La última pelÃcula de Raúl Perrone agita y remueve el barro del cine independiente argentino de los últimos años
P3ND3JO5 (Argentina/2013). Guión y dirección: Raúl Perrone. Con Mariano Blanco Cabito, Yenien Teves, Eugenia Juárez, Fernando Daniel, MarÃa Eugenia Suárez, Adrián Quiroga Hernandez, Julieta Maria Borgna, Gonzalo Orquin, Nestor Gianotti. Duración: 157 minutos.
Por LucÃa Minkevich
Grandes e inusuales intertÃtulos, silencios que rebasan las palabras, imágenes en blanco y negro. La última pelÃcula de Raúl Perrone agita y remueve el barro del cine independiente argentino de los últimos años. En esta obra experimental aún persisten marcas significativas e indiscutibles de su cine, siendo quizá las más significativas el barrio de Ituzaingó, lugar donde se desarrollan la mayorÃa de las historias y el protagonismo de la clase obrera.
En esta cumbiópera de tres actos, se hace evidente el esfuerzo por desentrañar y reflejar con claridad meridiana lo más Ãntimo e insondable de los protagonistas, jóvenes bonaerenses, chicos del suburbio que aparecen y desaparecen como si fueran fantasmas.  Es la mirada de aquellos que se aventuran a sus primeras relaciones amorosas, que deambulan por las calles o miran el cielo de Ituzaingó. Y esa mirada se edifica en la constante indagación estética de este director, sobre la base de un formato 4:3, el blanco y negro o sobre la idea desobediente de que si el argumento no se sostiene en VHS, tampoco se va a sostener en Beta, en 35 mm ni en ningún otro formato, según sus propias palabras.
La forma en la que se retrata a la juventud no parece rabiosa ni cae en ningún lugar común por el contrario, se sigue una lógica coherente con la forma cruda, trágica y hermosa de mostrar a los auténticos protagonistas. No se habla por ellos, no se fuerzan las significaciones, no se juzga. Se esquiva el discurso en el que rápidamente se estereotipan a los adolescentes con conceptos excedidos y aburridos.
El relato puede parecer extenso (157 minutos de granulado blanco y negro), pero una de las razones para ver la pelÃcula tiene que ver con las extrañas formas que utiliza Perrone para desenvolverse y salir airoso en una historia costumbrista y fascinantemente profana.