CINE POLÃTICO Y REVOLUCIÓN. BUÑUEL EN LA HISTORIA: A 50 AÑOS DE EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÃA.
En septiembre, todos los miércoles, a las 20 horas, el Ciclo de Cine por la Diversidad proyectará un ciclo de pelÃculas sobre Luis Buñuel.
El 15 de septiembre de 1972 tuvo lugar el debut de El discreto encanto de la burguesÃa en Francia. Se trata de aquella pelÃcula del eminente cineasta español –luego nacionalizado mexicano, tras su exilio de la España franquista-, Luis Buñuel, que hiciera historia al ser galardonada con el premio Oscar a la mejor pelÃcula extranjera; siendo el primer film de un realizador de lengua española en acceder a este galardón, más allá de que el mismo fue rodado en francés y la autorÃa como tal es eminentemente francesa. No obstante esta notable distinción y sus particulares circunstancias –Buñuel no pudo rodarla en España a raÃz de la censura franquista-, El discreto encanto conlleva una particular crÃtica de la cultura y sociabilidad burguesas con sus imaginarios y obsesiones, pero no desde una problematización psico-social sino desde el absurdo –en ciertos momentos rayano con el grotesco- y el humor surrealista. AsÃ, damos cuenta de la fuerte influencia que adquiere el surrealismo como movimiento cultural -que se remonta en sus orÃgenes a la segunda década del siglo XX- en su crÃtica a la burguesÃa como clase social modelada en la formación social capitalista que atraviesa el conjunto de la filmografÃa de Buñuel. A partir de este eje, se propone un recorrido por este film y por otras tres pelÃculas de las décadas de 1960/70 especialmente seleccionadas, con el objeto de indagar desde el lenguaje cinematográfico en esa aguda crÃtica social que toma por blanco a la sociedad burguesa del ecuador del Siglo XX.
En este marco, presentamos además de Le charme discret de la bourgoisie (Francia, 1972), Viridiana (España/México, 1961), Belle de jour (Francia/Italia, 1967) y Ese oscuro objeto de deseo (Francia/España, 1977).
Programa: Cátedras de Actualidad Informativa y Análisis PolÃtico del Dpto de Ciencias de la Comunicación.
Centro Cultural Leonardo Favio (GalerÃa del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Auspicia: Secretaria General – UNRC
Miércoles 7/09. 20hs.EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÃA (Le charme discret de la bourgoisie, Francia, 1972), 102 min
La pelÃcula cuenta una historia aparentemente sencilla. Don Rafael Acosta (Fernando Rey) embajador de Miranda, el matrimonio Thévenot (Paul Frankeur y Delphine Seyrig) y Florence (Bulle Ogier) la hermana de Madame Thévenot, están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal (Stéphane Audran y Jean-Pierre Cassel). Pero se han confundido de dÃa y Monsieur Sénechal ha salido rumbo a otra cita. Como alternativa, se proponen ir a un restaurante cercano, pero al llegar se dan cuenta de que el dueño del establecimiento ha muerto. A partir de este momento, las reuniones entre este selecto grupo se verán interrumpidas por una serie de eventos extraordinarios, algunos reales y otros productos de su imaginación. No será fácil discernir entre lo que ocurre en la realidad y aquello que es solo un sueño. A medida que avanza la trama esto se irá incrementando a punto tal que los sueños están dentro de otros sueños y no hay explicaciones ni guÃas para saber cuáles son los lÃmites.
Miércoles 14/09. 20 hs. VIRIDIANA (España/México, 1961), 90 min
Viridiana (Silvia Pinal), una joven novicia, visita a su tÃo, Don Jaime (Fernando Rey), en una hacienda de la meseta castellana. El gran parecido existente entre Viridiana y la difunta esposa de Don Jaime, quien falleció en su noche de bodas treinta años antes, le llevará a Jaime a pedirle a Viridiana que se case con él. Ella rechaza la petición de su tÃo, pero acepta vestirse con el traje de novia de la difunta. Don Jaime aprovechará esta ocasión para narcotizar a Viridiana con la complicidad de su criada Ramona y abusar de ella, aunque al final desiste de su intento sexual. Cuando Viridiana se recupera y se dispone a regresar a su convento, descubre horrorizada que su tÃo se suicidó la noche anterior. La joven Viridiana se siente culpable, renuncia a los hábitos y regresa a la hacienda para dedicarse a acoger y cuidar a los mendigos que rondan las posesiones de su tÃo, pero que, sin embargo, acabarán por robarle y atacarla. Finalmente, la llegada de Jorge (Paco Rabal) cambiará definitivamente el destino de Viridiana.
Â
Miércoles 21/09. 20 hs. BELLE DE JOUR (Francia, 1967), 100 min.
Â
La pelÃcula se construye en torno a la historia de Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, pero que ante la imposibilidad de tener relaciones Ãntimas con éste se ve impulsada a ejercer la prostitución diurna al conocer una casa de citas. Impulsada por la curiosidad, ingresa entonces en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. Belle de jour es la historia de una búsqueda, de un viaje por el interior de una mujer masoquista, obsesionada por sentirse poseÃda, deseada. Y ese deseo por ser deseada, valga la redundancia, es tan fuerte que afecta a la propia voluntad de la mujer y la conduce a ese juego, a esa doble vida. El riesgo y el peligro, tanto social como fÃsico o moral, que supone convertirse en prostituta la excita y la saca de su monotonÃa vital.
Miércoles 28/09. 20 hs. ESE OSCURO OBJETO DE DESEO (Cet obscur objet du désir, Francia/España 1977), 103 min.
Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro en ParÃs, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo, ya que juega eludiendo sus devaneos, pero no sin darle esperanzas. En esta su última pelÃcula, Buñuel vuelve a mostrar con un sentido del humor corrosivo la frustración que representa un amor no compartido y el peso que tienen en nuestro mundo la educación cristiana, la cultura y la sociedad burguesa.