En diciembre, durante los tres primeros miércoles, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará tres pelÃculas que abordan la violencia de género y el femicidio.
Durante este mes, coordinado por La organización Las Mariposas (Integrante del colectivo Ni Una MENOS Rio Cuarto), la propuesta se orienta a sensibilizar respecto de la violencia, en tanto conducta aberrante, socialmente difundida y soslayada, promoviendo reflexión y compromiso frente a las formas cotidianas de vincularnos.
Cada 25 de noviembre se conmemora el DÃa Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981. La fecha recuerda a Las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y MarÃa Teresa, tres mujeres de República Dominicana que fueron perseguidas, encarceladas y brutalmente asesinadas a golpes el 25 de noviembre de 1960. Ellas lucharon activamente para el derrocamiento de la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, una de las más sangrientas de América Latina.
Actualmente, la violencia de género sigue siendo motivo de luchas y movilizaciones. El 3 de junio de 2015, en Argentina, cientos de miles de personas salieron a protestar en contra de los femicidios en aquella región y a demandar acciones contra esta forma de violencia extrema hacia las mujeres. La consigna de la marcha fue: “Ni una menosâ€.
Cuestiones como las sexualidades, los cuerpos y las prácticas están siendo demandadas por lxs sujetxs sociales en el marco de reclamos por la ampliación de los derechos ciudadanos. Las luchas colectivas sobre nuestros derechos como conquista histórica de los feminismos son determinantes para pensar nuevas prácticas colectivas y en conjunto con distintos sectores.
Centro Cultural Leonardo Favio (GalerÃa del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: SecretarÃa de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.
Miércoles 07. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EL CASO MARÃA SOLEDAD, de Héctor Olivera (Argentina /1993), 125 min. (AM13)
Realizada en 1993 por Héctor Olivera, con la colaboración de Alberto Lecchi y con guión de Graciela Maglié, la pelÃcula es una crónica ficcionada de un resonante caso policial ocurrido en la ciudad de Catamarca: el crimen de la joven MarÃa Soledad Morales, que tuvo gran repercusión pública por las vinculaciones con el poder de los culpables.
Con las actuaciones Valentina Bassi, Carolina Fal, Belén Blanco, Juana Hidalgo y Lidia Catalano, la pelÃcula es un importante documento, en este caso, de la impunidad del gobierno feudal y dictatorial catamarqueño y el intento por encubrir un femicidio que movilizó a todo un paÃs.
Las producciones de Olivera, realizador de pelÃculas como La Patagonia Rebeldeâ€, “No habrá más penas ni olvidos†o “La noche de los Lápicesâ€, están enmarcadas en un cine testimonial y polÃtico. El director no podÃa dejar de lado el caso MarÃa Soledad Morales, el femicidio que puso a Catamarca en la primera plana de las noticias del mundo.
Miércoles 14. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. TE DOY MIS OJOS, de Iciar BollaÃn (España /2003), 110 min. (AM13)
Una noche de invierno, Pilar (Laia Marull) sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio (Luis Tosar), un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años de casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojosâ€. La pelÃcula aborda la problemática de las violencias machistas. BollaÃn trata este delicado tema sin frivolizar, consigue construirlo de la manera más sencilla y natural posible, sin adornos, sin vueltas; la directora nos mete de lleno en la piel de Pilar, esa piel en la que jamás deseas estar, sintiendo su dolor, su miedo, su amor irremediable por ese hombre, su deseo de creer que él puede cambiar, que sólo necesita ayuda, pero su convencimiento al mismo tiempo de que nunca llegará a hacerlo.
Miércoles 21. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LA TETA ASUSTADA, de Claudia Llosa (Perú /2009), 95 min. (AM13)
Fausta (Magaly Solier) padece de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aÃsla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.
Aunque criticada por algunos sectores indigenistas peruanos, que acusan a Llosa de demasiado generalista y de presentar la cultura indÃgena como inferior, la pelÃcula es sumamente valiosa por aspectos que van más allá de los desdichados episodios históricos. Por una parte, muestra el resultado de la violencia contra las mujeres como sinónimo de perder la vida. Por otra, expresa la respuesta en una forma poética y desgarrada, en la que no pareciera dar lugar a la esperanza. Doblemente despojada, Fausta sufre la violencia de los hombres y de la burguesÃa, en un doble juego de exterminio.
Fragmento de Beatriz MarÃn Peralta extraÃdo de El espectador imaginario Â