En octubre, durante  todos  los  martes del mes, a las 20 horas,  el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará pelÃculas sobre madres.  Una selección de la presencia de las madres y el lugar que han ocupado en la historia del cine, es algo imposible de realizar en el espacio limitado de un mes en un ciclo de cine. Dicho eje temático tiene una permanencia tal y suficiente, para considerarlo significativo más allá de los géneros cinematográficos.
La presencia de las madres en el cine no se limita a un género exclusivo, ni a una estética determinada. Por tal motivo, la intención de esta selección es recuperar sólo algunas historias  sobre las diversidades de madres que hemos visto en el cine.
Centro Cultural Leonardo Favio (GalerÃa del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.
Martes5. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad.  TULLY, de Jason Reitman (EEUU/2018). 94 min. (SAM12)
El trÃo creativo conformado por el director Jason Reitman, la guionista Diablo Cody y la actriz Charlize Theron  se juntan para esta pelÃcula que aborda la maternidad en todas sus dimensiones, desde una mirada descarnada y vaciada de idealizaciones.
La pelÃcula  de Reitman muestra el dÃa a dÃa de Marlo con crudeza y naturalidad, como si fuera el resultado de un guión hecho de recortes de una vida diaria que tranquilamente podrÃa ser la de Cody, quien escribió la pelÃcula basándose en sus experiencias personales. Todos los problemas del mundo parecen concentrarse dentro de las cuatro paredes de la casa que el matrimonio sostiene con sacrificio e intentando equilibrar las piezas de una rutina que cuesta demasiado.
 Martes 12. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. SOLAS, de Benito Zambrano (España/1999). 98 min. (SAM7)
Solas es una pelÃcula española de 1999 escrita y dirigida por Benito Zambrano. La pelÃcula explora la vida de una madre y una hija y su lucha por la supervivencia y la felicidad. Ambas mujeres en la historia son retratadas como solas (sola, solas plural), cada una a su manera. MarÃa (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio periférico, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (MarÃa Galiana), que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a MarÃa en su apartamento y conoce a un vecino viudo (Carlos Ãlvarez) que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres náufragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza.
Martes 19. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS, de Vera Fogwill & MartÃn Desalvo (Argentina/2005). 88 min. (SAM18)
Las mantenidas sin sueños es el debut como directora de la actriz Vera Fogwill. Florencia (Vera Fogwill) y su hija de 10 años Eugenia (LucÃa Snieg) viven en una situación muy precaria por culpa de las drogas y diversos problemas laborales y familiares. Una vecina (Edda DÃaz) y una ex compañera de clase (MÃa Maestro) de Florencia intentan ayudarlas. La pelÃcula de Fogwill recupera y expone el complejo derrumbe de la clase media en Argentina a partir de sutilezas, complejidades y matices.
Martes 26. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, de Lynne Ramsay (RU/2011). 110 min. (SAM18)
PelÃcula dirigida por Lynne Ramsay, y basada en la novela de Lionel Shriver, la cual fue publicada el año 2003. La pelÃcula se desarrolla en una lÃnea temporal con constantes escenas retrospectivas por parte de la esposa de Franklin y madre de Kevin y Celia, Eva. La falta de comunicación y empatÃa son problemas estructurales en esta familia, y todas estas problemáticas desembocan en un terrible atentado en el centro educativo al que asiste Kevin. La pelÃcula de Lynne  nos regala el odio en los ojos de Kevin al mirar a la mujer que lo trajo al mundo, la cara de felicidad tras dañarla de algún modo, la frustración de Eva al no poder calmarlo.