De una sorprendente belleza e increibles interpretaciones…
Los senderos de la vida. Treeless Mountain. Â Drama. Corea del Sur. Director: Kim So Yong. Protagonistas : Kim Hee Yeon y Kim Song Hee.. 89 minutos. 2009.
Montaña sin árboles (traducida con el inadecuado tÃtulo de Los Senderos de la Vida)  es un relato personal de la realizadora Coreana Kim So Yong basado en experiencias de su infancia en Pusan, Corea del Sur.
Segundo largometraje de So Yong Kim que recibió apoyo del programa de Atelier de Cannes, del laboratorio del Instituto Sundance de escritores y directores y el plan de promoción de Pusan. La primera pelÃcula de Kim, In between days, recibió el premio especial del jurado en el Festival de cine de Sundance de 2007 junto con el Premio de la crÃtica internacional en BerlÃn. También fue premiado con LA premio de la crÃtica, y recibió el premio a la mejor pelÃcula y mejor actriz en el Festival de Cine de Buenos Aires (BAFICI).
So Yong Kim narra una historia simple sobre dos niñas en situación de abandono. Jin, una nena de 6 años, y su hermana menor, viven en un pequeño departamento en la ciudad de Seúl, se verán obligadas a vivir con una tÃa, en un pequeño pueblo del interior, donde deberán adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Su madre antes de marcharse les regala un chanchito – alcancÃa y promete que regresará ni bien consigan llenarlo.  Durante gran parte de la pelÃcula las niñas se aferrarán a esa alcancÃa, todo un sÃmbolo de la ausencia y la falta de afecto.
Ese viaje emocional y fÃsico de las nenas se convertirá en la principal fuerza de la historia, un cuento de dolor y confusión que evita cualquier golpe bajo y sentimentalismo; y que se destaca por las increÃbles interpretaciones y sorprendente belleza para capturar la espontaneidad y sensibilidad de estas niñas; y sus deseos de tener una vida familiar.
Delicadamente fotografiada y con predominio de primeros planos, Montaña sin árboles es una pelÃcula con una fuerte dimensión autobiográfica en la que su realizadora logra, con destreza,   un atractivo trabajo de observación  de la condición humana y la niñez marginada e ignorada.
Ayer vi esta pelÃcula y quedé impresionada también de la interpretación de las niñitas. Me conmovió profundamente su soledad y tristeza y quedé con la sensación que finalmente los únicos que se preocupan de los niños, en esta sociedad moderna, son los abuelos.