En mayo, todos los miércoles, a las 21 horas, se presentará en el CC Leonardo Favio (RÃo Cuarto) un ciclo de pelÃculas que nos invitan a conmemorar a dos grandes de la pluma y son la excusa para (re)visitar y reflexionar sobre el enigma y la genialidad de los inmortales Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
Durante este mes, organizado por el Departamento de Letras y el Dpto. de Lenguas de la Facultad de Ciencias Humanas, se proponen cuatro pelÃculas que nos servirán para detenernos en estos 400 años, dos vidas, dos personajes elusivos, un legado concreto de inconmensurable valor.
El 22 de abril de 1616, a los 69 años de edad, muere en su casa de Madrid el escritor español Miguel de Cervantes; un dÃa después, en su casa en Birmingham, Reino Unido, morÃa a los 52 años el poeta y dramaturgo William Shakespeare. Conmemoramos entonces, en este 2016, el cuarto centenario del fallecimiento de dos eximios referentes de la cultura ecuménica, cuyos genios imprimieron coordenadas esenciales de la literatura de todos los tiempos. En efecto, mientras el bardo de Stratford creó con su teatro y su poesÃa un paisaje lÃrico de horizonte inagotable, Cervantes fundó por sà solo y en una sola obra -Don Quijote de la Mancha-, la primera novela moderna, la más divulgada de la literatura universal. Un referente obligado, además, en la vasta obra cervantina, en la que frecuentemente se conjugan creador y creatura.
Tal como afirmara con espÃritu visionario el bachiller Sansón Carrasco, el vecino socarrón de don Quijote, “es vuestra merced uno de los más famosos caballeros andantes que ha habido, ni aun habrá, en toda la redondez de la tierra†(3, II); profecÃa cumplida, puesto que la figura ya mÃtica del loco e idealista don Quijote encarna, de cara al mundo del presente, los valores esenciales de la lengua e identidad cultural española.
“Ser o no ser, he ahà la cuestión”. Con su lÃrica, con sus personajes memorables, el Cisne de Avon ahonda en diversas realidades humanas que trascienden tiempos, lugares, creencias… ¿Qué sentimiento, qué vicio, qué virtud no ha sido reflejado en la obra del genial autor? Lo concreto coexiste con lo efÃmero… “Somos de la misma sustancia de que están hechos los sueños, y nuestra breve vida está rodeada de un sueño.â€
Centro Cultural Leonardo Favio (GalerÃa del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: SecretarÃa de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.
Miércoles 04/05. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Anonymus, de Roland Emmerich (Reino Unido/Alemania), 2011. 132 min.  (AM18)
Anonymous es un thriller polÃtico que plantea un punto de vista distinto acerca de la historia del famoso escritor inglés William Shakespeare. ¿No fue realmente él quien escribió maravillosas obras como “Otelo”, “Hamlet”, “Sueño de una noche de verano” y la famosÃsima “Romeo y Julieta”? Eso es lo que viene a plantear Emmerich en una faceta muy diferente a sus anteriores producciones. No le interesa respetar las versiones de los detractores históricos de Shakespeare e incluso inventa  toda una red de traiciones, engaños y relaciones tormentosas que poco tienen que ver con el rigor histórico. Una pelÃcula de época que plantea una teorÃa interesante y polémica.
Miércoles 11/05. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Perdidos en la Mancha, de Keith Fulton, Louis Pepe (Reino Unido), 2002. 89 min. (AM18)
Perdido en La Mancha narra el colapso y accidental cancelación de la pelÃcula El Hombre que Mató a Don Quijote, misma que el realizador Terry Gilliam apenas comenzaba a poner en marcha cuando múltiples tragedias detuvieron la filmación.
A pesar de contar con un elenco potencialmente potable (que incluÃa a Johnny Depp, Vanessa Paradis y Jean Rochefort), todos los estudios en Hollywood rechazaron el guión de Gilliam, por lo que el director decidió filmar “El Hombre que Mató a Don Quijote” en España, financiado por un grupo de inversionistas europeos. Pero los problemas subsecuentes, que incluyeron errores, enfermedades, polÃtica económica, catástrofes naturales y simple mala suerte, llevaron a la cancelación de la producción, por considerarse imposible de realizar con los recursos disponibles. A partir de ese momento, los documentalistas Keith Fulton y Louis Pepe que estaban armando un “detrás de cámara†se dieron cuenta de que tenÃan en sus manos un testimonio muy valioso de uno de los fracasos más sonados en el cine contemporáneo, lo cual aprovecharon muy bien para elaborar este detallado documental en el que el propio Terry Gilliam se muestra como una figura quijotesca, luchando contra la adversidad para que prevalezca su fantasÃa personal.
Miércoles 18/05. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Hamlet vuelve a los negocios, de Aki Kaurismäki (Finlandia), 1987. 86 min. (AM18)
Hamlet vuelve a los negocios, del cineasta fintandés Aki Kaurismäki, es una versión moderna de la obra de Shakesneare y según su propio director, “la adaptación es más fiel que el original”. El resultado, plásticamente muy bello e imaginativo, en un blanco y negro muy contrastado que retoma la tradición expresionista. De Hamlet se conserva casi exclusivamente el argumento; es decir, todo el entramado criminal sobre el que Shakespeare construye su tragedia.
Este Hamlet, interpretado por un actor de aspecto más bien grasiento y repulsivo, no tiene nada que ver, en esta su nueva condición de hombre de negocios, con el atormentado y dubitativo prÃncipe danés. El carácter sublime de los personajes, incluida Ofelia, no existe: todos luchan por el dinero, lisa y llanamente, en un paÃs en quiebra y que pretenden vender al mejor postor al tiempo que hacen algunas trampas que han de pagar las compañÃas de seguros.
Miércoles 01/06. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Honor de Cavalleria, de Albert Serra (España), 2006. 104 min. (AM18)
Honor de Cavalleria es una adaptación libre del Quijote, es una visión muy personal del caballero de la triste figura y de su fiel escudero. Al rodarla, el equipo técnico y artÃstico realiza un viaje paralelo (cinematográfico y vital) al de los dos protagonistas del libro; la identificación de estos dos viajes es el tema principal de la pelÃcula. A nivel artÃstico, por tanto, no es esta pelÃcula la narración de una aventura, sino la aventura de una narración. Y, a nivel vital, se puede considerar la primera pelÃcula del Quijote hecha por gente quijotesca.
El argumento del Quijote es la base del proyecto, pero sólo la base. La esencia está en los detalles de la interpretación y en el significado simbólico de la suma de hechos aparentemente intrascendentes.