En septiembre, durante tres miércoles del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará pelÃculas de realizadores griegos. Las sociedades de la Antigüedad Griega constituyen para nuestra sociedad un “otro†que, como tal, hace posible la construcción de la identidad. Desde la distancia que establecen los siglos, estas sociedades ofrecen a las del presente, por un lado, una singularidad que interpela e impulsa a la reflexión sobre lo propio; y, por otra parte, los paradigmas de las sociedades modernas y organizadas y de sus elaboraciones culturales. Por lo tanto, nos apropiamos de estos pueblos antiguos y los incluimos en nuestra cotidianeidad al tiempo que confrontamos con ellos y los refutamos. Con ello, reconstruimos el pasado desde el presente y, al mismo tiempo, interpretamos desde este la historia de las sociedades antiguas.
Durante este mes, organizado por la cátedra de “Sociedades de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma)†perteneciente al Profesorado y Licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, la propuesta se orienta a contribuir a la reflexión en torno de esa construcción identitaria de los griegos, “otros y nosotrosâ€, y, con ello, ahondar en la reflexión sobre nuestras sociedades y nuestro presente.  La cotidianeidad, las construcciones culturales y los interrogantes de la sociedad helénica, antigua y actual nos interpelan. Al mismo tiempo, la distancia temporal entre los griegos de la Antigüedad y los del siglo XXI genera nuevas preguntas acerca de la relación entre unos y otros. Como sostiene Jerónimo Brignone, “desde la década del 60 el cine se ha constituido en un campo privilegiado de construcción identitaria del griego de hoy a través de la imagen, tanto hacia el extranjero como internamente en su imaginario localâ€.
Centro Cultural Leonardo Favio (GalerÃa del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: SecretarÃa de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.
Miércoles 07. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. L, de Babis Makridis (Grecia /2012), 92 min. (AM13)
“L†es el tÃtulo de la ópera prima de Babis Makridis, una de las propuestas griegas más interesantes de 2012. El filme fue escrito por Efthymis Filippou, co-guionista de Yorgos Lanthimo (Kynodontas) y ganador del Mejor Guión en Venecia por Alps. La cinta fue estrenada mundialmente en Sundance y dÃas después presentada en el festival de Rotterdam. Makridis se ha desenvuelto en la televisión haciendo comerciales, en 2005 su corto The Last Fakir (2005) obtuvo numerosos premios, ama a Robert Bresson y Samuel Beckett. La pelÃcula cuenta la historia de un hombre que vive en su automóvil y tras una serie de eventos inesperados, empujado por la incertidumbre existencial, abandona su vida de coche y se une a una banda de motociclistas rebeldes.
Miércoles 14. 21 hs: SALA DOS. Sexta Muestra de Cine independiente del Centro.
Miércoles 21. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. ELENI (TrilogÃa I: To Livadi pou dakryzei), de Theo Angelopoulos (Grecia /2004), 167 min. (AM13)
“La manera de expresión no la elige uno, sino que es ella la que te elige, y a mà me eligió el “plano-secuenciaâ€, Theo Angelopoulos.
1921. Tras la entrada del Ejército Rojo en Odessa, los refugiados griegos vuelven a su paÃs. Comienza entonces la historia de amor entre Alexis y Eleni, que se criaron juntos. Pero el padre de Alexis, que se siente muy solo tras la muerte de su mujer, desaprueba ese amor porque él querrÃa casarse con Eleni. Por esta razón, los dos jóvenes abandonan el pueblo para ir a Salónica, aunque acabarán vagando por toda Grecia sin rumbo fijo. Primera parte de
una trilogÃa histórica sobre la Grecia del siglo XX, iniciada con «Eleni»(2004), y que deja inconclusa a causa de un accidente que le ocasionó la muerte.
Miércoles 28. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EL POLVO DEL TIEMPO (TrilogÃa II: I skoni tou hronou), de Theo Angelopoulos (Grecia /2008), 122 min. (AM13)
“El polvo en el tiempo†es una historia de amor entre dos mujeres y un hombre que se desarrolla en varios paÃses y atraviesa el tiempo. El tiempo. Siempre el tiempo. “El cine, como la música – ha dicho Angelopoulos -, tiene un tempo lento y otro presto, y los músicos utilizan los dos. Eso mismo sucede en el cine y en todas las narraciones. Al igual que hay escritores que escriben frases largas sin puntos, otros prefieren las cortas con muchos puntos. En el cine ocurre con el montaje, en el que yo prefiero el plano-secuencia. Es una forma de expresión que también depende del temperamento de cada directorâ€.
Angelopoulos muere a los 76 años en un accidente mientras rodaba “El otro marâ€, tercera parte que completaba su trilogÃa  sobre la crisis económica de Grecia.