelión de una clase social. Quizás sea la rebelión de los caceroleros.
Gracias por escribir y fundamentar. Es una pelÃcula que genera muchas discusiones.
Un abrazo grande
Hola Gastón!
Te agradezco tu respuesta. Te reitero mi admiración por algunas crÃticas tuyas que habÃa tenido ocasión de leer, como aquella sobre “Dyango sin cadenas†donde aprendà acerca de la digresión en Tarantino. En esta carta también me enseñás algunas cosas, te lo agradezco.
Voy a tratar de respondértela, pero como vos te remitÃs al texto de la crÃtica, también me refiero a él.
No concuerdo con la postura que atribuÃs al filme. Hay un reduccionismo. No me parece que esa visión del mundo se desprenda de la pelÃcula. Ésta no habla –en el nivel temático- del famoso tema de la inseguridad. Por ejemplo, ninguno de los relatos se refiere a un robo, ninguno de los “indignados†acomete una venganza al estilo Charles Bronson, o el Ingeniero Santos. (O el personaje de “el secreto de tus ojosâ€) Ninguno de los seis relatos se monta en este tema. Sabemos que desde los medios se intenta generar un clima de agitación con el bombardeo de noticias de crÃmenes, sobre todo asesinato en ocasión de robo, pero en la pelÃcula de Szifrón eso no está. La voz de ese personaje secundario, casi un extra, quejándose de la inseguridad, sólo de una manera muy antojadiza podrÃa representar la opinión del director. Es el único ejemplo que se da.
Por el contrario, la pelÃcula se corre de esa fórmula mediática del “miedoâ€. Está más cerca de otra fórmula, la del protagonista de “Breaking Badâ€, cuando ante la preocupación de su mujer por los peligros que corre, él le contesta “¡El peligro soy yo!â€. Lo cual podrÃan suscribir algunos personajes de “Relatos salvajesâ€, no te parece?
La mención del tema del Género no es para clausurar la discusión sino para empezarla, con una base de entendimiento. ¿Coincidimos en que es de género? FaltarÃa determinarlo. Evidentemente, se trata del género policial, salvo la última de las historias, que no se relaciona con la ley. (Aunque tiene el ritmo y la acción de un thriller). El reconocimiento de una filiación genérica también nos lleva a no perder de vista la autonomÃa relativa de la obra de arte, de lo representativo, de lo ficticio. Claro que toda obra conlleva una visión del mundo, pero no podemos caer en la tentación de hacer relaciones directas y mecánicas con la llamada realidad y con la actualidad, como si tratáramos acerca de un panfleto o una columna de opinión del diario. La pertenencia a un género subraya esa autonomÃa, el género tiene sus propias reglas, su propio verosÃmil, como bien sabés. Esto también corre para el lector, para la interpretación. Si en una pelÃcula policial de enigma, resulta que el asesino es el mayordomo, eso no significa que el director esté sosteniendo que todos los trabajadores del servicio doméstico son malas personas. Pero eso va para cualquier género ficticio: Si hago mi interpretación en el nivel de la Historia y no en el del Discurso, la lectura va a resultar lineal. La historia es lo superficial. El discurso cinematográfico tiene múltiples niveles interpretativos en los que vos Gastón solés adentrarte (Esta vez no).
Por último, “Rebelión†no implica siempre clase social. Con “semilla de la rebelión†me referÃa a la rebelión del esclavo, del hijo contra el padre, de la mujer contra el marido, del consumidor contra la publicidad que le vende un sistema de valores, la rebelión contra los dictados de la moda, contra los abusos de cierta burocracia (no necesariamente estatal), contra el que se compró un auto nuevo y me quiere pasar por encima…etc. Y aclaré que no estaba relacionada a una coyuntura polÃtica. Pero pareciera que se lee lo que se quiere leer, no lo que está ante los ojos.
Hay cierta impunidad para usar las palabras de los demás y hacerles decir lo que uno quiere que digan. Además, no se trata de sacar certificado y chapa polÃticas correctas y ganar la discusión sin pelear. Apelar a eso se me parece más a una caza de brujas, o a haberse quedado sin argumentos.
Con el respeto y la admiración de siempre,
Fernando
Hola Fernando,
Está bueno lo que decÃs. Voy a arrancar con el último párrafo y después vuelvo al inicio. De la misma manera que en mis crÃticas a veces (no siempre) intento remitirme a la pelÃcula con ejemplos concretos, la apelación a la cita directa en una discusión es, justamente, para no inventar cosas que el otro no dijo. Es un recurso que tiene ese objetivo. Entiendo que quizás pueda leerse como una afrenta personal, pero no es esa la intención.
