Una atrapante lección de narrativa cinematográfica.
La separación (Jodaeiye Nader Az Simin, Irán/2011) / Guión y dirección: Asghar Farhadi / FotografÃa: Mahmoud Kalari / Música: Sattar Oraki / Edición: Hayedeh Safiyari /Elenco: Peyman Moadi, Leila Hatami y Sareh Bayat / Distribuidora: Alfa Films /Duración: 123 minutosÂ
La Separación  comienza con Nader y Simin, un  matrimonio que  discute sobre si se van a vivir al extranjero,  por el bien de su hija Termeh, o se quedan  para cuidar del abuelo que tiene alzhéimer. Lo que pareciese una cuestión menor de drama familiar trasciende géneros, nacionalidades y profundiza la situación social, religiosa, polÃtica y económica de Irán convirtiéndose en una atrapante lección de narrativa cinematográfica.
El quinto largometraje de Asghar Farhadi cuenta con un extraordinario guión. Un libreto hábil que consigue equilibrar justicia y ética, lo cotidiano con lo religioso y presenta una separación de manera atÃpica; no  como  resultado de la imposibilidad del amor, el desencuentro o la infidelidad sino como producto de otros acontecimientos como las polÃticas locales, la cultura,  lo social y lo religioso.
Con su última pelÃcula, Asghar Farhadi rompe con los tan mentados prejuicios de que en el cine iranà  no pasa nada, que sólo hay tiempos muertos y  ausencia de diálogos. En La Separación pasan muchas cosas:  un divorcio, la cuestión de género,  una enfermedad, juicios, complicaciones religiosas, entre otros elementos que aportan de manera elegante al desarrollo del relato. Asimismo, existe una marcada  intención de no profundizar en cada uno de estos temas y es por eso que Farhadi apuesta a una reflexión más global  sobre las diferentes  verdades que alimentan  a cada uno de los individuos.
La Separación no sólo plantea contradicciones de todo tipo sino que nos ofrece diferentes niveles de lecturas para poder disfrutar de un conmovedor e intenso drama familiar con alcance universal.