Actor que será siempre recordado por su gran actuación de Michael Corleone, en la saga “El Padrino”…
Actor que será siempre recordado por su gran actuación de Michael Corleone, en la saga “El Padrino”, pero toda su carrera merece mucha atención.
Alfred James Pacino nació el 25/04/1940 en New York EE.UU. Hijo de Rose y Salvatore Pacino, una familia de origen italiano y muy humilde que no pudo darle muchas comodidades. Fue criado en el sur del Bronx por su madre y sus abuelos ya que Salvatore Pacino abandonó el domicilio familiar cuando Al Pacino sólo tenÃa dos años. Desde muy pequeño demostró cual era su vocación ya que destacó en las funciones escolares e incluso algún profesor informó a su madre de las cualidades artÃsticas de Pacino.
A los 17 años decide dedicarse por completo a su vocación. Luego de matricularse en la Escuela Superior de Arte Dramático, aceptó diversos trabajos que nada tenÃan que ver con el ambiente, hasta que ingresó en 1966 en el mÃtico Actor s Studio. Gracias a esto logró algunos papeles en el Living Theatre y el Open Theatre.
Tras conseguir un premio Tony, Francis Ford Coppola se fija en él al verle en Pánico en el parque y le ofrece el papel de Michael Corleone en la saga de El padrino. El debut de Pacino en el cine se produjo un par de años antes en 1969, con la pelÃcula Yo, Nathalie. El proyecto de Coppola, y en concreto, la segunda parte del El padrino, le permitió afianzarse completamente en la industria cinematográfica. Su carrera ha sido reconocida por Hollywood como asà demuestran sus ocho nominaciones al Oscar; como mejor actor secundario por El Padrino, Dick Tracy y Glengarry Glen Rose y como mejor actor protagonista Serpico, El Padrino II, Tarde de perros y Justicia para todos.
Hasta 1993 conseguirÃa su único Oscar, hasta el momento, por la pelÃcula Perfume de mujer. Además ha dirigido algunos largometrajes y nunca ha abandonado los escenarios teatrales a pesar de su éxito en el mundo del celuloide.
En el apartado teatral gano un Tony y el Obie y en el cine además del Oscar ha ganado un Globo de oro, premios del gremio de Directores de la Asociación Nacional de crÃticos de Estados Unidos, y de la Asociación de crÃticos de Los Angeles y Boston. A esto hay que añadir el premio Donosti internacional del festival de cine de San Sebastián en reconocimiento a su carrera.
Al cine llegó recién en 1969 con una breve interpretación en la pelÃcula “Me, Natalieâ€(Ãdem, USA), de Fred Coe que narra la vida de Natalie(Paty Duke), una joven inconforme con su vida en la gran ciudad. Su primer gran rol protagónico le llegarÃa con “Pánico en el Parqueâ€(The panic in Needle Park, USA 1971), pelÃcula dirigida por Jerry Schatzrberg que se adentra en el mundo de las drogas y estuvo basada en el libro de James Mill.
Pacino fue aclamado por la crÃtica por lograr una interpretación natural acerca de un joven drogadicto. El personaje de Michael Corleone, en la primer entrega de la saga de Francis Ford Coppola basada en el best-seller de Mario Puzo “El padrinoâ€(The Godfather, USA 1972), lo sigue apuntalando como uno de los mejores actores de todos los tiempos. Por su interpretación fue nominado al Oscar en el apartado de Mejor Actor Secundario. En 1972 participarÃa de la pelÃcula “Scarecrowâ€(Ãdem, USA), segunda colaboración con el director Jerry Schatzrberg, que ahondó en las relaciones matrimoniales. “Sérpicoâ€(Ãdem, USA 1973), fue un filme testimonial acerca de la vida del famoso policÃa Frank Sérpico, un policÃa que se rehúsa a aceptar las ofertas de dinero y drogas, cosa que lo enfrenta a sus compañeros de la fuerza. La pelÃcula fue dirigida por el maestro del suspenso, Sydney Lumet, de la que luego se realizarÃa un telefilme basado en esta pelÃcula, y una serie de televisión. El año 1974 lo recibe participando nuevamente de la segunda entrega de la saga acerca de la mafia dirigida por Coppola. En “El Padrino II†(The Godfather II, USA) interpreta nuevamente a Michael Corleone. La secuela de la pelÃcula se alzó con seis premios de la Academia, incluyendo los de mejor pelÃcula y mejor director. Pacino fue nominado para el Oscar a mejor actor protagónico, pero finalmente se lo llevarÃa Art Canney por “Harry y tontoâ€(Harry and Tonto, USA 1974), una agridulce comedia en episodios. Por su interpretación de un ladrón bisexual que intenta asaltar un banco, para conseguir dinero para pagar la operación de sexo a su pareja. En “Tarde de Perrosâ€(Dog Day Afternoon, USA 1975), nuevamente fue nominado al Oscar. Jack Nicholson serÃa el ganador por “Atrapado sin salidaâ€(One flew over the Cuckoo’s nest, USA 1975) de Milos Forman.