Por otra parte, no creo haber sacado chapa ni certificado de nada. Tanto en la crÃtica que escribà como en mis comentarios sobre la pelÃcula (estos y los que compartà en otros contextos o medios cuando me preguntaron lo que pensaba sobre la pelÃcula), siempre hice un esfuerzo por argumentar, aunque sin caer en sobreinterpretaciones o en impresionismos (como el de quien habla sólo desde sus sensaciones: por eso, como hago siempre, vi la pelÃcula dos veces y la pensé bastante). No me interesa ganar la discusión ni pelear sino, simplemente, pensar, cosa que tus comentarios me ayudan a hacer.
En el inicio decÃs que mi nota es reduccionista porque la pelÃcula no habla de la inseguridad, como si, desde mi punto de vista, ese tema fuera central. Hago dos referencias a ese tema. En el primero digo “Relatos Salvajes se parece a esos programas que bombardean al televidente durante todo el dÃa con secuestros, asesinatos y gente discutiendo desde un vacÃo absoluto sobre la inseguridadâ€. Lo que sostengo con esa afirmación es que la pelÃcula de Szifron, a partir de una forma determinada, como la que que se asienta en el bombardeo de temas y noticias, configura un estado de situación, pero no que la pelÃcula aborda el tema de la inseguridad. En segundo lugar digo: “En la pelÃcula de Szifron todos los temas que inundan la grilla de algunos canales se mencionan al pasar, y con el mismo reduccionismo, como en el episodio del casamiento cuando una mujer extranjera dice que a su marido le robaron y que en Argentina “hay mucha inseguridadâ€. Szifron incluye esas afirmaciones de diversas maneras pero, como sus personajes, las absorbe sin discutirlas.†Y ahà está el centro de la cuestión, no sólo de mi nota sino de nuestra discusión (que se asemeja a otras que tuve sobre esta misma pelÃcula). La idea principal de ese fragmento es que Szifron absorbe ese estado de cosas sin discutirlas. La manera en que incluye ese comentario (que tranquilamente podrÃa no estar) es similar al estilo de toda la pelÃcula: toca los temas (la justicia por mano propia, el desprecio de clase, la burocracia estatal) pero sin hacerse cargo, lo cual, aunque no parezca, es también una postura. Y es central porque básicamente estamos en desacuerdo sobre ese punto (y no tanto sobre si la pelÃcula refiere o no refiere a la inseguridad): la relación que la pelÃcula tiene con la realidad. Para vos, esa vinculación no existe o es menor, para mà no sólo es un sÃntoma de nuestra realidad sino una opinión sobre la misma, como hago explÃcito en el primer párrafo de mi texto. La primera afirmación (la del sÃntoma) puedo avalarla no sólo a partir de mi propia experiencia, sino a partir de los diálogos que mantuve con las personas que la vieron (todos, absolutamente todos, me decÃan: “está buenÃsima porque es lo que está pasando, es lo que uno quisiera hacer en determinadas circunstanciasâ€).
Vos decÃs: “Claro que toda obra conlleva una visión del mundo, pero no podemos caer en la tentación de hacer relaciones directas y mecánicas con la llamada realidad y con la actualidad, como si tratáramos acerca de un panfleto o una columna de opinión del diario.†No creo que mi crÃtica haga relaciones directas con la realidad, ni tampoco la pelÃcula (Szifron se cuida muy bien de no ser explÃcito, lo que por otra parte también es un sÃntoma de nuestra época: hacé un repaso de las pelÃculas argentinas que se estrenaron en los últimos veinte años y decime en cuáles hay una mención directa de las coyunturas polÃticas; son omisiones que ni siquiera están en el cine norteamericano, el más espectacular de todos, el que más sabe de géneros y del mundo del entretenimiento, que se la pasa haciendo referencia a las Torres Gemelas, a la guerra en Irak, a las pujas entre Repúblicanos y Demócratas, etc.). Tampoco creo que la pelÃcula sea un panfleto. Sin embargo, en este punto quisiera hacer una distinción entre panfleto y columna de opinión, no para ponerme puntilloso, sino porque es la base de mis argumentos. Ambos hacen un recorte de la realidad, pero lo que en el panfleto tiene objetivos más evidentes, en la mala columna de opinión suele resguardarse muchas veces detrás de sobreentendidos y rodeos. Creo que si uno quisiera forzar un poco las analogÃas podrÃa decir que la pelÃcula de Szifron se parece bastante a esa columna de opinión.
Hay varias cosas más, pero no quiero extenderme tanto porque sé que hasta acá podemos discutir varios puntos. Estoy de acuerdo en que la pelÃcula es de género, pero no tanto con la idea de que eso (que para mà no es más que una condición) sea la base de la pelÃcula. Estoy de acuerdo en que las obras deberÃan pensarse de manera autónoma, aunque creo que esa idea también, muchas veces, implica el riesgo de que se cierren sobre sà mismas. Por último, quisiera que la pelÃcula habilite muchos niveles de interpretación (como puedo identificar en otras pelÃculas), pero no creo que Relatos Salvajes tenga tantos matices para lograrlo.
Un abrazo