Todos los miércoles de noviembre, a las 21 hs, en el Centro Cultural Leonardo Favio (Bs As 55 – RÃo Cuarto)Â
Nacido en Shanghai en 1958, Wong Kar-Wai es uno de los directores más innovadores e imitados del cine de Hong Kong, nos regaló algunos de los retratos más sensibles y profundos de la sociedad contemporánea, desde su debut con ‘As tears go by’ (1988) hasta su pelÃcula más reciente, The Ferryman (2016).
Dice Wong Kar-Wai que su cine es un viaje en tren que, como todo viaje, consta Imagen1de origen, paradas intermedias y destino. La mutación natural de ese esquema, de esa ortodoxa relación causa-efecto, es el kilómetro 0 a partir del cual brotan en cascada sus pelÃculas. Siguiendo con la metáfora del tren, las pelÃculas de Wong nunca llegan a destino, rara vez se avienen a seguir la hoja de ruta y, muy de vez en cuando, respetan el orden natural de paradas intermedias preestablecido. Su cine es un cine enteramente orgánico, un ente con vida propia y, aparentemente, con capacidad de decisión al margen de la voluntad de su autor. Hay un sustrato poético detrás de toda esa mitologÃa de la imagen autosuficiente, pero romanticismos aparte, no es menos cierto que el anárquico esquema de trabajo del director hongkonés exige una capacidad de adaptación al medio fuera de serie. El tren de Wong propone quiebros mil en el camino y, por regla general, la estación de destino no es, ni remotamente, aquélla inicialmente prevista, y es que trabajar con presupuestos exiguos y en rodajes que a veces se prolongan ad infinitum exige instinto natural para la improvisación, para la reconversión y, si exagerar, para filmar, si es preciso, una pelÃcula que absolutamente nada tiene que ver con la que emerge del tratamiento escrito.
Fragmento extraÃdo de Roberto Piorno (reportaje publicado en CineAsia Vol2)
Centro Cultural Leonardo Favio (GalerÃa del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: SecretarÃa de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.
Miércoles 01. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. DÃAS SALVAJES, de Wong Kar-Wai (Hong Kong /1990), 95 min. (AM13)
“DÃas salvajes†retrata diferentes relaciones amorosas abocadas al fracaso, a través de una serie de personajes relacionados entre sà y sus reacciones ante el rechazo. Con esta pelÃcula Wong Kar-Wai da comienzo a una trilogÃa ambientada en el Hong Kong de los años sesenta, que continuará con “Deseando amar†y “2046â€.
Kar-wai inunda la pantalla de belleza y llena la banda sonora de ritmos hipnóticos, forjando un estilo de dirección de incomparable erotismo
Miércoles 08. 20 hs: TEATRINO DE LA TRAPALANDA. CIERRE DE LA SEMANA DEL CINECLUB. Sieranevada, de Cristi Puiu (Rumania/2016), 173 min.
Miércoles 15. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Chungking Express, de Wong Kar-Wai (Hong Kong /1994), 102 min. (AM13)
Cuarta pelÃcula dirigida por el director hongkonés Wong Kar-Wai. Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turÃstico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policÃa en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policÃa y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.
“…con Chungking Express quise realizar una pelÃcula contemporánea más ligera, pero donde los personajes se enfrentaran a los mismos problemas […] Chungking Express supone una ruptura en el conjunto de mi obra: los personajes llegan a aceptar su soledad, son más autónomos y más independientes, no hallan desesperación en su propia búsqueda, sino sobre todo divertimientoâ€.
Miércoles 22. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LA CAÃDA DE LOS ÃNGELES, de Wong Kar-Wai (Hong Kong /1995), 92 min. (AM13)
La CaÃda de los Ãngeles es un ejemplo de cine profundamente imaginativo, audaz y contundente. Es mágica y misteriosa, con una energÃa y una brillantez que sólo puede surgir de un gran talento. Es un trhiller alucinado y vital. Una pelÃcula que es puro vértigo narrativo y creativo.
Leon Lai es un asesino a sueldo cansado de su trabajo que se plantea dejarlo. Michelle Reis es una prostituta que, además de buscarles los encargos, le hace el trabajo sucio a Leon. Pero ella vive apasionadamente enamorado de él, aunque nunca se hayan conocido en persona. Lai conocerá a una mujer, Karen Mok, con la que comenzará una relación. Ésta, con el tiempo, coincidirá con Reis y les preparará una cita en la que Lai le confesará sus deseos de retirarse. Reis, sintiéndose rechazada, le preparará un último trabajo. Intercalándose con esta historia nos encontramos con un joven mudo, Takeshi Kaneshiro, que viviendo con su padre tiene una difÃcil existencia debida a su deficiencia fÃsica. Sus dÃas transcurren entre los dispares trabajos nocturnos y servir de consuelo a una joven engañada por su novio.
Miércoles 29. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Happy Together, de Wong Kar-Wai (Hong Kong /1997), 99 min. (AM13)
Felices juntos es la sexta pelÃcula de Wong Kar Wai y con ella ganó la Palma a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes, en mayo de 1997. El realizador hongkonés filmó en la Argentina en 1996, en el mayor de los secretos. Es la primera pelÃcula de Kar-Wai que se estrenó comercialmente en la Argentina.
Felices juntos es la historia de dos personas, Lai (Tony Leung Chiu-wai) y Ho (Leslie Cheung), que se desplazan a Argentina para empezar una nueva vida solo para darse cuenta de que es imposible.
“Siempre me ha encantado este género de pelÃculas. QuerÃa rodar una historia de sexualidad pura y dura, antes de que fuese demasiado tarde. Se trata de una forma de hacerle cosquillas a la censura. También querÃa chinchar un poco al público. A menudo, la homosexualidad es tratada en el cine de una forma suave e indirecta, para que el público la acepte. La mayorÃa de las veces a través de la comediaâ€.