En julio, todos los miércoles, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad recuperará parte de la filmografÃa de los realizadores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Su cine, marcado por el realismo, se destaca por tratar de acercarse con el mayor rigor posible a los problemas de la sociedad contemporánea. Los hermanos Dardenne son considerados unos de los más importantes referentes del cine social europeo y del cine social contemporáneo.
Durante este mes, enmarcado en las actividades del Programa y Proyecto de Investigación: Jóvenes y Subjetividades PolÃticas. Experiencias de participación en la construcción social del espacio urbano y las Prácticas Socio-comunitarias: Subterráneos. Juventudes que cuentan, se proponen cuatro pelÃculas en donde sus realizadores logran combinar el registro documental con la potencia emocional de sus historias. En el cine de los hermanos belgas, la cámara tiene un lugar esencial como creadora de tensión y lazo entre la interioridad de los personajes juveniles y el espectador.
Centro Cultural Leonardo Favio (GalerÃa del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: SecretarÃa de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.
Â
Miércoles 06. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LA PROMESA, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica-Francia-Luxemburgo-Túnez /1996), 94 min. (AM13)
Un joven (Igor) de 15 años trabaja junto a su padre en la explotación de una red de trabajadores inmigrantes ilegales. Su vida, es la de un joven como tantos otros, sin embargo para él, colaborar con su padre en el “negocio”, es algo completamente natural. Pero su ingenuidad e inocencia se quiebran brutalmente, cuando uno de los protegidos de su padre muere en un accidente. Mientras agoniza hace prometer al joven que cuidará de su esposa y de su hijo. Igor acepta a espaldas de su padre. Cuando el joven descubre las intenciones de su padre respecto a Assita, decide huir con ella.
Miércoles 13. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. ROSETTA, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica-Francia /1999), 95 min. (AM13)
Rosetta es la pelÃcula que consagró a los directores belgas como uno de los cineastas esenciales del cine contemporáneo.
Con una cámara pegada siempre al cuerpo de la protagonista, los cineastas siguen a la joven y testaruda Rosetta con la misma determinación que ésta intenta sobrevivir en un medio hostil. Rosetta ve como su vida se cierra en torno a las complicaciones que esta le brinda, en un mundo complicado por la adicción al alcohol de su madre. El único deseo de Rosetta es conseguir un trabajo con el que conseguir tener algo en su vida, un atisbo de esperanza que le aparte de todo lo que le hace sentirse desdichada, incluida su madre. Rosetta solo quiere ser una chica más, una joven con una vida normal.
Miércoles 20. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EL NIÑO, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica-Francia /2005), 100 min. (AM13)
El niño es drama que su argumento, de temática social, gira en torno a la marginalidad, a la venta de un bebé y a los cambios que se producen en su joven padre a raÃz de este hecho. Se trata de una pelÃcula concentrada en la cotidianidad más pura, con una cámara que, como un personaje más, sigue de cerca a una pareja de jóvenes marginales por las calles, en las que él junta dinero como puede (pequeñas estafas, medianos robos) y por las que ella pasea, o carga, del tan mentado bebé.
Miércoles 27. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EL SILENCIO DE LORNA, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica-Francia-Italia /2008), 105 min. (AM13)
Para convertirse en propietaria de un bar con su novio, Lorna, una joven albanesa que vive en Bélgica, se hace cómplice de un diabólico plan ideado por un mafioso llamado Fabio. Fabio ha orquestado un falso matrimonio entre ella y Claudy. El matrimonio permite a Lorna obtener la nacionalidad belga, para después poder casarse con un mafioso ruso que está dispuesto a pagar mucho dinero para adquirir la misma nacionalidad rápidamente. Sin embargo, para que el segundo matrimonio de Lorna sea posible, Fabio ha planeado matar a Claudy.
La importancia del cine de los hermanos Dardenne reside en su interés por mostrar el lado oscuro de esos paÃses del Norte cohesionados y fortalecidos por el Euro (pocos directores actuales del continente se animan a lo mismo: Michael Haneke, Fatih Akin, Bruno Dumont…). Esa Europa centro-occidental que parece dÃa a dÃa extender y fortificar un poco más sus fronteras burocrático-aduaneras frente al resto del continente –y del mundo– que mira con recelo el estilo de vida primermundista que allà llevan. De ahà que la filmografÃa de estos belgas esté atravesada por personajes jovenes marginales, desesperados, en lucha constante por ser parte de un sistema que hace de la exclusión una de las bases de su status.
Las virtudes con las que encaran esta problemática son comunes a sus pelÃculas anteriores La promesa, Rosetta, y El niño.
Por Juan Schmidt
FilmografÃa de Jean-Pierre y Luc Dardenne.
1987 Falsch
1992 Je pense à vous
1996 La Promesa
1999 Rosetta
2002 El hijo
2005 El niño.
2008 El silencio de Lorna
2011 El niño de la bicicleta
2014 Dos dÃas, una noche.