Una pelÃcula que aborda la pobreza al mejor estilo neorrealista…
EL BAÑO DEL PAPA. Drama. Uruguay – Brasil – Francia (2007) 99 minutos. DIRECCION: Enrique Fernández, César Charlone. GUION: Enrique Fernández. INTERPRETES: César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruiz, Mario Silva, Henry de León, José Arce. FOTOGRAFIA: César Charlone. MUSICA: Luciano Supervielle, Gabriel Casacuberta. MONTAJE: Gustavo Giani
8 de mayo de 1988, dÃa en el que el Papa Juan Pablo II visitará la ciudad uruguaya de Melo, en la frontera con Brasil. Desde los medios de comunicación siembran el rumor que cerca de 50.000 personas asistirán a verlo. Sus pobladores sacan créditos e invierten en puestos de comidas, bebidas y souvenirs para recibir a estos miles de fieles. Pero a Beto (un contrabandista en bicicleta) se le ocurrió construir un baño en el frente de su casa y alquilar el servicio. Brillante idea que se complicará con el desarrollo de la trama.
En Argentina, conocimos el nuevo cine uruguayo cuando apareció “25 Watts” y la sorprendente “Whisky” (Pablo Stoll y el fallecido Pablo Rebella), un cine sencillo, intenso. En esta oportunidad, los uruguayos Enrique Fernández y César Charlone (el director de fotografÃa de Ciudad de Dios) realizan un interesante y creativo aporte al cine latinoamericano, una pintura costumbrista de admirable naturalidad.
Una pelÃcula que aborda la pobreza al mejor estilo neorrealista, con mucho humor, sin denuncia y con varios puntos oscuros. Su fuerza narrativa y argumental se concentra en la condición humana y el contexto social de la época.
La muy buena fotografÃa, el cuidado de los encuadres y una cámara en mano casi inmóvil hacen de “El baño del Papa” un recorrido social e histórico entrañable, con diversas lecturas que oscilan entre la hostilidad, la algarabÃa y lo absurdo.
Una búsqueda que abre nuevas posibilidades en la cinematografÃa charrúa.