Cine por la Diversidad. Foco: cine africano

0
268

(Programadora invitada: Gabriela Solsona). Todos los martes de agosto a las 20:30 hs.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55. Río Cuarto). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Auspicia: Imprenta – UNRC y Dpto de Ciencias de la Comunicación.

En sus Historia(s) del cine, Godard se preguntaba si alguna vez accederíamos a una imagen justa de África, si ese continente enigmático podría delinear una imagen propia, ajena a los límites de la mirada colonial. Durante agosto, de la mano de Gabriela Solsona, nos encontraremos con cuatro películas fundamentales para introducirnos en la historia y el presente del cine africano: Touki Bouki, Yeelen, La noire de… y Timbuktu. 

Martes 06/08. 20:30 hs: Touki Bouki

Touki Bouki, de Djibril Diop Mambéty (Senegal/1973), 88 min. (SAM18)

Mory, un pastor que conduce una moto decorada con cuernos de vaca, y la estudiante Anta, se conocieron en Dakar. Se sienten marginados, están hartos de Senegal y de África, por lo que sueñan con irse a París. Para conseguir el dinero para el pasaje recurrirán a diversas estratagemas.

Martes 13/08. 20:30 hs: Yeelen

Yeelen, de Souleymane Cissé (Mali/1987), 101 min. (SAM18)

Yeelen traza un viaje iniciático a un tiempo indefinido. El joven Nianankoro recibe el conocimiento que le asegura el dominio de las fuerzas que le rodean, un conocimiento transmitido desde hace generaciones por los Bambara.

Martes 20/08. 20:30 hs: La noire de…

La noire de…, de Ousmane Sembène (Senegal/1966), 65 min. (SAM18)

Una mujer de Senegal quiere una vida mejor en el extranjero y empieza a trabajar de institutriz en una familia francesa. Cuando la familia se muda al sur de Francia, sus labores se reducen a las de una sirvienta. En su nuevo país, le recuerdan su raza y es maltratada por sus jefes constantemente.

Martes 27/08. 20:30 hs: Timbuktu

Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (Mauritania/2014), 86 min. (SAM18)

Los alrededores de Tombuctú (Mali) han caído en manos de extremistas religiosos, aunque Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. En la ciudad, los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.