En agosto, durante todos los martes del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará pelÃculas que revelan la otra cara del deporte. En Bs As 55, RÃo Cuarto.
La mayorÃa de las veces el deporte se ha asociado al cine documental justificado por el hecho de ser el formato más repetido. Las pelÃculas documentales sobre los Juegos OlÃmpicos son la mejor muestra de ello. Sin embargo antes incluso del cinematógrafo, las primeras imágenes deportivas están asociadas a los experimentos fotográficos de carácter cientÃfico realizados en 1873 por el británico Eadweard Muybridge, que analizando objetos en movimiento mediante la descomposición en imágenes sucesivas fotografió movimientos que nunca habÃan sido visto hasta entonces. Entre ellos destacó la serie de fotografÃas de un caballo al galope, posteriormente aplicarÃa esta técnica al movimiento humano tomando como referente a gimnastas. Basándose en el invento de Muybridge la biomecánica deportiva actual sigue usando este sistema a través de la denominada “fotogrametrÃa†para la filmación de movimientos rápidos o de tipo balÃstico con cámaras de cine de alta velocidad para su posterior análisis cinemático bi y tridimensional en laboratorio.
A medida que se va consolidando el cine, el deporte empezará a formar parte de innumerables tramas argumentales. El rol de un deportista (boxeador, piloto de carreras, futbolista, entre otrxs) ha sido y sigue siendo el motor  para historias de ficción. En la selección de pelÃculas para agosto, lxs directorxs han puesto la narración al servicio no sólo del deporte sino también de la competición y la cara oculta del éxito deportivo.
Fuente: http://educomunicacion.es/cineyeducacion/deporte.htm
Centro Cultural Leonardo Favio (GalerÃa del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: SecretarÃa de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.
Martes 06. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EL LUCHADOR de Darren Aronofsky (EEUU/ 2008), 105 min (AM 13)
En los 80, Randy The Ram Robinson (Mickey Rourke) fue un profesional de la lucha libre. 20 años después se arrastra por cuadriláteros de tercera categorÃa. Cuando sufre un ataque al corazón en medio de un torneo y debe retirarse, Randy intenta acercarse a la hija que abandonó (Evan Rachel Wood), mientras trata de superar su soledad con una stripper (Marisa Tomei). Darren Aronofsky vuelve a crear un drama desgarrador con unos recursos limitadÃsimos, demostrando una vez más que es uno de los realizadores más completos y en forma del panorama actual. A esto se le suma el trabajo de Rourke que consigue una genial interpretación construida desde las entrañas.
Martes 13. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. BLUE CHIPS (Todo por ganar) de William Friedkin (EEUU/ 1994), 108 min (AM 13)
El entrenador de baloncesto Pete Bell se encuentra en una delicada situación debido a la mala racha de resultados que atraviesa su equipo. Además, las estrellas de este deporte prefieren fichar por otros conjuntos antes que el de Bell porque les pagan en secreto, aunque lo prohÃba el reglamento universitario. Ante la gran presión a la que está sometido, Bell decide quebrantar las normas y contratar nuevos talentos a cambio de algunas compensaciones económicas. Su equipo empieza a ganar, pero el entrenador no tiene la conciencia tranquila.
Martes 20. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. ÃCARO de Bryan Fogel (EEUU/ 2017), 121 min (AM 13)
El escritor, director de Jewtopia (2012) y apasionado ciclista amateur, Bryan Fogel, decidió debutar como documentalista gonzo con una pelÃcula acerca del efecto de los esteroides en el rendimiento atlético humano, usándose a sà mismo como conejillo de indias, en una evocación del experimento fÃlmico-gastronómico de Morgan Spurlock, Super Size Me (2004). De esa manera nació Icarus, un trabajo que evoluciona de manera inesperada, espontánea, indulgente y fascinante, a pesar de ser relativamente caótico, desarticulado y oportunista.
Martes 27. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. BEAUTIFUL BOXER de Ekachai Uekrongtham (Tailandia / 2003, 119 min (AM 13)
Desde su infancia, Parinya (Asanee Suwan) se ha sentido una mujer atrapada en un cuerpo masculino. Pese a todo, el camino que decide seguir para hacerse respetar y conseguir el dinero necesario para cambiarse de sexo es, cuanto menos, peculiar: se convierte en uno de los más poderosos luchadores de Muay Thai (kickboxing thailandés) del paÃs, aunque sus combates rozan, en ocasiones, el espectáculo dantesco.