Sin palabras
Plemya (Ucrania/2014). Guión y dirección: Miroslav Slaboshpitsky. FotografÃa: Valentyn Vasyanovych. Reparto: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich.
Por Alexis Gutierrez
Plemya (The Tribe), de Myroslav Slaboshpytskiy, es un film ucraniano de 130 minutos de mutismo y crueldad. Es una cinta no parlante porque todos los personajes son sordomudos, por lo tanto la obra no presenta ni una sola lÃnea de diálogo y a pedido expreso del director tampoco se dispone de subtÃtulos ni comentarios en ningún idioma. El relato es un experimento ambiguo en donde uno debe desentrañar que están tratando de decirse entre ademanes tumultuosos, es por eso necesario para su comprensión operar el lenguaje de señas y tener algún mÃnimo conocimiento de dactilologÃa (algo que yo no poseo). El director ha querido revertir la situación y situarnos en el escenario de los sordomudos para exponernos a esa impresión de aislamiento y enajenación que ellos padecen en el mundo de los ruidosos.
Los protagonistas del film son un grupo de adolescentes dÃscolos hasta la perversión que se escapan todas las noches de un instituto para cometer actos vandálicos y meretricios. Son una tribu que me recuerda a los pibes desbandando entre las sierras de Los Salvajes de Alejandro Fadel. Y por último, las escenas de violencia explÃcita, como unos cráneos triturados con un mueble o un aborto rudimentario en un cuarto de baño parecieran rendir alguna especie de tributo al cine brutal de Gaspar Noé. En conclusión, es una obra harta difÃcil de contemplar pero sin duda, más allá de cualquier juicio valorativo a corto o largo plazo, es una experiencia genuina y hosca que te dejará sin palabras.