Todos los martes del mes, a las 20:30 horas, se proyectarán películas que abordan diferentes lógicas del contrato social.
El pensamiento teórico-político sobre el contrato social nos permite reflexionar sobre los principios fundamentales que sustentan la convivencia en comunidad y las instituciones que la organizan. Al ser un medio emocionalmente evocador, el cine ofrece una manera poderosa de acercarse a debates filosóficos y políticos que, de otra forma, podrían parecer abstractos o alejados de la vida cotidiana.
Esta propuesta busca ser una herramienta valiosa para analizar la relevancia contemporánea del contrato social. En un mundo donde la confianza en las instituciones democráticas y los gobiernos está en crisis, estas películas podrían ofrecer una plataforma para debatir si las bases del pacto social que sostiene nuestras sociedades modernas siguen siendo justas o adecuadas.
Durante todo octubre programan profesores de las cátedras Teoría Política I, Seminario de Política Educativa y Comunicación y Discurso Político del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de las carreras Licenciatura en Ciencia Política y el Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Auspicia: Imprenta – UNRC y Dpto de Ciencias de la Comunicación.
Martes 01/10. 20:30 hs: Cine por la Diversidad. El bosque de M. Night Shyamalan(EEUU/2004), 108 min. (SAM18)
Los vecinos de una pequeña población rural de Pennsylvania viven atemorizados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques circundantes. Saben perfectamente que para salvarse deben cumplir escrupulosamente ciertas reglas: evitar que vean el color rojo porque los atrae, mantenerse alejados del bosque, donde esperan agazapados la llegada de alguien, y obedecer la campana de alerta, que indica que se acercan a la aldea.
Martes 08/10. 20:30 hs: Cine por la Diversidad. El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson (EEUU/2014), 99min. (SAM18)
Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.
Martes 15/10. 20:30 hs: Cine por la Diversidad. el odio de Mathieu Kassovitz (FRANCIA/1995), 95min. (SAM18)
Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.
Martes 22/10. 20:30 hs: Cine por la Diversidad. The Act of Killing de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, Anonymous (DINAMARCA/2012), 117min. (SAM18)
Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar “gángsters”-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los horribles crímenes -torturas, violaciones y asesinatos en masa- que tranquilamente confiesan haber cometido en el pasado. Existe un Director’s cut de 159 minutos que circuló por festivales de cine.
Martes 29/10. 20:30 hs: Cine por la Diversidad. Foxfire: Confesiones de una banda de chicas de Laurent Cantet (Francia/2012), 143min. (SAM18)
Año 1955. En una pequeña ciudad obrera en Estados Unidos, al norte de Nueva York, un grupo de chicas adolescentes forma una sociedad secreta femenina, a la que denominan “Foxfire”, y hacen un pacto que debe durar para siempre: vivir según sus reglas y sus leyes, pase lo que pase. Pero la libertad siempre tiene un precio.