El primer traspié de su carrera lo tendrÃa con “Un instante, una vidaâ€(Bobby Deerfiled, USA 1977) de Sydney Pollack. Pacino interpreta en ella a un gran corredor de autos que se relaciona con una aristocrática mujer. Norman Jewinson lo dirige en “Justicia para todosâ€(… And justice for all, USA 1979), pelÃcula que refleja la vida de un abogado que es vÃctima de la justicia. Nuevamente es nominado para el Oscar (lo gana Dustin Hoffman por “Kramer vs. Kramerâ€). En “Cruisingâ€(Ãdem, USA 1980) vuelve a interpretar a un policÃa, pero en este caso gay, que debe resolver una serie de asesinatos. Se anima recién en 1982 a la comedia, con su graciosa interpretación de padre dramaturgo en “Qué buena madre es mi padreâ€(Author! Author!, USA). Su papel en la nueva versión de “Caracortadaâ€(Scarface, USA 1983), en la que encara al zar de las drogas cubano, Tony Montana, lo colocan al tope de la preferencia del público. La pelÃcula intenta reflejar el submundo del narcotráfico y del crimen. Brian de Palma fue su director, y participa del film Michelle Pfeiffer, en uno de sus primeros roles protagónicos y los más logrados. En “Revoluciónâ€(Revolution, USA 1985), una de sus pelÃculas menos vistas, encarna a un cazador que tiene a su hijo atrapado por el ejército. Otros actores del cast son Nastassja Kinski, Annie Lenox, Donald Sutherland y la británica, Joan Plowrigth. Cuatro años más tarde encararÃa a otro policÃa, pero esta vez uno que se enamora de una posible sospechosa de asesinato, en el thriller “Prohibida Obsesiónâ€(Sea of Love, USA 1989). En 1990 realiza dos filmes, la adaptación cinematográfica del comic de los años cuarenta “Dick Tracyâ€(Ãdem, USA) que realizó los estudios Disney, y “El Padrino IIIâ€(The Godfather III, USA), en la que encarna al mafioso Michael Corleone en los umbrales de su muerte. “Frankie y Johnieâ€(Frankie and Johnie, USA 1991), le ofrece la posibilidad de conquistar a Michelle Pfeiffer en una romántica historia de amor. En 1992 finalmente le llega la posibilidad de alzarse con el premio Oscar a la mejor actuación por su papel de un veterano de guerra ciego, cascarrabias y seductor en la remake de la pelÃcula italiana “Perfume de Mujerâ€(Scent of a woman, USA 1992). También participa de “El precio de la ambiciónâ€(Glengarry Glen Ross, USA 1992), basada en una novela ganadora del premio Pulitzer David Mamet, en un papel secundario que también le merece una nominación en el mismo año. “Carlito s Wayâ€(Ãdem, USA 1993), pelÃcula que protagoniza secundado por Sean Penn y Penelope Ann Miller, narra la historia de un ex adicto y traficante que busca cambiar de vida. En “Un verano para recordarâ€(Two Bits, USA 1994) de James Foley, encarna a un abuelo que acompaña a su nieto durante la época de la depresión en el Sur de Filadelfia. Con “Fuego contra Fuegoâ€(Heat, USA 1995) dirigida por Michael Mann, se logran las tan promocionadas escenas de duelo entre Pacino y Robert De Niro, los dos exponentes actorales más prestigiosos de su generación, aunque tan sólo sean uno minutos. El filme es ya un clásico y en él, Pacino encara por enésima vez a un policÃa que trata de encarcelar a un brillante ladrón(De Niro) que dirige a un grupo de malhechores(Val Kilmer, John Voigth). “En busca de Ricardo IIIâ€(Looking for Richard, USA 1996), marcó su debut como realizador, en un filme experimental para el cual se rodeó de grandes actores como Kevin Spacey, Winona Ryder, Alec Baldwin y Aidan Quinn. Ver este filme-documental es una experiencia única y fascinante que nos acerca al mundo de Shakespeare de una manera singular, gracias a la visión que tiene Pacino del actor. En el mismo año interpreta a un polÃtico en campaña para conservar su alcaldÃa en “City Hallâ€(Ãdem, USA), de Harold Becker, junto a la blonda Bridget Fonda y el siempre correcto John Cusack. El guión estuvo basado en la experiencia del diputado mayor Ken Lipper. En 1997 realiza dos filmes de gran suceso. El primero fue “Jonnie Brascoâ€(Donnie Brasco, USA), film que lo acerca nuevamente al mundo de la mafia, interpretando en esta ocasión a un veterano que protege a un joven (Johnny Deep), pero que en realidad es un agente encubierto del FBI, y la otra pelÃcula es “El abogado del diabloâ€(The Devil’s Advocate, USA), film de terror y suspenso co protagonizado por Keanu Reeves, quien interpreta a un joven abogado que es tentado para ingresar a un bufete de gran prestigio.
