Manifiesto Grupo Acción, Buenos Aires, Argentina – Abril 2006
Manifesto: la conciencia del proceso y de la dinámica de trabajo elegida.
Grupo: muchas cabezas pensando y tomando decisiones. Sumar.
Acción: movimiento, la palabra que pone en marcha la escena, la definición de hacer.
1. El cine es trabajo en
equipo. El grupo toma decisiones dejando atrás la individualidad para
dar lugar a la creación colectiva, reconociendo la presencia e
influencia del equipo en el resultado final del filme.
2. Los roles múltiples permiten tomar conciencia de la totalidad del proceso como parte de la construcción narrativa.
3. Priorizar la acción más allá
de los recursos técnicos. Transformar la falta en decisiones estéticas
que colaboren a la narración. El video abre un canal para poder hacer
una pelÃcula aunque no se cuente con los recursos económicos de los
estándares industriales.
4. Encontrar un tema y
personajes fuertes como punto de partida. No es necesario un guión
previo. Buscar actores, trabajar en una dirección concreta e investigar
a través de la improvisación para encontrar las escenas.
5. Buscar la verdad de la
escena a través de la actuación y con los actores, profesionales y/o no
profesionales. La mezcla se unirá si trabajan en la misma dirección y
los resultados serán enriquecedores.
6. Ser persistentes y
metódicos. Ser claros en lo que buscan en cada escena. No filmar sin un
objetivo determinado o por lo menos sin una intuición fuerte acerca de
lo que se quiere encontrar. Prestar atención a lo que aparece en el
momento de filmar.
7. La perfección técnica y su
belleza son un imperativo que viene de la Gran Industria. Si se tienen
esos medios, usarlos, sino, filmar de todos modos. No dejarse vencer
por los problemas técnicos. La verdad buscada está más allá del
soporte.
8. Editar mientras se filma
para poder incluir el proceso de edición en la búsqueda del guión, de
la pelÃcula y del clima. Primero editar las escenas completas. Luego
buscar el ritmo general. Finalmente, descartar aquello que, aunque
interesante, no aporte estrictamente a la dirección en la que va la
narración. Más (en este caso), es menos.
9. La regla es la no regla. Creen sus propias reglas.
Buenos Aires, Abril 2006.
Eva Bär, Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker, Diego Schipani, Hildegunn Waerness, Alejandro Montiel, Federico Carol.