Crónica de un director notable…
Este importante realizador italiano nació el 10 de mayo de 1931, en Treviso, Avelino.
Luego de ejercer el periodismo y de ser libretista para un programa radial de Alberto Sordi, se destacó como guionista en algunas pelÃculas representativas de la comedia a la italiana, género, este, que floreció a partir de los 50, tras los años de gloria del neorrealismo, movimiento cinematográfico de la posguerra que marcó profundamente la trayectoria del cine italiano y la de Scola en particular.
Laâ€comedia a la italiana “ mostraba a esos personajes arquetÃpicos inmersos en un ambiente realista, con pinceladas, que Scola llamaba “bocetosâ€, que condensaban, en alguna frase o escena , el movimiento polÃtico e histórico. desde 1952 a 1968 Scola colaboró en los guiones de “dos noches con cleopatraâ€, con Alberto Sordi y SofÃa Loren, “Buenas noches, abogadoâ€, con Sordi y Giulietta Massina, un par para el cómico Totó, dos recordadas obras de Dino Risi, entre muchas otras.
En sus primeros intentos como director, Scola siguió ese camino: “parliamo di donneâ€, “un caso fortuitoâ€, “El diablo sabe por diabloâ€, “celos, estilo italiano  (Marcos y Fernando agregan años y film).
Pronto Scola conformarÃa un importante cuerpo de trabajo, alternando la comedia y el drama, en los que –luego- se basarÃa su reputación como autor profundamente personal, con temas y preocupaciones constantes.
Su primer obra reconocida por la crÃtica fue en 1974 con la pelÃcula “nos habÃamos amado tantoâ€, con ella inauguró el tema de la desilusión en el cine. Es una descripción de la generación de italianos que lucho contra el fascismo, esperando que tras el conflicto llegara la paz y se alcanzaran los ideales de izquierda. (Los tres protagonistas: Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Stefano Satta Flores)
A través de esas historias individuales, Scola refleja los cambios sociales, polÃticos y económicos de Italia: lo individual adquiere una dimensión social. Esta es una clara influencia del neorrealismo, al que el film hace alusión. Mas adelante en 1977 se centra en el choque que se produce entre la historia intima de dos personas, una ama de casa que carga con un marido machista y numerosos hijos (SofÃa Loren), y un intelectual homosexual (Mastroianni), y el contexto, la italia de Mussollini de los años 30.