Pacino logra una actuación espectacular como el jefe de Reeves, quien en realidad posee una cara oculta. En este film, el actor se da el gusto de realizar play back sobre una pista de Frank Sinatra. “El informanteâ€(The insider, USA 1999) lo hace volver al cine testimonial. De la mano de Michael Mann, y junto a Russel Crowe (nominado al Oscar), interpreta a Lowell Bergman, productor de un programa periodÃstico que trata de convencer a su cadena televisiva para informar acerca de los males de la industria tabacalera. “Un domingo cualquieraâ€(Any given sunday, USA 2000) es un fallido intento de Oliver Stone por reflejar los pormenores del mundo del fútbol americano. El film resulta un fracaso, pese a la presencia de actores como James Woods, Dennis Quaid y Cameron DÃaz. Aún inéditas quedan las pelÃculas “Chinesse Cofeeâ€(Ãdem, USA 1999) su segundo trabajo como director, y “The Investigationâ€(Ãdem, USA 2000). Actualmente está finalizando el rodaje de “People I Knowâ€, junto a Kim Basinger y el año entrante filmará la pelÃcula Simoneâ€, del director Andrew Niccol. Pese a su gran talento el actor detesta ser considerado una leyenda ya que ve a eso como “halagador, molesto, extraño e increÃbleâ€. Pero sin dudas y pese a lo que él sienta, sus papeles permanecerán en la historia del cine como muestra de la versatilidad y calidad interpretativa requeridas para convertirse en una de las figuras más brillantes del estrellato cinematográfico.
FILMOGRAFÃA:
Yo, Natalia (Me, Natalie) (1969)
Pánico en Needle Park (The Panic in Needle Park) (1971)
El padrino (The Godfather) (1972)
Malas calles (Mean streets) (1973)
El espantapájaros (Scarecrow) (1973)
Serpico (Serpico) (1973)
El padrino, segunda parte (The godfather, part II) (1974)
Tarde de perros (Dog Day Afternoon) (1975)
Un instante, una vida (Bobby Deerfield) (1977)
Justicia para todos (… And Justice for All) (1979)
A la caza (Cruising) (1980)
¡Autor! ¡Autor! (Author! Author!) (1982)
El precio del poder (Scarface) (1983)
Revolución (Revolution) (1985)
The Local Stigmatic (The Local Stigmatic) (1989)
MelodÃa de seducción (Sea of Love) (1989)
El padrino, tercera parte (The Godfather, Part III) (1990)
Dick Tracy (Dick Tracy) (1990)
Frankie y Johnny (Frankie and Johnny) (1991)
Esencia de mujer (Scent of a woman) (1991)
Éxito a cualquier precio (Glengarry Glen Ross) (1992)
Atrapado por su pasado (Carlito s Way) (1993)
City Hall. La sombra de la corrupción (City Hall) (1995)
Heat (Heat) (1995)
Two Bits (Two Bits) (1995)
La sombra de la corrupción (1996)
Looking for Richard (Looking for Richard) (1996)
Donnie Brasco (Donnie Brasco) (1996)
Pactar con el diablo (Devil s Advocate) (1997)
El dilema (The Insider) (1999)
Un domingo cualquiera (Any given sunday) (1999)
Simone (2001) Andrew Niccol
Dirección:
Looking for Richard (Looking for Richard) (1996)
Guión: Looking for Richard (Looking for Richard) (1996)
Producción: Looking for Richard (Looking for Richard) (1996)
Premios:
Oscar. Mejor actor 1992
Nominaciones: Oscar. Mejor actor de reparto 1972
Oscar. Mejor actor 1973
Oscar. Mejor actor 1974
Oscar. Mejor actor 1975 Oscar. Mejor actor 1979
Oscar. Mejor actor de reparto 1990
Oscar. Mejor actor de reparto 1992